martes, 31 de octubre de 2017

Sitges 2017: Entrevista a Lee Zoo young


 

Mike y sus chinos: Bienvenida, ¿Qué te parece el festival de Sitges?

Lee Zoo young: La verdad es que es la primera vez que vengo a un festival con un largometraje, pero el ambiente es muy amigable y reconfortante, de hecho, esta mañana llamé a Lee Byung hun para comentarle exactamente esto (risas). Me gustaría volver en un futuro y presentar otra película, ya que estoy muy contenta de estar aquí.

MysC: Vemos que el guión es tuyo, ¿Cuándo y cómo decides hacer este proyecto?

LzY: Yo había trabajado en publicidad durante muchos años, hasta que un día tuve problemas en el trabajo y decidí empezar a estudiar cine, me saqué un master mientras escribía guiones. Realmente ese cambio de vida me daba mucho miedo, por eso el protagonista de A single Raider ve las cosas que pasan a su alrededor desde otra perspectiva, me identifico bastante con el personaje que interpreta Lee Byung hun. En parte también es una cinta muy especial ya que es mi debut en un largometraje.




MysC: A single raider transmite mucha paz, tanto por como está rodada, o por su estupenda fotografía ¿Realmente querías que el espectador sintiera esa paz?

LzY: De hecho, yo quería mostrar el contraste del paisaje de Australia con el de Seúl. España se parece más a Australia, el cielo es azul, hace calor... pero en Seúl, el aire es muy sucio, y el cielo no se ve claro, por eso quería reflejar una especie de paraíso a diferencia de la dura vida de la ciudad.




MysC: Nos ha gustado mucho el personaje de Lee Byung Hun, un alma que viaja observando lo que le pasa a su alrededor, realmente hace que el espectador viaje con él. ¿Querías dar esa sensación al público? ¿Que fuéramos un especie de compañeros de viaje del protagonista?

LzY: La esencia de la película es verte a ti mismo a través de tu familia. Normalmente en otras producciones hay mucha acción o pasan muchas cosas, pero en A single raider no, solamente quería mostrar la visión del protagonista, lo que realmente le importa.

MysC: ¿Por eso nos da la sensación de estar a su lado en todo momento?

LzY: Cierto, muchas gracias por entender la esencia de la película (risas).

MysC: La verdad es que nos hemos emocionado bastante, incluso había compañeras que han llorado (risas), realmente es una historia bastante profunda y bonita.

LzY: Soy una persona que no me gusta buscar el melodrama fácil, hacer que los espectadores lloren con mis películas, pero sorprendentemente, casi todos los "cuarentones" en mi país que acudieron al cine lloraron (risas). Eso me hace muy feliz, ya que quise contar la historia de forma natural, sin forzar el drama, pero entiendo que el trasfondo sea duro. Muchas gracias.




MysC: ¿Nos podrías hablar un poco sobre el personaje de Lee Byung hun? Nos ha encantado su actuación, muy elegante y natural.

LzY: Yo creo que la elegancia que trasmite Lee es propia de su manera de actuar, por ejemplo, la escena en la que entra por primera vez en su casa de Australia con esos movimientos tan precisos, lentamente que casi parece que flote. Él es un actor que no necesita demasiado para transmitir elegancia, por eso lo elegí, al haber trabajado en publicidad me fijo mucho en esos pequeños detalles.
Nuestro protagonista realmente es un perdedor con éxito, tiene dinero y fama pero ha perdido a su familia por trabajo, automáticamente me vino a la mente la muerte, donde todos esos valores se pierden también. Realmente esto puede ocurrirnos a cualquiera, quería que el espectador se viera un poco reflejado en el personaje principal, ya que es un hombre de clase media que vive en Seúl. Sobre todo en Korea, se da mucha importancia a todo lo material, se podría decir que se buscan valores superficiales, pero en el final no sirven de nada.

MysC: Háblanos de los otros personajes, la chica adolescente y el perrito "ChiChi".


LzY: No sé si aquí ocurre lo mismo, pero en Korea es muy habitual el "Working Holiday", jóvenes koreanos que viajan, sobre todo a Australia, a trabajar en sus vacaciones, el personaje de la chica está basada en una historia real que le ocurrió a una amiga mía.
Con el personaje de Chi chi, quería introducir una perspectiva más íntima pero que no fuera humana, de hecho me gustan mucho los animales, pero cuando volví de rodar, mi perrito había fallecido, suerte que iba preparada mentalmente y no fue demasiado duro. La principal imagen que tenía de la película era un hombre trajeado caminando con un perrito a su lado. En Korea se dice que los perros pueden ver las almas.

MysC: Explícanos un poco la experiencia de trabajar con estos actores.

LzY: Gran parte del rodaje fue en Australia, el problema real fue el presupuesto y el tiempo que teníamos. Los actores querían profundizar más en sus personajes, intentar cosas nuevas, pero por falta de tiempo era imposible. Yo realmente quería explicar más cosas de los protagonistas, pero creo que al final igualmente ha quedado un buen resultado, ya que todos ellos son grandes profesionales y tenía que confiar en ellos.





MysC: ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar en Australia?

LzY: Al trabajar en publicidad durante mucho tiempo, ya había estado en Sidney más de treinta veces y creía que sería fácil rodar allí, pero me equivocaba, las condiciones de rodar publicidad són unas y las del cine otras. Realmente rodar fuera de mi país es muy complicado, hay muchos imprevistos y el entorno es bastante extraño para todo el mundo. Creo que no volveré en mi vida a Australia (risas).

MysC: ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

LzY: Todavía no lo tengo claro, tengo varias opciones, pero me gustaría hacer algo muy diferente a A single Raider. Tengo muchas cosas dentro que necesito sacar (risas).

MysC: Muchas gracias y enhorabuena por tu película.

LzY: Gracias a vosotros por entrevistarme

No hay comentarios:

Publicar un comentario