viernes, 13 de marzo de 2020

Manhole (Corea del sur, 2014) #CicloKHorror

"Simplemente ha desaparecido"

Director: Shin Jae-Young
Guion: Shin Jae-Young
Reparto: Jung Yu-mi, Kim sae-ron, Jung Kyung-ho.

Manhole es la opera prima del guionista y director Shin Jae-Young, un entretenido thriller de terror con una duración perfecta para pasar un buen rato y desconectar en compañía. Su premisa es simple y mil veces vista, pero la ejecución es más que correcta y posee momentos de tensión a destacar. Lets go.
 

Un pequeño barrio de Seúl está viviendo un verdadero infierno desde hace 6 meses. Díez chicas han sido secuestradas y asesinadas violentamente por un asesino en serie que usa el alcantarillado para atraparlas. Un buen día la joven Soo-jeon de 14 años de edad es raptada por el temido psicópata. Su hermana mayor, desesperada y sin apoyo de la policía, se tomará la justicia por su mano para intentar salvarla del trágico final que le espera.

Manhole comienza con una chica asesinada y engullida posteriormente por el alcantarillado, el director nos propone una terrorífica historia sobre un asesino en serie que deambula debajo de las calles de la ciudad. Aunque el modus operandi del psicópata parezca un tanto original la cinta no deja de ser el típico (pero muy bien producido) thriller coreano donde el asesino intentará por todos los medios hacerles la vida imposible a nuestras protagonistas. No os preocupéis porque
Manhole no es para nada una cinta que no cumpla con su cometido, entretener, ya que posee una estupenda duración (apenas 1h 40min) y un ritmo excelente acompañado por un reparto muy sólido a nivel interpretativo. Tanto Jung Yu-mi como Kim sae-ron se dejan la piel interpretando a las dos víctimas del temido demonio humano. 


La cinta consigue un aire claustrofóbico gracias a la multitud de túneles del alcantarillado donde nuestras protagonistas tendrán que escapar dentro de un sucio y húmedo laberinto repleto de trampas mortales. 

Visualmente el film es correcto en comparación con las demás producciones de género que, aunque no destaca en nada en particular, posee una fotografía muy cuidada y bien ejecutada en conjunto. A destacar sobre todo la iluminación y el juego de sombras durante las persecuciones bajo tierra. Ahí es donde el terror coge más fuerza y nos regala alguna que otra escena terrorífica.


Su banda sonora cumple de sobra, melodías intensas para fortalecer los momentos de clímax y delicadas notas para los momentos dramáticos que tanto gustan al público coreano.



En definitiva, Manhole no os cambiará la vida, pero creemos que es una producción de terror muy entretenida para ver en compañía y llevarse algún que otro susto. Dadle una oportunidad, abrid unas palomitas y disfrutad, sin pensar, de esta macabra historia. Enjoy!

Lo mejor: Gran ambientación.
El dúo protagonista.
Su duración.

Lo peor: Un buen thriller, pero algo convencional en ejecución, que no gustará a lo más exigentes amantes del género.


TRAILER


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización.
A disfrutar del K-Horror.

jueves, 12 de marzo de 2020

Sitges 19: El amor está en el agua (Japón, 2019)

"Cabalguemos olas juntos"

Director: Masaaki Yuasa
Guión: Reiko Yoshida

Hinako es una chica amante del surf que se ha mudado a la costa para poder seguir realizando su mayor pasión, que es coger olas y disfrutar del mar. Una noche, se desata un incendio en el edificio donde vive y es rescatada por un bombero llamado Minato. A partir de ahí, acaba formándose un fuerte vínculo entre ambos e Hinako le empieza a enseñar a hacer surf, pasando cada vez más tiempo juntos y comenzando finalmente una relación. El destino hace acto de presencia y les golpea con un desagradable accidente donde Minato acaba perdiendo la vida, dejando a Hinako totalmente deshecha y sin poder a volver a tocar el mar. Un día, la chica descubre que cuando tararea la canción que cantaban juntos, Minato aparece dentro de cualquier lugar donde hay agua. Esto hace que la alegría vuelva a la vida de Hinako aunque preocupando a sus amigos, que creen que ha perdido la cabeza porque nadie más puede ver a Minato. Poco a poco Hinako deberá plantearse si ese sueño durará para siempre.




El amor está en el agua es una preciosa historia de amor llena de cosas típicas pero que gracias a la fantasía que aporta y sus toques de humor puede ser bien tolerada por las personas que no les guste demasiado el género romántico. Una de las cosas que nos enseñan en la película es como sobrellevar la dureza de perder a un ser querido y lo difícil que es llevar el luto por alguien con el que estabas tan unido. La animación es espectacular, con un estilo muy particular pero un colorido impresionante. Los personajes como los de la chica protagonista son muy realistas,  por lo que pueden llegar a enseñarnos cosas sobre nosotros mismos. La banda sonora es digna de mención aunque quizás el abuso de la canción principal puede hacer que la acabemos aborreciendo.



 
En resumen, es una película sobretodo recomendada para los que disfruten el cine romántico con toques de fantasía aunque puede resultar algo pastelosa o cargante en ciertos momentos. Una pequeña joya de la animación japonesa que no podemos dejar pasar, sobre todo sabiendo que fue ganadora a Mejor película de animación en el Festival Internacional de Shanghai y en el Sitges Film Festival.

Lo mejor: La animación. La banda sonora.


Lo peor: Repetición excesiva del tema principal durante el desarrollo de la película. Puede resultar cursi o muy "azucarada" para las personas que no toleren bien el género romántico. Ciertas partes de fantasía pueden rozar lo absurdo, pudiendo sacar al espectador de la historia.


TRAILER