jueves, 9 de abril de 2020

Sitges 2019: Entrevistando a Bernard Rose: Samurai Marathon

Seguimos con la tanda de reseñas y entrevistas hechas en el pasado festival de Sitges. Hoy compartimos con vosotros la pequeña charla que tuvimos con el director Bernard Rose después de presentar su excelente cinta Samurai Marathon, un film de tono clásico y de producción envidiable. Let's go!

Mike y sus Chinos:
Felicidades por tu película y bienvenido al festival. Qué opinas sobre la atmósfera del festival con respecto a la audiencia y la organización?

Bernard Rose:
Ya estado antes en varias ocasiones, me encanta Sitges, su gente y sobre todo el ambiente del festival.



MysC: Cómo se gestiona un proyecto de esta magnitud en Japón?

BR: La verdad es que ha sido un reto para mí, me sentía como en la película American navy officer.
Varios directores asiáticos sí que habían dirigido películas en occidente, John Woo, Tsui Hark, Ringo Lam, pero creo que no había ocurrido casi nunca lo contrario, que un occidental rodara una producción en Asia y me pareció interesante y un gran reto para mí.

MysC: En la presentación comentaste que tanto el western como el género de samurais se han influenciado mutuamente. Has intentado reflejar este concepto en la película?
 

BR: Por supuesto qué sí, muchos westerns están influenciados por las cintas de samuráis y viceversa. Kurosawa tuvo influencias de John Ford incluso Sam Pekinapah influenció a Takashi Miike, básicamente es como un círculo que se auto alimenta.

MysC: Samurai Marathon tiene unas interpretaciones muy sólidas y hay muchas caras conocidas en su reparto. Qué tal fue la experiencia con los actores en el rodaje? 


BR: Fui muy afortunado de tener a las mejores estrellas de Japón en mi película, en especial Nana Komatsu y Takeru Satoh. Los actores japoneses son muy disciplinados en el trabajo, además, Takeru Satoh es un espectacular espadachín y cuando le pides que pase a la acción en complicadas coreografías realmente ves que es un experto en el tema. Mirai Moriyama hace una demostración increíble, lleva dos espadas en la película y se esforzó también mucho, es admirable el resultado y muy difícil de llevar a cabo. Todos estos actores a parte de sus virtudes en la interpretación, trabajan muy duro para conseguir increibles habilidades físicas.


MysC: Ya que comentas sobre el tema de la acción y las increíbles habilidades del elenco de la película, queríamos comentarte que nos sorprendió el realismo y la violencia con las que están tratadas las coreografías de acción, que además, están adornadas con momentos de humor. Querías mostrar ese contrapunto entre realismo y la comedia que hemos visto en otros films de directores japoneses actuales? 

BR: Creo es importante llevar estos personajes a la parte oscura pero también quería realzar los aspectos divertidos para causar un mayor shock cuando ocurren los momentos de mayor clímax en la película.
Recuerdo cuando veía de pequeño cintas de terror y solía pensar que si no había mucha sangre no valían la pena (risas).

MysC: Háblanos un poco sobre la creación del personaje de la princesa guerrera. Como surgió la idea?
 

BR: Creo que en este tipo de producciones las princesas son aburridas y a veces demasiado pasivas. Este personaje está inspirado ligeramente en la cinta del maestro Akira Kurosawa Hidden Fortress, en donde la princesa Yuki es una guerrera, una persona fuerte. También es algo similar a lo que ocurre con la princesa Leia de la saga Star wars y mi idea era recuperar ese tipo de personajes. Al final no deja de ser más que la vieja historia de la joven que huye del palacio, algo que se ha usado muchísimas veces a lo largo de la historia del cine, pero que sigue funcionando muy bien (risas). 



MysC: Qué fue lo más complicado en la creación de Samurai Marathon? Y qué es lo que más te gustó? 

BR: Creo que lo que más me ha gustado es poder rodar y ser participe en la asombrosa y rica cultura japonesa, realmente ha sido toda una experiencia.
Lo más difícil fue encontrar un equilibrio lógico en una película con tantos personajes, por ejemplo, si en la carrera me centrara solamente en un personaje sería como anticiparte quién va a llegar el primero. Por eso decidí repartir el protagonismo e intentar encontrar ese equilibrio.

MysC: Muchísimas gracias por tu tiempo. 


BR: Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario