viernes, 20 de marzo de 2020

Fantasy Magician (China, 2020)

"El odio no hará a los muertos descansar en paz"

Director: Xiang Quiliang, Xiang Hesheng
Guion: Xiang Quiliang, Xiang Hesheng
Reparto: He peng, Yen-Jou Lin, Gao xiong, Yue xin, Sun Jiaolong.

En 2017 el director y coreógrafo Yuen Woo-Ping y el gran Tsui Hark se unieron para ofrecernos un más que aceptable Xianxia llamado Qimen Dunjia/The thousands faces of Dunjia que ya era una adaptación de la cinta con el mismo nombre estrenada en 1982 (The miracle Warriors) y dirigida también por el maestro Woo-Ping. Hoy os traemos un nuevo reboot de esta saga tan famosa de la mano de la prolífica Xian bros studios en un despliegue de acción, aventuras y terror. Un excelente Xianxia que reafirma aún mas el gran estado de salud del cine comercial chino. Let's go!

El joven Sheriff Zhou Tong es un personaje querido en la pequeña ciudad de Luo Sha, su fama la ha conseguido gracias a su amabilidad, simpatía y generosidad. Además, en su tiempo libre le encanta estudiar las artes místicas de los Wuyinmen, cosa que a su padre Zhou Shou (un alto funcionario del poblado interpretado por el legendario actor Eddy Ko, el cual ya participó en la cinta original de 1982) le parece una pérdida de tiempo y un simple cuento de hadas. Todo transcurre con normalidad en las tranquilas calles de Luo Sha, pero más allá de las montañas un temido demonio ha regresado del inframundo para acabar con toda existencia humana. Cuatro maestros de la secta mística harán todo lo posible para derrotar al malvado demonio y devolver la normalidad a la tierra, pero ¿Que papel tendrá nuestro joven protagonista en esta historia?



Fantasy magician es una nueva producción de Xian bros studios dirigida por Xiang Quiliang y Xiang Hesheng, una cinta de artes marciales, aventuras y magia, con ligeros toques de terror y más sangrienta de como la esperábamos. Una deliciosa fantasía de ritmo ágil y de producción más que decente que nos mete de lleno en la lucha del bien y del mal con un despliegue de efectos especiales (bastante resultones por cierto) y coreografías imposibles, en donde los conjuros mágicos se mezclan con el kung fu más cañero para deleitar a los buenos amantes de la acción clásica. Serpientes gigantes, arañas del inframundo y muertos vivientes son algunos de los peligros a los que nuestros protagonistas deberán enfrentarse.

Visualmente la película luce muy bien gracias a una fotografía muy colorida y un trabajo de vestuario cuidado al máximo. La multitud de extras que pueblan la pequeña ciudad consiguen que el mundo de Fantasy Magician cobre vida propia. También destacar ese ambiente macabro y sangriento de algunas escenas que otorga a la cinta un aire terrorífico y muy original. 


A nivel interpretativo la cinta es una delicia, con un dúo protagonista que rebosa química por los cuatro costados, He peng y Yen-Jou Lin están perfectos en sus roles. El resto del reparto cumple sobradamente y siempre es un plus ver en pantalla al legendario Eddy Ko aunque sea en un papel secundario. 


La banda sonora es épica y de gran calidad, esto no nos sorprende en absoluto ya que detrás de ella está el gran compositor Peter Kam (Protegé, Throwdown, The warlords) un habitual en el cine Hongkonés y muy apegado a la filmografía del interesante director Pang-ho Cheung (You shoot I shoot, Aberdeen, Dream home). Una delicia. 



En definitiva, esta revisión del clásico Thousands faces of Dunjia nos ha parecido un producto excelente, de ritmo imparable y acción fantástica. Un Xianxia perfecto para los amantes del género y una buena producción para los que se atrevan a entrar por primera vez en el maravilloso mundo de las leyendas chinas. Love it!

Lo mejor: Todo el misticismo y la fantasía.
La estupenda banda sonora de Peter Kam.
Visualmente espectacular.

Lo peor: Si no os gustan los Xianxias huid, ya que la cinta ofrece todo lo bueno del género.
Necesitamos la segunda parte ya.


TRAILER


jueves, 19 de marzo de 2020

La novia fantasma (Malasia/Taiwán,2020)

"¿Cómo vas a encontrar al asesino en tan solo diez días?"

Dirección: Yuhang Ho, Shio Chuan Quek 
Guion:Kai Wu, Choo Yangsze
Reparto: Peijia Huang, Ludi Lin, Kang Ren Wu

Los matrimonios fantasma, según la tradición en ciertos países asiáticos, servían para aplacar a los espíritus. Solían casar a los seres queridos que habían muerto solteros para que no se sintieran solos en la otra vida. De esto trata La novia fantasma, miniserie malaya de seis capítulos licenciada en España por Netflix.




Malasia, 1890. Nuestra protagonista, Li Lan, aunque es de familia reconocida se ha arruinado por culpa de que estafaran a su padre comerciante de especias. Un día la poderosa familia Lim la invita a ella y a su padre a una fiesta y le hacen a este una proposición de lo más sorprendente: Que su hija se case con Tian Ching, su reciente hijo fallecido. El padre de Li Lan, se va de la fiesta indignado, consciente de que aunque recibiría gran cantidad de dinero por el enlace, su hija debería pagar un horrible precio por ello. Después de esa noche, Li Lan comienza a soñar con el espíritu atormentado de Tian Ching y a ocurrir cosas inexplicables. Tian Ching le comunica que murió envenenado y Li Lan comenzará una investigación exahustiva para averiguar que está pasando dentro de la pudiente pero misteriosa familia Lim.


Estamos ante una serie sin pretenciones, de bajo presupuesto pero que puede ofrecer algo diferente si te gustan las series asiáticas con toques sobrenaturales. Miniserie simpática que toca temas como la muerte, el viaje de las almas al purgatorio, aventuras espirituales y romance. 

Las actuaciones no son destacables, los diálogos son decentes y con respecto al diseño de producción se nota que no hay mucho dinero de por medio, con escenarios bastante pobres y efectos especiales mejorables. Entretenida si solo buscas algo para pasar el rato, sobre todo para los fans de las series asiáticas de este género.



Lo mejor: Su corta duración la hace fácil de ver. El maquillaje de algunos fantasmas está bastante logrado. Guion simpático.


Lo peor: Decorados pobres. Algunas actuaciones son demasiado sobreactuadas.


TRAILER

miércoles, 18 de marzo de 2020

Bunshinsaba (Corea del sur, 2004) #CicloKHorror

"Bunshinsaba, Bunshinsaba, estás con nosotros?"

Director: Ahn Byeong-Ki.
Guion: Ahn Byeong-Ki.
Reparto: Lee Yu-ri, Lee Se-eun, Kim Gyu-ri, Choi Seong-min.

Volvemos a la carga con una nueva reseña de Khorror dentro del ciclo que estamos haciendo junto a los compañeros de Las crónicas de Deckard. Hoy os hablaremos del film de terror Bunshinsaba (aunque parezca una locura es una de las tantas películas de terror que Walt Disney produjo en Corea), dirigido por Ahn Byeong-Ki, director, guionista y productor que nos deleitó con interesantes propuestas de terror a principios del año 2000 (en el #CicloKHorror ya hablamos de una de ellas, Phone, os dejamos la reseña aquí). Su actividad como director cesó en 2006 y no fue hasta el 2012 cuando regresó con un reboot chino de su Bunshinsaba, el cual tuvo una excelente acogida en el mainland, y firmó por dos partes más. Recientemente el prolífico director chino River Huang estrenó su saga Bunshinsaba vs Sadako, un divertidísimo exploit del personaje coreanao y la famosa yurei japonesa de la exitosa peli de culto Ringu, dirigida por Hideo Nakata. La distribuidora amiga Trash-o-Rama se encargó de editar en España su loca y divertida secuela.  Sin más dilación comenzamos! Let's go!

Yoo-Jin y sus dos compañeras de clase viven atemorizadas por culpa del abuso que reciben por parte de un grupo de estudiantes del mismo colegio. Embriagadas por la desesperación, las tres jóvenes deciden quedar una noche y usar la maldición de Bunshinsaba, que consta en escribir los nombres de las abusadoras en un papel y pedirle al espíritu maligno que las maldiga. Durante el proceso de invocación, Yoo-Jin comete el error de abrir los ojos y es poseída por el malvado espíritu. A partir de aquí una serie de terribles crímenes asolarán al pueblo, desenterrando oscuros secretos olvidados hace años.



A simple vista, Bunshinsaba podría ser comparada con Ringu, ya que mucha gente la considera como la The ring coreana, pero nada mas lejos de la realidad, ya que posee elementos propios que la distancian de su predecesora. Un uso excelente del folklore coreano y sus maldiciones que nos acercan a la vida rural y a sus mitos. La cinta no profundiza demasiado en la investigación sobre los crímenes, pero nos muestra un problema que sigue hoy en día y 16 años después está todavía en auje, el bullying. 

Aunque pueden encontrarse muchas referencias de otras producciones en el film, tanto en fotografía como en ambientación, la apariencia y forma de andar y actuar del espíritu maligno, creemos que el uso de estos recursos se ha usado de forma excelente para construir una poderosa historia llena de misticismo y venganza. Posíblemente sea la mejor producción del director hasta el momento, por su tono clásico, la ambientación enfermiza y unas interpretaciones bastante sólidas, además del gran respeto hacia sus principales referencias japonesas. 



A nivel sonoro, la cinta rebosa tensión, con temas clásicos y contundentes que construyen momentos de clímax perturbador que se apoyan, en ocasiones, en el sonido ambiente para potenciar ese vacio de que algo inesperado va a ocurrir.

En definitiva, Bunshinsaba es un clásico moderno del Khorror que todo amante del género deberia ver, una cinta excelente con un trasfondo social muy necesario hoy en día y que merece un sitio junto a las grandes del género. Love it!

Lo mejor: Su notable guion.
Una excelente ambientacion.
El buen uso de la tensión.


Lo peor: Esperarte una película de terror llena de sustos fáciles.

TRAILER


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Las crònicas de Deckard y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.