miércoles, 20 de noviembre de 2019

Entrevistando a Jiajie Yu

Antes de empezar, enhorabuena por su cortometraje Xiao Xian y por todo el éxito que está cosechando. Muchas gracias por dedicarnos su tiempo.

Xiao Xian no sólo lleva más de 60 selecciones oficiales en festivales nacionales e internacionales, sino que es la primera vez que un cortometraje con actores chinos, en chino mandarín y dirigido por un español de origen chino que opta a un premio Goya.

Mike y sus chinos: ¿Qué sintió cuando se enteró de esa gran noticia?

Jiajie Yu: Fue realmente emocionante, es un paso importante y que ayuda en tu carrera como cineasta. La verdad es que todos estamos muy contentos con este reconocimiento, no es fácil estar dentro de los 15 cortometrajes candidatos y estamos trabajando para llegar a ser uno de los 5 nominados. La visibilidad y la repercusión de los premios Goya me ayudaría a conseguir subvenciones para futuros proyectos: estoy preparando dos cortometrajes que cerraría una trilogía con Xiao Xian sobre la juventud china en España y escribiendo un largometraje, también sobre la comunidad china. Además, el hecho de que Xiao Xian sea el primer cortometraje rodado en chino, con actores chinos y dirigido por un español de origen chino que opta a los Goya hace que sea aún más relevante, creo que esto es importante y que puede abrir puertas y oportunidades a otros jóvenes de segunda generación nacidos en España.

MysC: ¿Cómo surgió la idea de Xiao Xian?

JY: Xiao Xian es un cortometraje que nace como proyecto final del máster que estudié en EFTI, así que haber llegado tan lejos es realmente increíble. Llevo un tiempo obsesionado con el cine oriental y cada vez más me interesa mi propia cultura, por eso tenía muchas ganas de explorar y rodar un cortometraje sobre la comunidad china, concretamente de jóvenes chinos que viven en España, más liberada y desinhibida. También me interesaba el choque cultural entre oriente y occidente, Xiao Xian, la protagonista, es obediente, responsable y se mantiene fiel a las tradiciones y los valores heredados de sus padres, su amiga Sheng Xia podría representar a aquella segunda generación nacida aquí, más occidentalizada y muestra una personalidad radicalmente contraria.



MysC: Chacha Huang y YaoYao hacen muy buenas interpretaciones, ¿tenía claro que las escogería a ellas para el corto?

JY: Conocía a Chacha Huang y a YaoYao de otros proyectos y cuando escribí el guion de Xiao Xian me imaginé a Chacha interpretando a la protagonista, no me planteé ninguna otra actriz. Chacha le gustó el guion y se implicó desde el primer día, además hicimos varios ensayos para buscar esa complicidad y química que tienen las dos amigas.

MysC: ¿Alguna anécdota a destacar durante el rodaje?

JY: Una anécdota que me hace bastante gracia es que durante el rodaje la iluminación que había era bastante oscura, era una estética que buscábamos porque para mí este cortometraje es un oscuro cuento de hadas, pero no era especialmente cómodo trabajar ya que no paraba de chocarme con sillas y cables que había en el set de rodaje.

MysC: ¿Cuánto tiempo se tarda en rodar y dar por terminado un corto como Xiao Xian?

JY: Nosotros empezamos con la escritura del guion en noviembre del 2017 y terminamos el corto en octubre del año siguiente, fue más o menos 1 año aunque hubo varios meses de parón durante todo este tiempo.  Generalmente 1 año es un tiempo estándar en levantar un cortometraje, aunque a veces el tiempo se puede dilatar bastante ya que tienes que pedir subvenciones y esperar a que salgan los resultados.

MysC: ¿Qué es lo que más te gusta a la hora de rodar una obra?

JY: Disfruto mucho todos los procesos, la escritura del guion, la búsqueda de localizaciones y casting, la planificación del guion técnico… cada etapa tiene su encanto, pero durante el rodaje es cuando mejor me lo paso. Me encanta todas las sensaciones y las emociones que tengo cuando estoy en un set rodaje, me pasaría toda la vida rodando, pero quizás si tengo que destacar un momento sería sobre todo a la hora de encuadrar, de retratar la realidad con la cámara y visualizar aquello que has escrito con palabras.

MysC: ¿Cree que en general, en España se dan facilidades para esta industria o se ha encontrado con muchos obstáculos?

JY: Todos los proyectos que he hecho hasta ahora han sido autoproducidos o como parte de una escuela de cine, como en este caso Xiao Xian que lo he realizado dentro del máster de EFTI. Todavía no he pedido subvenciones y es algo que me gustaría hacer para esta trilogía que estoy desarrollando junto a Xiao Xian, y precisamente por eso, esta nominación a los Goya facilitaría a la hora de pedir estas ayudas. Creo que el cine es una profesión difícil independientemente del país, pero a pesar de que en España es complicado creo que sí que hay opciones para entrar en la industria.



MysC: Ha dicho anteriormente que quiere seguir haciendo cortos porque le gusta mucho el formato, pero en el caso de abordar largometrajes ¿Qué género le gustaría afrontar? ¿Por qué?

JY: Quiero seguir haciendo cortos porque tengo muchas ganas de seguir explorando la comunidad china en España en una trilogía junto a Xiao Xian, pero realmente mi mayor aspiración es rodar un largometraje. El cine que me gustaría hacer es personal, intimista y costumbrista, el tipo de películas de Yazujiro Ozu o Edward Yang, dos de mis directores favoritos.

MysC: ¿Tiene algún ídolo o persona que le inspira?

JY: La verdad es que no me lo he planteado nunca, pero admiro mucho a Ang Lee y me parece muy interesante la carrera que tiene como cineasta. Empezó haciendo películas más intimistas, costumbristas donde conjugaba lo oriente y lo occidente, de hecho, sus tres primeras películas forman parte de una “trilogía familiar”, algo que me gustaría llevar a cabo con los cortometrajes que estoy desarrollando. Además Ang Lee ha sabido combinar perfectamente el cine de autor y personal con el cine más comercial, alabado por la crítica y el público y ganando los premios más importantes.

MysC: ¿Película favorita?

JY: Es realmente difícil escoger una película y que probablemente puede variar dependiendo del momento en que se hace la pregunta. Ahora mismo diría Cuentos de Tokio de Yazujiro Ozu o Yi Yi de Edward Yang.

MysC: ¿Tiene alguna anécdota que le haya marcado como persona?

JY: Algo que me ha marcado como persona y sobre todo mi vida ha sido participar como actor en un anuncio para Pepsi en el 2007. A partir de este rodaje decidí que quería dedicarme al cine y pasar mi vida en un set de rodaje.

MysC: ¿Tiene muchos proyectos próximamente?

JY: La verdad es que estoy trabajando en varios proyectos a la vez, centrándome sobre todo en escribir tres guiones. Por un lado, como ya he comentado, estoy trabajando en dos cortometrajes que formarían parte de una trilogía temática junto a Xiao Xian, que me gustaría rodarlos uno en el 2020 y el otro en el 2021. También por otro lado me gustaría desarrollar el guion de mi ópera prima, una historia personal, emotiva y que me toca de cerca sobre una familia china que vive en España.

MysC: Muchas gracias por su tiempo. Esperamos ver pronto sus nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario