jueves, 8 de agosto de 2019

Nits 2019: Chocolate (Tailandia, 2008)

"Prueba la furia"

Director: Prachya Pinkaew
Guion: Napalee, Chookiat Sakveerakul
Reparto: Jejaa Yanin, Hiroshi Abe, Pongpat Wachira Bunjong.

La joven Zin es la amante del jefe Yakuza Masashi, pero antiguamente lo había sido del gángster Tailandés número 8, el cual no soporta verla con otro hombre y los celos lo corroen. Zin queda embarazada y decide huir a algún lugar donde cuidar de su pequeña, lejos de la mala vida del mundo del hampa. Al cabo de unos meses nace Zen, una niña autista que le encantan las películas de artes marciales, en especial las de Bruce Lee y Tony Jaa. Se pasa el día delante de la tele observando a sus vecinos entrenar, ya que vive el lado de un templo de Muai Thai. La pequeña decide aprender artes marciales por su cuenta. Con el paso de los años Zin cae enferma, y su hija junto con un amigo deberán recaudar dinero con las habilidades aprendidas. 




Este año en el Festival Nits de cinema oriental de Vic, la temática gira entorno a Tailandia, un país que fue referencia del cine de acción y que marcó la evolución de este mismo hasta la actualidad. Dentro de las retrospectivas programadas pudimos ver Chocolate, en la cual asistió la propia protagonista Jeeja yanin para recoger su merecido premio. Hoy hablaremos un poco de esta espectacular cinta de acción coreografiada por el maestro Panna Rittikrai.

Chocolate es una muy buena propuesta de acción, con coreografías de alto nivel y con una excelente interacción con los escenarios, recordando en ciertas ocasiones al buen cine Hongkonés de antaño. Jeeja Janin demuestra una agilidad impresionante junto con credibilidad en sus acrobáticas técnicas, que dotan a las escenas de una dinámica muy creíble. Si algo destacan las cintas de acción de Tailandia es por sus casi suicidas stunts, los cuales no les importa ser quemados, golpeados e incluso lanzados de edificios. En Chocolate vemos un gran trabajo de coordinación de dobles que realza la espectacularidad del film, hasta niveles dolorosamente geniales.




El guión es simple como cabe esperar en este tipo de producciones, pero funciona muy bien, no abusa del drama y dosifica a la perfección las escenas de acción. El dúo protagonista ayuda a que la trama no se diluya entre tanto festival de ostias. El gran Hiroshi Abe nos deleita con su puesta en escena y su buen hacer.

Una fotografía acertada y gran manejo de las cámaras hará que no nos perdamos ningún detalle en las feroces luchas cuerpo a cuerpo, todo esto adornado por una excelente banda sonora que aumentará aún más los momentos de clímax.

En definitiva, Chocolate es una gran película de acción, bien coreografiada, de ejecución notable y con grandes dosis de espectacularidad que harán las delicias de los amantes del género. Una cinta imprescindible para aquellos que disfrutamos  de los mamporros a diestro y siniestro.



Lo mejor: Jeeja yanin y las alucinantes escenas de acción.
Poder verla en pantalla grande gracias a los amigos del Festival Nits cinema oriental de Vic.


Lo peor: Que te la perdieras en su día y todavía no la hayas visto.

TRAILER


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario