viernes, 26 de julio de 2013

Les nits de cinema oriental de Vic

Sí, sí... Hemos tardado dos semanas en hacer este post. Somos unos peores y unos dejados. Pero aquí llega nuestra entrada sobre uno de los mejores festivales de nuestro pequeño país.

Lo que nació hace diez años como unas noches al aire libre viendo cine oriental en la localidad de Vic, ha deparado en un magnífico festival veraniego con hasta 35 títulos en esta edición.

Vic es magia, es alegria y es un descubrimiento contínuo de nuevas expresiones cinematográficas asiáticas. Tiene una magnífica variedad tanto de países como de temas, incluyendo una sección infantil para los peques de la casa.

 Por desgracia, nosotros no pudimos disfrutar del festival en todo su esplendor ya que llegamos el viernes por la tarde y nos perdimos un par de pelis que teníamos muchas ganas de ver: Lost in Thailand y Afro Tanaka (esta última, ganadora del gat de la sort, máximo premio que otorga el festival y que es votado por el público).Pero no os desilusionéis, porque en los tres días que estuvimos descubrimos grandes joyas.

Este año, introdujeron un nuevo espacio a su parrilla, el cinema Vigatà. Gran descubrimiento (lástima del ruido del aire acondicionado en la sala pequeña). La sala grande, magnífica, todo lo que un espectador puede desear (incluida una fila para gente con las patas largas como nosotros!!). Y la organización, espléndida. Como todos los festivales, cada año se descubren nuevas cosas a mejorar, pero tienen una vitalidad incansable (especialmente Quim, que no se como aguantaba las sesiones de la noche y se levantaba para las primeras de la mañana!!!). Habréis notado que todo son elogios para este festival. Y es que motivos no nos faltan.




DIA 1

Llegamos el viernes, muertos de una semana muy intensa de trabajo, con calor incesante, pero preparados para darlo todo. Nuestra primera peli, An inaccurate memoir, no era lo que esperábamos. No nos pareció aburrida en ningún momento y el helenco de actores (especialmente ) estuvo muy bien. Peeeeero no salimos del todo satisfechos, no fue decepcionante, pero tampoco nos pareció espectacular como el trailer prometia. Después de la cena, en la bassa de los hermanos, nos dispusimos a ver Wu Dang, película Hongkonesa mezcla de lucha e indiana jones. Muy divertida, trepidante, sin caer en la floritura de películas como Tigre y Dragon o la Casa de las dagas voladoras. Lástima, que la lluvia nos estropeara la sesión. A cuarenta minutos del final una tormenta nos envió directos a refugiarnos. Por suerte, y gracias a la organización, volvieron a pasarla el domingo a mediodia. Y quitando el momento baile psicotrópico del final, nos pareció una película muy entretenida. Y os creíais que esto era todo? Pues no, a las 12 de la noche empezó el maratón de terror filipino ahora si, cubiertos dentro del cinema Vigatà. Tuvimos el placer de ver The graveyard bandits y Tiktik. Dos propuestas con poco presupuesto, pero muchas ganas. Zombies y vampiros. Teníamos lo mejor de cada casa. Y la verdad es que no nos decepcionaron. Películas sin pretensión hechas para divertir y pasar el rato. Por cierto, que en la primera película, había un actor llamado Amado Pulido, no debería tener gracia, pero la tuvo! Cansados (agotadísimos), nos fuimos a dormir.




 
 DIA 2 
Como no, nos levantamos tarde después del maratón, porque somos humanos y necesitamos un mínimo de horas de sueño (no como el Sr. Quim, presente en todas y cada uno de los eventos). Nuestra primera peli del dia fue The bullet vanishes. Que decir de esta película... Fascinante. Detectives sabelotodo al más puro estilo Sherlock o Poirot, escenas de acción, locura, desenfreno y... fantasmas. Menuda mezcla tan explosiva. Como bien dice el título de la película, la bala se esfuma. Y no hay nada más que decir. Acto seguido nos fuimos a la bassa de los hermanos. Llovia. Noooooooo!!! Otra vez noooooo!! El público aguantó la cena resguardados donde podían y después paraguas en mano disfrutó del espectáculo de las Bollywood Diamonds. Fue entonces cuando paró, nos pudimos sentar previo secamiento de sillas y disfrutar de la mejor película del festival. No somos grandes admiradores del cine indio, pero amigos, las apariencias engañan, y algo bueno tiene que salir de ese país con la cantidad de películas que hacen al año. Eega es sensacional. A priori puedes preguntarte porqué una película en la que el protagonista es una mosca deberia interesarte. Haz que te interese, porque Eega lo vale. Más de dos horas (que se pasan volando por cierto) de pura diversión. Si no estáis acostumbrados a ver bailar y cantar a la gente, no os asustéis al principio, solo son 20 minutillos, y si le dáis una oportunidad veréis bailes muy divertidos. Nos hizo vibrar y reír a carcajadas. Tiene momentos brillantes y la mosca, que queréis que os diga, se hace de querer al final (por cierto, que tuvimos una broma entre nosotros porque el compañero del mafioso se parecía mucho a Junco). De ahí nos fuimos a la cama y nos saltamos rape zombie 2 y 3 (nos han dicho que tampoco nos perdimos nada).



DIA 3
Una de las mejores películas que vimos durante el festival fue Lethal Hostage, una película china de una immensa calidad. En esta se mezclan drogas, un secuestro y asesinatos. De una delicadeza extrema, nos muestra la crudeza de las mafias distribuidoras de drogas. Salimos de la proyección con el corazón en un puño. Para compensarlo, en la siguiente sesión, visionamos la divertidísima When a wolf falls in love with a sheep. Una de esas películas de chico conoce a chica pero en versión cuento (algunos la calificaron como la Amelie Taiwanesa. Personalmente, nos pareció mucho mejor realizada). En realidad el cuento no es específco del amor entre ellos, si no del amor en general, ser buena persona y ayudar a los demás. Una visión excelente de la vida y el desengaño. Finalmente y para rematar el festival, nos despedimos con la gran The last Tycoon, una coproducción china/hongkonesa protagonizada por Chow Yun Fat, Sammo Hung  y otra vez Xiaoming Huang en el papel de Yun Fat de joven. Es una película tremenda, con un excelente Chow Yun Fat resucitado de los films de John Woo (aunque no esperéis una pistola en cada mano). Pero no os dejéis engañar, porque la película no es de gangsters en si. La historia sirve de argumento para explicar una complicada situación en la China invadida por los japoneses. Dura, por momentos, y bastante triste. Y así es como acabó nuestro periplo por tierras Vigatanas.

Poco a poco iremos reseñando las películas con más detalle. Solo cabe dar las gracias a la organización de les Nits por hacer un trabajo tan estupendo, en especial a Gloria, Domingo y Quim (quién por cierto cumple años hoy, así que felicidades!). Ya deberían aprender otros de vuestro buen hacer ,vuestras buenas maneras y hospitalidad (y no miro a nadie...).

Únicamente podemos decir, hasta el año que viene!! Esperamos impacientes una nueva edición!!

P.D. Hemos "tomado prestado" vuestro logo. Espero que no os enfadéis! ;P

3 comentarios:

  1. Señores, señores! Que bien ordenadito todo el blog, no? Aun no había entrado pero, ostias, rezuma clase. En serio, buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sr. número 11. Se hace lo que se puede! Y intentaremos publicar más a menudo, a ver si ahora con las vacaciones nos animamos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar