miércoles, 18 de marzo de 2020

Bunshinsaba (Corea del sur, 2004) #CicloKHorror

"Bunshinsaba, Bunshinsaba, estás con nosotros?"

Director: Ahn Byeong-Ki.
Guion: Ahn Byeong-Ki.
Reparto: Lee Yu-ri, Lee Se-eun, Kim Gyu-ri, Choi Seong-min.

Volvemos a la carga con una nueva reseña de Khorror dentro del ciclo que estamos haciendo junto a los compañeros de Las crónicas de Deckard. Hoy os hablaremos del film de terror Bunshinsaba (aunque parezca una locura es una de las tantas películas de terror que Walt Disney produjo en Corea), dirigido por Ahn Byeong-Ki, director, guionista y productor que nos deleitó con interesantes propuestas de terror a principios del año 2000 (en el #CicloKHorror ya hablamos de una de ellas, Phone, os dejamos la reseña aquí). Su actividad como director cesó en 2006 y no fue hasta el 2012 cuando regresó con un reboot chino de su Bunshinsaba, el cual tuvo una excelente acogida en el mainland, y firmó por dos partes más. Recientemente el prolífico director chino River Huang estrenó su saga Bunshinsaba vs Sadako, un divertidísimo exploit del personaje coreanao y la famosa yurei japonesa de la exitosa peli de culto Ringu, dirigida por Hideo Nakata. La distribuidora amiga Trash-o-Rama se encargó de editar en España su loca y divertida secuela.  Sin más dilación comenzamos! Let's go!

Yoo-Jin y sus dos compañeras de clase viven atemorizadas por culpa del abuso que reciben por parte de un grupo de estudiantes del mismo colegio. Embriagadas por la desesperación, las tres jóvenes deciden quedar una noche y usar la maldición de Bunshinsaba, que consta en escribir los nombres de las abusadoras en un papel y pedirle al espíritu maligno que las maldiga. Durante el proceso de invocación, Yoo-Jin comete el error de abrir los ojos y es poseída por el malvado espíritu. A partir de aquí una serie de terribles crímenes asolarán al pueblo, desenterrando oscuros secretos olvidados hace años.



A simple vista, Bunshinsaba podría ser comparada con Ringu, ya que mucha gente la considera como la The ring coreana, pero nada mas lejos de la realidad, ya que posee elementos propios que la distancian de su predecesora. Un uso excelente del folklore coreano y sus maldiciones que nos acercan a la vida rural y a sus mitos. La cinta no profundiza demasiado en la investigación sobre los crímenes, pero nos muestra un problema que sigue hoy en día y 16 años después está todavía en auje, el bullying. 

Aunque pueden encontrarse muchas referencias de otras producciones en el film, tanto en fotografía como en ambientación, la apariencia y forma de andar y actuar del espíritu maligno, creemos que el uso de estos recursos se ha usado de forma excelente para construir una poderosa historia llena de misticismo y venganza. Posíblemente sea la mejor producción del director hasta el momento, por su tono clásico, la ambientación enfermiza y unas interpretaciones bastante sólidas, además del gran respeto hacia sus principales referencias japonesas. 



A nivel sonoro, la cinta rebosa tensión, con temas clásicos y contundentes que construyen momentos de clímax perturbador que se apoyan, en ocasiones, en el sonido ambiente para potenciar ese vacio de que algo inesperado va a ocurrir.

En definitiva, Bunshinsaba es un clásico moderno del Khorror que todo amante del género deberia ver, una cinta excelente con un trasfondo social muy necesario hoy en día y que merece un sitio junto a las grandes del género. Love it!

Lo mejor: Su notable guion.
Una excelente ambientacion.
El buen uso de la tensión.


Lo peor: Esperarte una película de terror llena de sustos fáciles.

TRAILER


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Las crònicas de Deckard y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario