"Tú estabas sola, ¿verdad...? "
Director: Hideo Nakata.
Guion: Noriaki Sugihara.
Reparto: Elaiza Ikeda, Ren Kiriyama, Hiroya Shimizu.
Mayu es una joven que se desvive por su trabajo y está encargada de cuidar de una misteriosa chica que sufre amnesia, lo sorprendente del caso es que esta chica es de suma importancia para la policía y está vigilada las 24 horas del día. Por otro lado está el hermano de Mayu, un aspirante a YouTuber de poca monta que aspira a ser influencer en redes y ganarse la vida con ello. En su camino descubrirá un secreto aterrador desencadenado a su paso una antigua maldición que pondrá en peligro a todos.
La saga Ringu basada en las novelas de Koji Suzuki ha sido una de las más importantes del J-horror moderno, desde su primera adaptación para televisión en el 95 pasando por la revolución y el boom que supuso en el 98 a nivel mundial la cinta dirigida por Nakata, sus múltiples secuelas, Spin offs y remakes occidentales, hasta llegar a esta última nueva entrega, que posee la esencia (en menor medida) de las producciones originales. Podemos estar de acuerdo que es una saga veterana que lleva mucha carrera a sus espaldas.
Hideo Nakata regresa a la historia que le dió la fama, adaptando la novela Taido de Koji Suzuki con una propuesta correcta y de corte clásico, tempo pausado y haciendo uso de los tópicos que le dieron la fama hace ya más de 20 años. Una reinvención de los orígenes de la temida maldición para gusto o no de los espectadores, en una especie de Ringu Origins usando como conductor principal una trama en el presente que pueda gustar al público más joven. No es la primera vez que se adapta una novela de Koji Suzuki dentro de la saga, cintas como Sadako 3D o Sadako vs Kayako son un claro ejemplo de ello.
Sadako es una propuesta simple de terror que funciona a ratos, ya que en múltiples ocasiones abusa de intentar emular las virtudes de su hermana mayor (Ringu, 1998) y se pierde en tramas que parecen metidas con calzador. Con todo y con esto Sadako no es una mala película de terror, ya que a los fans del J-horror (creemos) que gustará, por su tempo, buena dirección, ambientación y el terror clásico que muestra a la clásica Yurei de pelos largos y negros que tantos malos ratos nos hizo pasar a finales de los 90.
La trama avanza a paso lento dejándonos pistas sobre el pasado y las conexiones con el presente, con un guion irregular que funciona con aprobado justo sobre todo por su enrevesado tramo final y el afán por mostrarnos algo totalmente nuevo en la saga de una manera poco dinámica.
A nivel interpretativo la cinta cumple y nos ofrece un buen elenco de actores, aunque con alguna que otra sobre actuación que puede molestar al público occidental más exigente.
En definitiva, quizás no sea el regreso por todo lo alto de Hideo Nakata al terror que todo el mundo esperaba, pero Sadako cumple en entretener a los amantes del J-horror y se esfuerza por conseguir recuperar la esencia de aquel perturbador thriller de terror que nos atemorizó sobre el año 98. Si os gusta el género, dadle una oportunidad.
Lo mejor: Buenas actuaciones.
Estupenda recreación del terror japonés más puro.
Su duración.
Lo peor: El tramo final puede sacar a más de uno de la película.
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario