sábado, 4 de noviembre de 2017

Sitges 2017: Entrevistando a Xavier Gens

Mike y sus chinos / Flan de poster: Bienvenido de nuevo a Sitges. ¿Como es repetir otra vez en el festival?

Xavier Gens: Siempre es fantástico, porque para mí son como unas vacaciones. Me lo estoy pasando genial viendo un montón de películas, encontrándome con amigos como por ejemplo con Alexandre Bustillo y Julien Maury (directores de Letherface), que siempre estamos en la misma selección, pasamos el rato juntos… Me lo estoy pasando fatal (risas).

MysC / Fdp: ¿Por qué decides adaptar esta novela (La pell freda)?

XG: Primero porque me encanta, es una novela fantástica, que habla sobre el comportamiento humano, el miedo a la comunicación, un montón de temáticas que me encantan y es una historia muy filosófica sobre la condición humana. Además tengo una fascinación por Lovecraft, Edgar Allan Poe, Joseph Conrad…

MysC / Fdp: ¿Así pues fue tu decisión?

XG: Bueno, primero me contactó el productor, pero yo ya había leído la novela, así que estaba al 100% seguro. Además antes ya estaba googleando si había alguien interesado en hacer la película (risas). Pero conectamos porque yo ya había presentado Frontiers y The divide en Sitges y me conocían.

MysC / Fdp: ¿Hablaste con Albert Sánchez Piñol, el autor de la novela? ¿Tuviste contacto con él?

XG: Sí que estuvimos juntos, aunque primero leí el libro, hice el guión y luego le di el guión a Albert para que lo aprobara y lo aprobó. Nuestra reunión fue muy interesante porque quería entender cuál fue su proceso creativo incluso al empezar el libro, porque él es un antropólogo y quería saber porque como antropólogo había escrito una novela de fantasía. Albert se quedó pensando un rato y me dijo que por Darwin. Darwin también era un antropólogo que descubrió la teoría de la evolución y a su manera, Albert, escribió su propia teoría de la evolución cuando escribió La piel fría.

MysC / Fdp: ¿Estuvo durante el rodaje? ¿O solamente al principio del proceso?

XG: Al principio vino bastante al set de rodaje porque queríamos que estuviera contento con la localización, el faro… Y estuvo muy contento la verdad porque me dijo que le había leído la mente. Estaba también muy contento con Aura como la criatura. Así que muy bien la verdad.

MysC / Fdp: Acerca de la localización, que es espectacular, ¿por qué escogisteis ese lugar en concreto?

XG: Porque estaba buscando una isla en la Antártida ya que teníamos una imagen de todo blanco, invernal pero no era totalmente así. Es más como rocosa, un área volcánica. Miramos de rodarla en Islandia pero hacía muchísimo frío. Y Aura está prácticamente desnuda en un 90% de la película, así que no podía ser, enseguida cogía hipotermia. Así que tuvimos que cambiar totalmente la localización. Buscamos un lugar cálido con volcanes y nos focalizamos en la bella isla de Lanzarote, en las Canarias.

MysC / Fdp: Háblanos sobre las criaturas. ¿Trabajasteis con CGI o con modelado de cuerpo?

XG: Trabajamos prácticamente con CGI, aunque en algunos planos mezclamos maquillaje y CGI. Por ejemplo cuando se ven las criaturas saliendo del agua y subiendo por las rocas del faro, ahí había una mezcla entre personajes maquillados y personajes creados completamente por CGI.

MysC / Fdp: ¿Te imaginaste a las criaturas así o trabajaste con un equipo para diseñarlas?

XG: Me las imaginé así pero consulté algunos científicos, porque quería que fueran creíbles. Quería que dieran la impresión que si había una isla perdida en el océano como habrían evolucionado los humanos. Sería como un nuevo camino para la raza humana. El personaje de Aria sigue siendo humano para mí, pero tiene la piel azul y respira por branquias. Y el encuentro debía ser como cuando dos razas diferentes de humanos se encontraron por primera vez, es diferente así que sentimos miedo. La película habla también de eso.

MysC / Fdp: ¿Te ha gustado el resultado de la película? ¿Y a Albert?

XG: La verdad es que a los dos, aunque siempre la compara con el libro, pero sé que realmente le gusta.

MysC / Fdp: Hablando sobre tus películas en general, los personajes de tus películas normalmente son muy intensos, ¿Por qué escoges historia sobre el sufrimiento humano?

XG: No lo sé…  (Risas). Creo que el conflicto es mucho más interesante y me encanta hablar sobre la condición humana. Creo que es una manera de hablar sobre mis propias historias, no quiero poner sentimientos personales en ellas, pero no puedo evitar dar mi punto de vista en mis películas.

MysC / Fdp: ¿Nos puedes hablar sobre tus proyectos futuros?

XG: Estoy acabando una película que se llama Budapest, la cual es una comedia (fuera de mi zona de confort). Es completamente diferente, pero quería hacer algo diferente y refrescante. Va sobre seres humanos que van hacia algo muy amoral para entretener a la gente. Creo que la película es divertida porque es extremo en el sentido moral. Sé que va a impactar a mucha gente, incluso yo estoy avergonzado por algunas secuencias, pero me hace reír (risas). Creo que mi moral es bastante más holgada que la de otros.

MysC / Fdp: ¿Habrá sangre?

XG: No demasiada pero algo de sangre sí que hay. Hay mucho sexo. Y muchos hombres tontos, no mujeres, solo hombres. Mostramos lo ridículos que son los hombres cuando van en grupo en busca de chicas. Así que nos burlamos mucho de ellos. Soy bastante feminista.

MysC / Fdp: Muchas gracias Xavier. Ha sido un placer hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario