martes, 4 de diciembre de 2018

Shi Fu: The Final Master (China, 2015)

 "Si yo muero, el Wing chun morirá conmigo"

Director: Xu Haofeng
Guion: Xu Haofeng
Reparto: Liao Fang, Song Jia, Jiang Wenli, King Shih-chieh

Película de artes Marciales como pocas veces se ha visto. El argumento, en principio, es bien sencillo como mandan los cánones de las películas de Kung Fu: un maestro de Wing Chun debe enfrentarse a otros 8 maestros y derrotarlos si quiere abrir su propia escuela. Hasta aquí todo normal, pronto empiezan los combates y es cuando uno se da cuenta que no está ante la misma película de Kung Fu de siempre.



Los movimientos son reales, rápidos, sencillos y al mismo tiempo complicados, sin florituras ni exageraciones en su gran mayoría.  Los desafíos siempre son con toda clase de armas clásicas de Kung Fu lanzas con doble sable, dagas, palos de bambú, espadas. También hay tiempo para algunos entrenamientos muy bien ejecutados y alguna pelea a mano limpia. Las secuencias de acción están muy bien planificadas, encuadres con planos amplios dejando siempre ver los movimientos y detalles del combate y con pocos cortes.


No busquéis peleas imaginativas y cómicas como las de Jackie Chan o las voladoras a lo Jet Li o contundentes como las de Donnie Yen, hay algo de todo en algún momento en muy pequeñas dosis, pero en general son combates muy reales. La banda sonora es muy acertada y bien administrada, ausente en los combates dejándonos disfrutar de los detalles en los sonidos de las armas y los golpes.
Protagonizada por Liao Fan visto junto  Chow Yun Fat en la genial película Let The Bullet Fly y también junto a Jackie Chan en Chinese Zodiac. Nunca lo había visto en plan artista Marcial pero me ha gustado mucho.
Dirigida, escrita y coreografiada por Xu Haofeng que también fue el escritor de The Grandmaster, otra versión sobre la figura de Ip Man alejada de la genial saga que lleva Donnie Yen.



Obtuvo el premio a la mejor coreografía de acción en la 52ª entrega de premios de los Golden Horse Awards. Ganándole  el premio a películas como Rise Of the Legend con coreografías de Sammo Hung y SPL2: A time for Consequences con Wu Jing y Tony Jaa.

Lo Mejor: Sin duda los combates.

Lo Peor: A mí las historias de amor en películas de Kung Fu no me van y me descentran de la acción.

TRAILER


5 comentarios:

  1. Gracias por la review. Habrá que verla. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Jo no entenc de pelis pero trobe que critikes molt be

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios! Gran película y gran director 🙏👏😁

    ResponderEliminar
  4. Gran crítica compañero Juanan. Bravo, sencilla y contundente.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a todos. Con vuestros comentarios me dan mas ganas de seguir escribiendo. En breve mas.

    ResponderEliminar