lunes, 6 de abril de 2020

Wonderful Days (Corea del sur, 2003)

"Jay prométeme que iremos allí juntos algún día"

Dirección: Kim Moon-saeng, Park Sunmin.
Guion: Kim Moon-saeng, Park Jun-young, Park Yong-jun.


Estamos en el año 2142, la civilización ha sido destruida por la gran contaminación existente y muchos de los seres humanos que quedan sobreviven gracias a la última ciudad: Ecoban. Esta ciudad/fortaleza obtiene la energía de la polución que ella misma genera, sus ciudadanos tienen la necesidad de seguir creando esta contaminación para sobrevivir. Fuera de la protección de Ecoban existe Marr, los suburbios donde viven las personas que no son aptas de vivir en la ciudad. Un grupo de revolucionarios hartos de vivir bajo el yugo de Ecoban, piensan que hay otros medios para obtener energía por lo que se enfrentarán a los ciudadanos de Ecoban para poder ver el cielo de nuevo.

La historia gira sobre todo en torno de tres personajes principales: Jay, Shua y Simon, que se conocen de niños en la ciudad de Ecoban. Simon, celoso de la buena relación que tenían Jay y Shua, idea un plan para que su rival termine cayendo fuera de la ciudad, dándolo por muerto. Curiosamente sobrevive y actualmente habita en Marr, donde prepara su objetivo de infiltrarse en Ecoban para destruirla. Por otro lado, ahora Jay y Simon forman parte de la seguridad de Ecoban y su labor es protegerla a toda costa. Simon sueña con vivir una vida feliz dentro de Ecoban con Jay, y protegerá esa vida cueste lo que cueste, por lo que al enterarse que Shua está vivo sentirá que su mundo se tambalea.



 
Wonderful Days es el primer filme en la que se ha aplicado el sistema llamado Multimation, consistente en la combinación de animación en 2D, 3D digitalizada y miniaturas. Los personajes están hechos en 2D, los elementos mecánicos y los fondos están en realizados en 3D para dotar el conjunto de una sensación de velocidad y solidez y los fondos inmediatos y estructuras son miniaturas filmadas. Así se ha conseguido crear con éxito un estilo de animación de un realismo y profundidad nunca vistos. Wonderful Days es la primera película no sólo en Corea sino en el mundo en utilizar este sistema a tan gran escala. Más de 300 personas trabajaron en el filme y cada celda está hecha a mano, produciéndose un total de 120.000 celdas.



Es una cinta de animación interesante, aunque al verla años más tarde pueda parecer que haya envejecido algo mal en ciertos aspectos. Una visión obligada para los amantes de la animación. El argumento puede estar un poco manido, pero es algo que funciona bien. Recomendable.

Lo mejor: La animación. 

El diseño de personajes.

Lo peor: Argumento poco original.


TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario