miércoles, 1 de noviembre de 2017

Sitges 2017: Entrevistando a Eric Valette

Eric Valette (director de Le Serpent Aux Mille Coupures) es un tipo interesante y un mejor director, que con su cinta de cine negro, nos hizo reflexionar sobre muchos temas. Gracias al Festival de Sitges tuvimos la oportunidad de entrevistarlo junto a nuestras compañeras del blog Flan de poster.

Mike y sus Chinos/Flan de poster: Hemos disfrutado mucho la película y nos gustaría saber que le ha parecido Sitges, ¿le ha gustado el festival?

Eric Valette: Es la primera vez que estoy en Sitges, personalmente estoy encantado de estar aquí. Este es el festival de género más importante de todo el mundo, de hecho, mi madre era española y yo soy nacido en Tolosa, pero hablo muy mal el español. El hecho de haber nacido en Tolosa provoca que tenga con vosotros una cierta familiaridad cultural, ya que Tolosa está muy cerca de aquí, me siento cercano y me gusta mucho de vuestro país la hospitalidad y la manera que tenéis de vivir y naturalmente, los embutidos.

MysC/FdP: Hemos encontrado muy interesante que tratases dos temas, uno quizá está muy de moda ahora mismo, como es el narcotráfico, pero el otro no tanto, la xenofobia. ¿Cómo es que has incluido estos dos temas juntos en la película y tan detallados?

EV: Mi película es una adaptación de una novela de un autor francés, son temas que ya aparecen en la novela, evidentemente yo los he integrado a mi manera y a mi estilo, pero ya constaban, si salen en la película es porque ya salían en la novela. Y después, hay un tema central en la película, que posiblemente a vosotros los catalanes os interesa especialmente, es el de la globalización y está presente por el hecho de que el sistema global del narcotráfico del mercado de la droga llega a un pequeño pueblo del sud-este francés. En la película hay más cosas a parte de la droga, se habla de la pauperización de la región que sale en la película, salen granjeros que son racistas, pero no es que sean racistas porque no les gustan los negros, por ejemplo, son racistas porque lo que no les gusta es que a alguien le vayan mejor las cosas que a ellos y resulta que ese alguien es negro. Hay un tema que es la pauperización generalizada en el campo en Francia, es un problema que tiene que ver con la actividad de grandes empresas farmacéuticas, como Montsanto y los transgénicos. Y todo en conjunto, se explica a través de un relato que es una especie de western moderno y que contiene elementos de cine de terror, thriller, cine negro. Yo lo que quería era aportar material para la reflexión.




MysC/FdP: No hemos leído el libro, pero la xenofobia nos sorprende mucho porque sabemos que los franceses que son muy abiertos a la cultura en general, ¿realmente el libro explica la xenofobia hacia negros, colombianos, madrileños, el asiático que es el asesino o es una elección que has hecho tú?

EV: La xenofobia presente en la película y en la novela va en diversas direcciones, no solo nos encontramos a los habitantes franceses que no les gustan los negros, sino también los narcotraficantes colombianos que no les gustan los italianos, va en ambos sentidos y esto es así porque en una situación muy tensa hace aflorar los instintos más primarios y la xenofobia es uno de ellos.

MysC/FdP:La elección de un actor asiático como el asesino, ¿es asiático en la novela también o es una elección tuya? Si es por elección propia, ¿hay alguna razón concreta?

EV: Efectivamente, en la novela también es asiático y también tiene los ojos azules como en la película, he respetado e intentado ser muy fiel a la novela. Es posible que en la novela este personaje fuera más mayor, pero la ventaja es que con los asiáticos cuesta a veces saber qué edad tienen realmente. Se trata sin duda de un personaje icónico, de un sádico, la verdad es que me lo he pasado muy bien trabajando este personaje que evoca personajes clásicos del western, como Desperado que huye de la justicia, el sheriff que está agotado, el asesino sádico, el granjero.
 

MysC/FdP:¡El asesino da mucho miedo!

EV: Pues sí, se trata de un personaje aterrador, pero al mismo tiempo tiene unas facciones, una cara y una sonrisa muy atractivos y dulces. Yo concibo el personaje como alguien que tiene cero empatía, que tiene un deseo inmenso de muerte, de matar y que el mismo avanza hacia la muerte, es una danza hacia la muerte.

MysC/FdP: Nos ha sorprendido una frase que hay en la película, supongo que es por la situación actual que hay aquí con la guardia civil. En la película dicen que llaman a la guardia civil y esta es rápida y eficaz, en ese momento el público se echó a reír. ¿Qué opinas respecto a ese fragmento y lo que está pasando actualmente aquí?

EV: Sin comentarios, no he encontrado a nadie que corrobore ese hecho (risas).

MysC/FdP: Según la película los franceses tienen en buena consideración a la policía española, ¿pero qué opinión tiene realmente el pueblo francés de la policía española?

EV: A menudo el cine francés como las películas de Oliver Marsal, por ejemplo, la figura del policía se presenta como un personaje oscuro, alcohólico, etc., yo pensaba que en mi película ya había suficiente oscuridad y tenía ganas de mostrar a los policías como unos personajes que se sentían impotentes, que no llegan a entender lo que está pasando. Respecto al personaje principal que es quien desencadena la violencia, no se explica de qué nacionalidad es, pero se supone que es musulmán, que en teoría ha atentado en algún lugar de Francia.





MysC/FdP: Nos gustaría saber, ¿cómo llegas a este contraste entre la violencia de un ataque terrorista y la poca violencia que hay con la familia que secuestra en la casa?

EV: En esta película con este personaje pasa como en las películas de Sergio Leone, el hombre sin nombre que no se sabe de dónde viene ni a donde va, de hecho, hay un conjunto de detalles en la película que indican que quizás este personaje principal no es ni terrorista, ni musulmán, no se sabe. No sé si un fragmento en concreto se ha reflejado bien en los subtítulos en catalán, en los subtítulos en inglés sí sé que se ha reflejado, es la escena en la que el coronel está en el suelo y él se marcha y le dice, ‘me sabe mal, pero coronel me tengo que ir’, es como la despedida de un militar a otro, esto puede hacer intuir que él podría ser un infiltrado que ha sido traicionado por los servicios del estado. En Francia y otros estados, probablemente también en España, sufrimos el mal de la certeza de que, si un grupo particular de las fuerzas de seguridad mata a un sujeto, solo hace falta decir que se trata de un terrorista.
A mí me encanta cuando hago películas plantear preguntas y no responderlas, me gusta que la película sea una invitación a la reflexión, me gusta mostrar la complejidad de la realidad sin personajes planos, sin personajes maniqueos, con personajes con muchos grises y matices y que se ven superados por las circunstancias de los hechos.

MysC/FdP: ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

EV: Uno de mis proyectos es una serie de televisión en la línea de Clyde Parker, una comedia negra sobre la lucha de clases y un thriller burgués al estilo de Claude Chabrol. Me gusta mucho cambiar de estilo y es positivo tener pensado diversos proyectos porque son pocos los que finalmente acabas haciendo.

MysC/FdP: Muchas gracias, esperamos poder verla pronto

EV: Un placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario