sábado, 10 de agosto de 2019

Sitges 2018: Buybust (Filipinas, 2018)

"¿Donde está Biggie Chen? contesta! "

Director: Erik Matti
Guion: Erik Matti, Anton C. Santamaria.
Reparto: Anne Curtis, Brandon Vera, Victor Neri, Arjo Atayde, Levi Ignacio, Alex calleja.

Un comando especial antidrogas recibe un chivatazo sobre el jefe de la mafia, Beggie Chen. Automáticamente montan una redada en la localización indicada, un peligroso barrio de chabolas de Manila. Una zona laberíntica en el que el más mínimo error podría desencadenar una masacre. Todo parece marchar sobre ruedas, pero algo sale mal. Al parecer hay un topo que los ha delatado. A partir de aquí quedan encerrados en este cruel  distrito perseguidos por una infinidad de delincuentes. ¿Podrán salir con vida? ¿Quien es el tipo que los delató?

Erik Matti es uno de los directores más importantes de Filipinas en la actualidad. Su cine pasa por muchos géneros, en especial el terror y el cine negro, aunque sus últimas películas han ido evolucionando hacia la crítica social de una manera bastante directa. Hoy hablaremos de su última producción, Buybust, estrenada en Sitges y añadida recientemente al catálogo de Netflix.




Buybust es un violento thriller policíaco, una cinta de ritmo frenético repleta de acción y muertes por doquier. Un laberíntico survival donde sólo los más fuertes sobrevivirán a esta cruel cacería.

Estamos ante una cinta sucia y cruda, de fotografía poco colorista y algo decadente, donde no hay tiempo para el drama, y eso es algo que se agradece, ya que hubiera entorpecido la dinámica del film.

Nos encanta el manejo de Matti en las cámaras, multitud de planos hacen que no nos perdamos detalle, metiéndonos directamente en la acción casi en primera persona, generando tensión al espectador de una manera eficaz y continúa.




La banda sonora es una maravilla, temas con aire de western acompañan a nuestros protagonistas en este viaje a los infiernos, en donde el punk rock y el hard-core suenan en los momentos más caóticos. Como siempre Matti le da mucha importancia a la música en sus producciones, lo cual realza algunas escenas hasta el éxtasis.

El reparto es uno de los puntos fuertes de la cinta, encabezado por una maravillosa Anne Curtis, que nos regala una gran actuación junto a Brandon Vera y el resto del equipo.


Sonny Sison y Marol Adelan Eugenio hacen un notable trabajo dirigiendo la acción de Buybust, en especial la parte balística, donde los tiroteos y las explosiones se combinan con unas violentas escenas cuerpo a cuerpo. El arte marcial filipino Kali, cobra fuerza en esta producción, con unas coreografías a veces un tanto lentas y no tan cinematográficas pero que funcionan como desgaste del espectador, por su pesadez y violencia continua. Anne Curtis demuestra ser una perfecta heroína, saltando, disparando y rompiendo todos los huesos posibles de los narcos. Love it!



En definitiva, estamos ante una eficaz cinta de acción, y demuestra que el cine filipino poco a poco se acerca a las grandes producciones. Buybust no es perfecta y no revolucionará el género de acción, pero Matti hace un gran esfuerzo para conseguirlo.

Lo mejor:
Una cinta de acción sin concesiones, violenta y cruda.
El dúo Anne Curtis y Brandon Vera.
La banda sonora.

Lo peor: Compararla con The raid.
Las escenas de acción no son perfectas, son lentas y a veces surrealistas. 


TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario