viernes, 23 de noviembre de 2018

Sitges 2018: Heavy Trip (Finlandia, 2018)

"¿Qué tipo de metal tocáis? Symphonic Postapocalyptic Reindeer-Grinding Christ-Abusing Extreme War Pagan Fennoscandian Metal."

Directores: Juuso Laatio, Jukka Vidgren
Guion: Juuso Laatio, Jukka Vidgren
Reparto: Johannes Holopainen, Torstein Bjørklund, Antti Heikkinen, Ville Hilska, Minka Kuustonen


Turo es un chico de 25 años que durante el día se dedica a cuidar a personas en un psiquiátrico mientras que por las tardes toca con su banda de metal. Los cuatro llevan tocando durante mucho tiempo en el matadero de los padres de Jynkky, el batería, pero no tienen nombre ni sonido. Una tarde aparece un productor de música en el matadero buscando sangre de reno para su festival en Noruega. Cuando Jynkky le da la maqueta para que la escuche y los invite al festival, los chicos pensaran, sin esperar respuesta, que realmente ya están comprometidos con el festival. Todo el pueblo se volcará en las nuevas estrellas, y todos aquellos que antes los llamaban raros ahora los adoraran. Los problemas surgirán cuando el productor llame a Turo para darle la noticia de que, pese a que le ha gustado la demo, no tiene hueco para ellos en el festival. Es entonces cuando la banda, Impalum Rektum, se embarcará (literalmente) en una odisea para llegar a Noruega sea como sea.

Ante todo, estamos delante de una comedia negra muy escandinava. Los cuatro metaleros tienen personalidades muy peculiares y como viven en un pueblo muy pequeño, el contraste entre los personajes principales y el resto de ciudadanos es palpable desde el primer minuto de la película.



Este es un film que habla de nuestros sueños, nuestras dificultades, la amistad y la influencia que otros tienen en ti, todo esto espolvoreado con un toque de comedia muy negra. La película explica muy bien las dificultades que los músicos (y creo que en general los artistas), enfrentan en su día a día. Estos personajes llevan tocando juntos muchísimos años en un entorno que no entiende que ven en la música que tocan, un entorno que no entiende como se visten y cómo actúan. Así que la oportunidad que les brinda poder hacer un concierto en Noruega, hace que el pueblo se abra a ellos.

Si habéis leído la entrevista que les hicimos a los directores, Juuso y Jukka, veréis que el guion es algo que tardaron muchísimo en hacer y está cuidado al más mínimo detalle, pensado para cada momento de risa y cada momento de asombro. Ambos nos traen una dirección, que para ser nobel, está pensada y trabajada (supongo que el que ambos vengan del mundo del videoclip les ha hecho un poco más fácil la tarea).


Una música increíble dará el toque final a Heavy Trip. Las canciones creadas por Mika Lammassaari, harán tener un orgasmo a más de un@.

Por cierto, Jusso y Jukka, ya tardáis en hacer camisetas de Impalum Rektum con el lema Symphonic Postapocalyptic Reindeer-Grinding Christ-Abusing Extreme War Pagan Fennoscandian Metal.

Lo mejor: De una película tan divertida, el momento cuando el bajista/bibliotecario aparece con su nuevo alter ego, es mi favorito. Aunque las risas continuarán durante toda la película.

Lo peor: Puede haber un poco de choque cultural. No podemos olvidar que los personajes son finlandeses y por tanto la manera en la que tratan a otras personas puede resultarnos un tanto ajena.


TRAILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario