miércoles, 28 de noviembre de 2018

Sitges 2018: Sessión doble, Halloween (1978) & Halloween (2018)


Halloween 1978

Lo que hay detrás de los ojos de ese chico es pura y llanamente el mal.

Director: John Carpenter
Guion: John Carpenter, Debra Hill
Reparto: Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Tony Moran

Al pequeño Michael se le despierta un instinto asesino al ver que su hermana se enrolla con su novio. Después de matarla, Michael será internado en un psiquiátrico donde intentarán encontrar la semilla de ese mal. Un buen día, un Michael más crecido, escapa del manicomio donde lo tenían encerrado y regresa al pueblo donde ocurrió todo... para seguir matando.


Halloween 2018

¿Sabes que rezo cada noche para que escape? ¿Y para qué harías eso? Para poder matarlo.
 
Director: David Gordon Green
Guion: Jeff Fradley, Danny McBride, David Gordon Green
Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak

Michael ha pasado los últimos 40 años encerrado a buen recaudo en un manicomio, obsesionado con Laurie. Cuando un par de documentalistas empiezan a hacerle preguntas y le enseñan su máscara emblema, Michael recobrará su tendencia psicótica e irá otra vez a por Laurie... y a por su familia.

Hoy os traigo doble ración de reseña, un 2x1, ya que tuvimos el placer de poder ver en Sitges, prácticamente seguidas, Halloween del 78 y Halloween del 18 (lo siento chic@s pero el título es el mismo. Ya sé que en castellano lo han traducido diferente, pero sabéis que nos gusta el inglés). Ante todo, comentaros que entre la primera y última película hay un salto de 40 años que han dejado en la estacada a todas esas apreciadas secuelas (incluida una protagonizada por la misma Jamie Lee Curtis - H20) y se las han pasado directamente por el forro. Es decir, nada de lo que ha pasado en las secuelas ha pasado en (esta) realidad (¿Carpenter se une a los mundos paralelos?). La verdad es que 40 años son muchos, especialmente si tenemos en cuenta lo que ha evolucionado la técnica y la industria en esos años, pero ahí está ese toque macabro de Carpenter, ese movimiento pausado, ese psicópata lento y calculador sin ojos. Aunque también se nota la mano de Blumhouse y su nuevo director. Sabemos que lo suyo es explotar al máximo una franquicia (bueno, ¿y quién no lo haría?), pero creo que a esta secuela le ha ido bien que fueran ellos quién estuvieran detrás. La mezcla entre el Carpenter clásico y la violencia más explícita de Blumhouse han hecho que este film sea más que decente. La música sigue siendo parte importante de la película. La familiar melodía de piano nos hará recordar al hombre del saco llamado Michael en un abrir y cerrar de ojos. 



Y qué decir de Jamie Lee... Sigue siendo tan maravillosa como siempre. Su locura en esta película llega a extremos que nunca pude sospechar. Y es esa locura la vuelta de tuerca a este nuevo film. Michael se introduce en nuestras vidas casi como en un home invasion más que un slasher. Y eso se lo debemos enteramente a la locura de Jaime Lee y a su familia que se niega a reconocer lo que ocurrió. Creo que, en esta secuela directa, Jaime Lee es la gran estrella y salvadora (literal y figuradamente). Carpenter y Gordon Green pueden dar gracias, ya que, sin ella, Halloween 2018 hubiera sido otra secuela más, solo apta para los fans más acérrimos del Sr. Mayers. Sin embargo, Jaime Lee nos abre las puertas de su casa y nos enseña lo que está dispuesta a hacer para acabar con el inmortal Michael.



En fin, creo que es un film que gustará tanto a fans de la saga como a nuevos espectadores. 

Lo mejor: Jaime Lee Curtis. Insuperable como siempre.

Lo peor: Un salto cronológico que aniquila las múltiples secuelas de Halloween 1978. Lo siento chic@s, pero soy una gran fan de ellas. No puedes (o no debes) olvidarte de eso.


TRAILERS








No hay comentarios:

Publicar un comentario