viernes, 23 de noviembre de 2018

Sitges 2018: Heavy Trip (Finlandia, 2018)

"¿Qué tipo de metal tocáis? Symphonic Postapocalyptic Reindeer-Grinding Christ-Abusing Extreme War Pagan Fennoscandian Metal."

Directores: Juuso Laatio, Jukka Vidgren
Guion: Juuso Laatio, Jukka Vidgren
Reparto: Johannes Holopainen, Torstein Bjørklund, Antti Heikkinen, Ville Hilska, Minka Kuustonen


Turo es un chico de 25 años que durante el día se dedica a cuidar a personas en un psiquiátrico mientras que por las tardes toca con su banda de metal. Los cuatro llevan tocando durante mucho tiempo en el matadero de los padres de Jynkky, el batería, pero no tienen nombre ni sonido. Una tarde aparece un productor de música en el matadero buscando sangre de reno para su festival en Noruega. Cuando Jynkky le da la maqueta para que la escuche y los invite al festival, los chicos pensaran, sin esperar respuesta, que realmente ya están comprometidos con el festival. Todo el pueblo se volcará en las nuevas estrellas, y todos aquellos que antes los llamaban raros ahora los adoraran. Los problemas surgirán cuando el productor llame a Turo para darle la noticia de que, pese a que le ha gustado la demo, no tiene hueco para ellos en el festival. Es entonces cuando la banda, Impalum Rektum, se embarcará (literalmente) en una odisea para llegar a Noruega sea como sea.

Ante todo, estamos delante de una comedia negra muy escandinava. Los cuatro metaleros tienen personalidades muy peculiares y como viven en un pueblo muy pequeño, el contraste entre los personajes principales y el resto de ciudadanos es palpable desde el primer minuto de la película.



Este es un film que habla de nuestros sueños, nuestras dificultades, la amistad y la influencia que otros tienen en ti, todo esto espolvoreado con un toque de comedia muy negra. La película explica muy bien las dificultades que los músicos (y creo que en general los artistas), enfrentan en su día a día. Estos personajes llevan tocando juntos muchísimos años en un entorno que no entiende que ven en la música que tocan, un entorno que no entiende como se visten y cómo actúan. Así que la oportunidad que les brinda poder hacer un concierto en Noruega, hace que el pueblo se abra a ellos.

Si habéis leído la entrevista que les hicimos a los directores, Juuso y Jukka, veréis que el guion es algo que tardaron muchísimo en hacer y está cuidado al más mínimo detalle, pensado para cada momento de risa y cada momento de asombro. Ambos nos traen una dirección, que para ser nobel, está pensada y trabajada (supongo que el que ambos vengan del mundo del videoclip les ha hecho un poco más fácil la tarea).


Una música increíble dará el toque final a Heavy Trip. Las canciones creadas por Mika Lammassaari, harán tener un orgasmo a más de un@.

Por cierto, Jusso y Jukka, ya tardáis en hacer camisetas de Impalum Rektum con el lema Symphonic Postapocalyptic Reindeer-Grinding Christ-Abusing Extreme War Pagan Fennoscandian Metal.

Lo mejor: De una película tan divertida, el momento cuando el bajista/bibliotecario aparece con su nuevo alter ego, es mi favorito. Aunque las risas continuarán durante toda la película.

Lo peor: Puede haber un poco de choque cultural. No podemos olvidar que los personajes son finlandeses y por tanto la manera en la que tratan a otras personas puede resultarnos un tanto ajena.


TRAILER



jueves, 22 de noviembre de 2018

Golden Slumber (Corea del sur, 2018)

"Soy inocente, y no pararé hasta demostrarlo"

Director: Noh Dong-seok
Guion: Kôtarô Isaka
Reparto: Gang Dong-won, Kim Eui-sung, Kim Seong-gyoon, Kim Dae-Myung, Han Hyo-Joo

Kim Gun-Woo (Gang Dong-won) es un humilde transportista, una persona amable y generosa que vive para ayudar a la gente. Un buen día recibe una llamada de su antiguo amigo Moo-yeol (Yoon Kye-sang), el cual lo cita para que se vean. En el momento del encuentro el presidente del gobierno es asesinado por medio de una bomba, y nuestro protagonista se verá envuelto en una conspiración que le acusa de ser el culpable del atentado ¿Podrá Gun-Woo demostrar su inocencia?

Golden slumber es la ópera prima del director Noh Dong-seok y el remake de la cinta japonesa Golden slumber, 2010, escrita por el mismo guionista que la original, Kôtarô Isaka. Un thriller intenso y emotivo con un entrañable personaje como protagonista. 




Lo que sorprende de la película, es la perfecta mezcla entre el thriller y el melodrama más clásico, dotando a la historia de una cierta melancolía, la cual se rompe en los momentos de máxima tensión y clímax. Una mezcla de géneros que funcionan a la perfección en esta típica pero fresca historia.



Gang Dong-won nos regala una interpretación muy cercana y creíble, ya que no estamos ante el típico héroe que acabará a golpes con los malos, sino una buena persona en un mundo hostil e injusto.

Golden slumber habla sobre la amistad y los lazos que nos unen, sobre un gobierno ficticio que cada vez parece más real y la manipulación de los medios a la hora de filtrar información. El resto del reparto (especialmente el grupo de amigos), relajan esa tensión argumental con algún que otro momento gracioso.

La banda sonora realmente está muy bien, combina los temas cantados con estructuras clásicas de thriller, además de estar muy presente en los 100 min que dura el filme.

Otro de los puntos fuertes de la cinta es su acción, tanto las persecuciones como los combates cuerpo a cuerpo, son creíbles y están muy bien rodados, apoyándose muy poco en el CGI (todos sabemos el gusto que da ver coches de verdad explotando XD). 




En definitiva, un entretenido thriller para pasar un buen rato, con una producción muy cuidada y un protagonista entrañable y carismático. Lovely!


Lo mejor: Los personajes, su banda sonora y sus cuidadas escenas de acción.
 

Lo peor: Quizás la mezcla de géneros no guste a todo el mundo. Su historia es simple y no sorprende nada.

TRAILER


martes, 20 de noviembre de 2018

The great battle (Corea del Sur, 2018)

“Por favor dioses de Goguryeo, prestadme vuestra fuerza”

Director: Kim Kwang-shik
Guion: Kim Kwang-shik
Reparto: Jo in-Sung, Nam Joo-Hyuk, Park Sung-woong, Kim Seol-Hyun.

The Great Battle narra la historia del asalto a la fortaleza Ansi y como el comandante Yang man-chun aguantó durante 88 días contra un ejército de 500.000 soldados chinos.

The Great Battle es una cinta de guerra excelente, repleta de acción y momentos épicos. Su guion es simple pero efectivo, mucho más enfocado en la acción, sin pararse demasiado en el drama o tramas secundarias, dotando al filme de una dinámica perfecta. Los personajes o en este caso los héroes, nos han parecido carismáticos y con mucha fuerza, cada uno con su carácter y su estilo de lucha, muy al estilo de Red cliff de John Woo (de hecho, la película muchas veces recuerda a un híbrido entre Red Cliff y Warlords), pero sobre todos ellos destaca nuestro protagonista, el comandante Yang man-chun, interpretado magistralmente por el gran Jo in-Sung.

Técnicamente la cinta está muy bien, repleta de grandes batallas y coreografías sangrientas cuerpo a cuerpo, intensos desafíos de arco y unas estrategias alucinantes.




En The Great Battle la acción está muy cuidada y eso se nota, alternando las cámaras lentas con planos secuencia donde veremos muchos personajes en pantalla. Las grandes batallas son muy épicas, incluso a veces nos recordarán al señor de los anillos, aunque por momentos el CGI cante demasiado.

Estamos ante una cinta con unas interpretaciones excelentes, Jo in-Sung llena la pantalla con su interpretación del comandante Yang man-chun, una persona humilde y comprometida con su pueblo. Nam Joo-Hyuk recrea al joven espía que deberá tomar una decisión importante, una interpretación muy creíble y un tanto más dramática.

Sorprende su alta producción en la variedad de armas, el cuidado de los vestuarios, muchísimos extras y unas localizaciones y decorados muy cuidados.

La banda sonora es épica pero no del todo clásica, eso le da a la cinta una personalidad única, intercalando los temas más clásicos con alguna que otra melodía más actual.

En definitiva, The Great Battle es una de las mejores cintas de acción coreanas del 2018, una épica batalla que os hará levantaros del sofá, con un tramo final de infarto el cual os sacará más de un aplauso. TOP.





Lo mejor: Sus personajes, la estupenda ambientación, combinada con unas espectaculares batallas con acción a raudales.

Lo peor: El CGI por momentos canta un poco.


TRAILER