lunes, 13 de abril de 2020

Sitges 2019: Samurai marathon (Japón, 2019)

"Japón está cambiando mi señor"

Director: Bernard Rose.
Guion: Hiroshi Sato, Bernard Rose, Kikumi Yamagishi.
Reparto: Takeru Satoh, Nana Komatsu, Mirai Moriyama.

El director Bernard Rose desde bien pequeño (9 años) ya sentía pasión por el cine e incluso llegó a rodar en súper 8 a esa temprana edad. Años más tarde se adentró en el mundo del videoclip y no fue hasta 1992 cuando rodó la cinta de culto Candyman. 

Este 2019 regresa con una impresionante cinta clásica de samuráis, un sueño hecho realidad que le costó un gran esfuerzo (como ya nos contaba en la entrevista que pudimos hacerle en el festival de Sitges, Link aquí) pero que a su vez fue toda una experiencia. Trabajar en Japón fue todo un reto para él.

Un señor feudal cansado de ver lo vagos y holgazanes que son sus samuráis a causa de años de paz, decide crear una carrera de 58 kilómetros por un largo sendero de montaña para ponerlos a prueba y darles la oportunidad de demostrar su valía y lealtad. La amenaza que supone la llegada de los barcos negros estadounidenses a Japón, alerta al noble de una posible invasión de enemigos extranjeros. Desde el gobierno central de Edo ven la maratón como un acto de traición y envían a sus espías a participar en dicho evento. La rebelde hija del feudal se disfrazará para participar en este peligroso maratón donde le esperarán multitud de desafíos. Estamos ante un simple maratón? O quizás se empiece una guerra encubierta?

"260 años de paz, ha hecho a los samuráis débiles e indisciplinados!"

Samurai Marathon es una producción de corte clásico, un regalo para los que amamos las buenas cintas de samuráis. A primera vista sorprende como un director occidental haya conseguido captar con tanta delicadeza y precisión la esencia de las grandes producciones de antaño, reflejando ese respeto mutuo de compartir e influenciarse mutuamente como ya hicieron en su día Akira Kurosawa, John Ford, Sam Pekinpah o Takashi Miike entre otros.

Técnicamente la cinta goza de una imponente puesta en escena, tanto por sus localizaciones, cantidad de extras, o por su colorida fotografía a cargo de Takuro Ishizaka (Trilogía Kenshin, Manhunt, MW) que la alza a niveles bellísimos. Una obra contundente y de una calidad impecable con mucho respeto hacia los clásicos.

El film es un producto bastante coral en la que aparecen multitud de personajes (casi) principales, algo que sorprendentemente funciona gracias al gran guion elaborado por Bernard Rose, Hiroshi Sato y Kikumi Yamagishi. Este monumental esfuerzo por dotar a los personajes de motivaciones y ambiciones interesantes, se ve reflejado en la dinámica con la que fluye la cinta mostrándonos los conflictos desde puntos de vista personales de cada individuo que participa en el maratón.

A nivel interpretativo la cinta posee grandes nombres en su elenco principal y un espectacular reparto de secundarios. Bernand Rose nos comentaba en la entrevista que fue muy afortunado de poder trabajar con Takeru Satoh, Nana Komatsu o Mirai Moriyama. Grandes profesionales que se esforzaron para conseguir asombrosas habilidades en el uso de la espada, algo que vemos reflejado con maestría en el film gracias a las vistosas coreografías de Hiroshi Kuze (After rain, The sea is watching, The last princess). 

En el apartado sonoro el director usó al veterano compositor Phillip Glass (The illusionist, Taking lives, Candy man) para deleitarnos con una banda sonora a la altura, de corte clásico y tradicional donde la épica es la absoluta protagonista. 

En definitiva, si eres de los que amas el género tanto como nosotros, no dejes escapar esta carta de amor al cine clásico de samuráis. Una cinta amena e impecable que rebosa buen hacer por todos los lados. Love it!

Lo mejor: El conjunto en sí es espectacular. Nos gusta todo XD.

Lo peor: Si no eres amante del género y buscas acción, esta no es tu película.
No poder disfrutarla en pantalla grande fuera de los festivales. 

TRAILER

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario