miércoles, 14 de agosto de 2019

Gangs of Wasseypur parte 1 (India, 2012)

"Juré no dejarme crecer el pelo hasta matarle"

Director: Anurag Kashyap
Guion: Kashyap, Zeishan Quadri
Reparto: Manoj Bajpayee, Richa Chadha, Nawazuddi n Siddiqui, Tigmanshu Dhulia, Piyush Mishra, Jaideep Ahlawat.

Hay rumores de que el legendario bandido Sultana Daku está muerto, el cual se dedicaba a asaltar trenes. Al extenderse el rumor, su eterno rival Shahid Khan toma su identidad e inicia atracos sin cesar. Un buen día para sorpresa de Khan, Sultana regresa, masacrando a todos sus hombres. A consecuencia de sus actos, Khan se verá obligado a vivir como un renegado trabajando en las minas del capo Ramadhir Singh. Años más tarde, su hijo Sardar Khan comenzará una eterna venganza generando una violenta guerra que durará años.

Anurag Kashyap es uno de los directores más interesantes de la India, su cine directo, crudo y de impecable manejo en las cámaras, le ha otorgado cierta popularidad internacional. Con Gangs of Wasseypur demuestra lo dicho anteriormente. Una descomunal historia de cine negro dividido en dos partes. Hoy hablaremos de la primera de ellas. Abrumador comienzo de esta historia que abarca más de 50 años de historia y tres generaciones de una misma familia.



Gangs of Wasseypur parte 1, requiere la absoluta atención del espectador por su denso guion e imparable contenido que nos muestra la historia. La venganza como punto de partida para un viaje a los infiernos, el ciclo vicioso de la guerra, el veneno de la ambición en un entorno hostil que genera un malestar continuo en el espectador.

El guion de Kashyap y Zeishan Quadri es descomunal y denso, pero perfectamente estructurado y ejecutado. Los brillantes diálogos junto con el trasfondo social y político que ocurre durante esa época en India, generan una dinámica brillante dotando a la trama de interés tentador y eficaz. Combinando imágenes reales de la época para dar más realismo al conflicto generacional.

Anurag rueda con maestría y tono clásico una cinta violenta y desgarradora por momentos, dejando poco tiempo para el amor o la compasión, regalándonos planos absolutamente brillantes en combinación con una fotografía cuidada al máximo.



Una obra muy violenta y sangrienta en ocasiones, sus escenas de acción son realistas y de una frialdad tajante.

Con un amplio reparto, el nivel interpretativo de la cinta es excelente gracias a la intensidad de la historia y las magníficas puestas en escena de sus actores/actrices. A destacar Manoj Bajpayee por su potente actuación  y el carismático Nawazuddi n Siddiqui con su mirada hipnotizadora.

La banda sonora es una gozada en Gangs of Wasseypur, combinando temas clásicos y tradicionales con acordes de guitarra eléctrica que avivan la fuerza de la trama generando algunos momentos memorables.

En definitiva, una joya del cine negro moderno, de ejecución perfecta y que demuestra lo buen director que es Anurag Kashyap. Una cinta para los amantes del buen cine, de las historias intensas y sin tapujos, directa y demoledora. Imprescindible

Lo mejor: Absolutamente todo.

Lo peor: La duración y la intensidad del guión puede cansar algunos espectadores.
Que no la hayas visto todavía.


TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario