viernes, 24 de enero de 2020

Maardani 2 (India, 2019)

"Shivani, debes atrapar a ese bastardo"

Director: Gopi Puthran.
Guion: Gopi Puthran.
Reparto: Rani Mukerji, Vishal Jethwa, Shruti Bapna, Rajesh Sharma.

Tomando el relevo a Pradeep Sarkar, el director y guionista Gopi Puthran nos ofrece un nuevo caso de la agente de policía Shivani Shivaji Roy, quien en esta ocasión es trasladada a Kota, una ciudad en la que viven un gran número de estudiantes, porque en ella hay un terrible asesino en serie que no solo secuestra a sus víctimas, sino que las tortura y viola salvajemente antes de acabar con sus vidas.

Maardani 2 engancha desde el primer momento, desde ese primer secuestro en el que el grito de la víctima y el cambio de plano y de colores antes de su fatídico desenlace hace que el espectador se quede petrificado en el asiento, dándose cuenta de lo intensas que van a ser las próximas dos horas de su vida, en las que va a presenciar un implacable juego del gato y el ratón que no sabe cómo terminará.



Si bien el hilo argumental no da respiro, gran parte del atractivo de la película reside en sus dos protagonistas, la serena, fuerte, valiente e implacable Rani Mukerji y su némesis, el debutante y jovencísimo Vishal Jethwa, que encarna al asesino y cuyos ojos, tan grandes como expresivos, pasan de la más dulce inocencia a la más terrible frialdad en décimas de segundo, mientras es capaz de camuflarse como un camaleón con una osadía, una confianza en sí mismo y un descaro que dan como fruto escenas en las que el espectador no puede creer lo cerca que está el jaque mate en la intensa partida de ajedrez entre el bien y el mal que se desarrolla ante sus ojos.

En resumen, Maardi 2 es un interesante thriller duro y bien narrado que, al carecer de las canciones tan populares en el cine indio, tiene una duración acertada y no solo entretiene, sino que aprovecha para mostrar aspectos más profundos como la envidia, la falta de respeto y la misoginia con las que conviven las mujeres en ese país.



Lo mejor: A pesar de la dureza del tema, la película no traspasa en ningún momento la delgada línea entre la intriga y el mal gusto. En algunas escenas, el espectador “sufre” más por lo que imagina que por lo que explícitamente se muestra.

Lo peor: Algunos pueden centrarse solo en el trasfondo sobre la desigualdad de géneros que se muestra en la película, pasando por alto el resto del argumento. 


TRAILER


Escrito por Sonia Arroyuelo

martes, 21 de enero de 2020

La Espada del Inmortal (Japón, 2019)

"Que no muera cuando me cortan, no significa que no me duela mientras lo hacen"

Dirección: Hiroshi Hamasaki
Guion: Makoto Fukami (Manga: Hiroaki Samura)

La espada del inmortal es un manga que empezó a publicarse en 1994 y que se desarrolla en el Japón de la era Edo. El manga finalizó en 2012 con un total de 30 tomos. Es la obra más conocida de su autor, Hiroaki Samura y en ella se cuentan las aventuras de un ronin inmortal y de una chica que lo contrata para que la ayude a vengarse de los que mataron a su familia. La historia se sitúa en la mitad del shogunato Tokugawa, en el segundo año de la era Tenmei. 


En el 2008 ya se hizo una primera adaptación al anime y Takashi Miike dirigió el live action en 2017, protagonizado por Takuya Kimura.

Rin, es una chica de 16 años que busca venganza. Sus padres fueron asesinados vilmente por un grupo de espadachines que se hacen llamar Ittō-ryū pero, aunque está decidida, es consciente de que sola no podrá realizar tan complicada tarea. Un día, una misteriosa monja que dice tener 800 años, le habla de Manji, un ronin conocido por haber acabado con la vida de 100 samuráis y que debe redimirse por ello matando a mil hombres malvados. Manji, está condenado a la inmortalidad por culpa de los "gusanos de sangre" que poseen su cuerpo, estos logran cerrar heridas y volver a unir partes amputadas aún después de haber pasado varias horas tras la separación. La chica va en su busca, pero al principio se niega a ayudarla, ya que el camino de la venganza no es el que él necesita para su redención. Finalmente accede a ayudar a Rin por el parecido que guarda con su fallecida hermana pequeña.



A partir de ese momento comenzará una gran aventura llena de obstáculos, ya que Manji no solo deberá acabar con el Ittō-ryū sino ejercer de guardaespaldas de Rin que, aunque lleva dos años entrenándose para ejercer su venganza, carece de talento para la lucha. Una brutal aventura que llevará al límite incluso a un experimentado guerrero.

La espada del inmortal es una historia sobre venganza y redención pero que a medida que avanza la propia protagonista se replanteará si está escogiendo el camino correcto. Por otro lado, Manji es el arquetipo de espadachín descuidado y gamberro que se aprovecha de su cuerpo inmortal para salir airoso de los enfrentamientos. La historia tiene infinidad de personajes interesantes y aprendemos sobre el pasado de cada uno y sus objetivos. Es un anime bastante sangriento, con constantes luchas y mutilaciones gratuitas por lo que no hace falta decir que no es para todos los públicos. Aunque el personaje de Manji es interesante, realmente sirve como conductor para el crecimiento de Rin, la verdadera protagonista de la historia. Al principio la vemos decidida a acabar con la vida de Kagehisa Anotsu, líder de los Ittō-ryū que busca unificar todas las escuelas de esgrima de Japón bajo el código de la suya y que asesinó al padre de Rin bajo este propósito. Con el tiempo Rin madurará sobre ese tema al respecto.



En resumen, los amantes del Seinen no deberían dejar pasar esta gran serie de animación. Actualmente puede disfrutarse en la plataforma de Amazon Prime.

Lo mejor: La animación. La evolución de la protagonista. Los personajes femeninos fuertes.

Lo peor
: Quizás pueda tornarse algo lenta.


TRAILER