sábado, 18 de abril de 2020

GP506: The guard Post (Corea del sur, 2008) #CicloKHorror

"Mátalos a todos"

Director: Kong Soo-Chang
Guion: Kong Soo-Chang
Reparto: Choi Ho-jin, Jo Hyun-jae, Lee young-hoon, Lee ro-gun

Después de deleitarnos en 2004 con la excelente cinta de horror militar R-point (os dejamos el link aquí de la reseña de la mano de Las crónicas de Deckard), el director Kong Soo-Chang volvió en 2008 para mostrarnos otra delicia sobre este subgénero que tanto nos gusta. Hoy hablaremos sobre GP506 (The guard post) una violenta cinta de terror de ambiente perturbador y de producción impecable, donde la realidad, el pasado y el presente se entremezclan en un laberíntico lugar de cemento y metal. Comenzamos!

El Sargento Seong-gyu Noh está asistiendo al funeral de su difunta esposa junto con un compañero y amigo militar. Más tarde cuando la ceremonia llega a su fin, Noh es informado de que ha ocurrido algo extraño en el puesto desmilitarizado 506 y se requiere su presencia en el lugar para investigar lo ocurrido. Seong-gyu Noh y su equipo de élite llegan al lugar de los hechos. Tras varios intentos consiguen abrir la puerta y entrar en el lugar, el aire perturbado les llena los pulmones y un sin fin de cadáveres descuartizados yacen en el suelo. Qué es lo que ha ocurrido en el puesto de guardia 506?




GP506 es una excelente cinta de terror de principio a fin, tanto por su trabajado montaje a base de flashbacks, que nos va desvelando poco a poco los entresijos de la trama, como por su espectacular y cruda puesta en escena. Un film que rebosa tensión desde el minuto uno y atrapa al espectador llevándolo directamente al infierno que van a vivir nuestros protagonistas.

Estamos ante una producción que juega en el ámbito psicológico junto con la violencia más brutal, de una manera equilibrada y dinámica, generando un ambiente enfermizo en combinación con el sucio y tenebroso lugar donde se desarrolla la película. Un perfecto cocktail para los amantes de las cintas de género.

La banda sonora brilla en todo momento y nos ofrece melodías de calidad que aportan tensión y epicidad a las escenas. Esto es gracias al gran compositor Choi Seung-Hyun el cual tiene en su currículum grandes películas como Sympathy for Lady Vengeance de Park Chan-wook, Dachimawa Lee de Ryoo Seung-wan o el genial drama bélico The Long way home.

Visualmente GP506 está muy cuidada, su fotografía de tonos oscuros ofrecen al film una crudeza que traspasa la pantalla. Cabe destacar el gran trabajo de maquillaje y efectos especiales junto con la tétrica localización y un nivel de detalle en el tema militar cuidado al máximo. 




Uno de los puntos fuertes del film son las interpretaciones, GP506 está repleto de personajes que serán llevados al límite y gracias al espectacular elenco de actores consiguen un realismo aterrador. El veterano actor Choi Ho-jin encabeza esta historia de supervivencia regalándonos un papel sólido y de imponente ejecución. 

En definitiva, un film de terror muy interesante, crudo, violento y muy perturbador que hará las delicias de los fans del género por su puesta en escena y su equilibrado tempo. Una gran película que no debéis dejar pasar.

Lo mejor: Muy buen guion.
Una ejecución excelente.
La localización es escalofriante.

Lo peor: Si pierdes el hilo, puedes acabar despistado por su complicado montaje.


 TRAILER


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario