jueves, 23 de abril de 2020

Tiempo de caza (Corea del sur, 2020)

"Dicen que allí el agua es cristalina, pescaremos y nadaremos todo el día"

Director: Yoon Sung-hyun.
Guion: Yoon Sung-hyun.
Reparto: Lee Je-hoon, Ahn Jae-hong, Choi Woo-shik, Park Jung-min.

El director y guionista Yoon Sung-Hyun regresa con su nueva película Time to hunt después de haber conseguido excelentes críticas en el pasado Festival de Berlín. Después de unos pequeños problemas con las distribuidoras y algún que otro retraso, finalmente hemos podido disfrutarla hoy en netflix. Sin más dilación comenzamos!

En un futuro cercano, Corea está viviendo una gran crisis económica, los habitantes viven casi en la pobreza, hay robos, revueltas y el día a día es casi una carrera por la supervivencia. El joven Jun-seok, después de pasar por robo tres años en la cárcel, por fin consigue su añorada libertad. Sus amigos Jang-ho y Ki-hoon lo esperan a las puertas de la penitenciaría con ansias de celebrar su regreso. Pero la cruda realidad no tardará en aparecer: crisis, pobreza, violencia. Que les queda de futuro a los tres amigos en esta podrida ciudad? Jung-seok tiene un eficaz pero peligroso plan para escapar de su inevitable y triste futuro, atracar una sala de apuestas ilegal.
Juntos, y con la ayuda de un trabajador del local, deciden pasar a la acción. Pero un peligroso asesino irá en su caza. 




Tiempo de caza (Time to hunt) es un imponente thriller con aires de survival y con un trasfondo distópico en sus localizaciones desoladas, destruidas y esos ligeros matices de ciencia ficción que le sientan tan bien. Una historia violenta en un mundo hostil dónde también hay tiempo para la amistad y los sueños perdidos.

Yoon Sung-hyun demuestra una gran habilidad y manejo de la tensión con una brillante ejecución del tempo y desarrollo de las situaciones, donde el miedo se apoderará del ambiente y solo quedará tiempo para la supervivencia cuando eres perseguido por un demonio implacable. 


La trama es simple y directa, pero la rica creación de personajes y sus motivaciones beneficia y eleva el guion dotándolo de una calidad indiscutible.

Qué decir del estupendo reparto de la película, Ahn Jae-hong, Choi Woo-shik, Lee Je-hoon y Park Jung-min están perfectos en sus roles protagonistas con interpretaciones sólidas y de calidad, consiguiendo que empaticemos con sus miedos y motivaciones. Park Hae-soo nos regala un perfecto villano con su cruel y violento asesino Han. 


Aunque la cinta no disponga de mucha acción, los tiroteos y persecuciones están filmadas de una manera brutal, mostrándonos el peligro en primera línea gracias a un gran trabajo de cámaras y unos efectos de sonido muy trabajados. 


Visualmente el film es sucio y desolador en casi todo momento, esto es gracias a sus localizaciones y el gran uso de la iluminación. El director de fotografía Lim Won-geun consigue una exquisita ambientación donde las sombras son tu peor enemigo. 




La excelente banda sonora está siempre presente, como si de otro personaje se tratara, evolucionando y cambiando según las consecuencias y firmando verdaderos momentos de genialidad y tensión. El sonido de los tambores se os quedará en la cabeza, el demonio se acerca y lo sabéis. El músico y productor Choi Dong-hoon (Primary) participa también en la estupenda banda sonora deleitándonos con buenas bases de hip hop y algo de electrónica que proporcionan al film una frescura y un aire juvenil en ciertos momentos de la trama.

En definitiva, Tiempo de caza es un espectacular thriller perfectamente rodado y ejecutado, con una historia simple pero eficaz. Un peligroso camino hacia la supervivencia que enamorará a los amantes del género. TOP!

Lo mejor: Un reparto de lujo.
Los crudos tiroteos.
Su factura técnica.

Lo peor: No os lo diremos, preferimos queblo descubráis vosotros mismos. 


TRAILER


martes, 21 de abril de 2020

Shinjuku Swan (Japón, 2015)

"Tienes un minuto guapa?"

Director: Sion Sono.
Guion: Mataichiro Yamamoto, Osamu Suzuki.
Reparto: Takayuki Yamada, Go Ayano, Erika Sawajiri, Yusuke Iseya.

Hoy os traemos al blog un excelente live action dirigido por Sion Sono basado en el manga de Ken Wakui, el cual ya tuvo una adaptación en formato serie en el año 2007. En 2017 Sion Sono repitió fórmula con la secuela de la cinta sobre la que hablaremos hoy: Shinjuku Swan. Comenzamos!

 

Shiratori Tatsuhiko es un joven desempleado y sin futuro que deambula por el barrio de Kabukicho sin ni siquiera tener dinero para coger un taxi de regreso a casa.
Tras una pelea con un grupo numeroso de caza talentos que se metieron con su pelo, Shiratori será contratado por Mako, un capitán de la famosa banda local Bursts.
A partir de aquí todo cambiará para nuestro carismático protagonista, el mundo del entretenimiento en Shinjuku es peligroso y tendrá que lidiar con bandas de caza talentos rivales e incluso con poderosos Yakuza. 




En Shinjuku Swan nos encontramos con un Sion Sono más comercial y calmado, pero no por ello menos inspirado, ya que la cinta posee todo lo necesario para deleitar a los amantes de las historias de mafiosos y pandilleros. Buen ritmo, personajes carismáticos, de tono violento y juvenil pero sobre todo, tremendamente bien rodada, son algunas de las virtudes que hemos encontrado en una cinta que si se mira sin prejuicios por quien está rodada (ya que Sion Sono nos tiene acostumbrados a un cine un tanto extremo y a veces experimental) se disfruta de principio a fin.

El submundo que nos plantea Shinjuku Swan es colorido, hostil, violento y repleto de matices interesantes. Las calles de Kabukicho brillan con su multitud de carteles luminosos y propaganda de entretenimiento para adultos, mientras en la sombra se desata una guerra por el territorio y las zonas de caza. Sono consigue una simbiosis muy acertada sobre temas como el amor, la pérdida, el suicidio y las ansias de poder gracias a una historia bien llevada y de ritmo ágil.

El elenco del film es sencillamente espectacular y posee una creación de personajes muy elaborada. A nivel interpretativo la cinta es vulgar y pasada de vueltas, pero sin llegar a perder ese toque juvenil que tanto nos gusta. Takayuki Yamada, Go Ayano, Erika Sawajiri y Yusuke Iseya llevan el hilo principal de esta historia sobre el amor, la ambición y la venganza de una manera sólida y muy versátil, ofreciéndonos multitud de momentos llenos de emociones y acción. El personaje de Shiratori Tatsuhiko interpretado por Go Ayano ofrece vitalidad a la trama y un ápice de sencillez dentro de un mundo de ambición y valores envenenados por la codicia.

Como amantes de este tipo de género solo podemos alabar el gran trabajo artístico y visual de la cinta, tanto por sus localizaciones como por el brutal vestuario que muestra el numeroso reparto del film. 




La banda sonora consta de un genial abanico de canciones para amenizar nuestra estancia en Kabukicho, donde las melodías clásicas se combinan con los temas más actuales para formar un sólido repertorio que alegrará nuestros oídos durante sus más de dos horas de duración.

En definitiva, Shinjuku Swan nos ofrece un menú variado y de calidad, donde el amor, la violencia y las tramas mafiosas se entremezclan en un producto fresco y de fácil consumo que encantará a los fans de este tipo de cine. Love it!

Lo mejor: Sin duda el gran elenco de actores, pero sobre todo su protagonista Go Ayano.
Su banda sonora.
La recreación del submundo con sus clanes.

Lo peor: Que busques un producto más extremo siendo de Sion Sono. 

TRAILER