martes, 17 de octubre de 2017

Sitges 2017: Entrevistando a Johnnie To

Tuvimos la oportunidad de hacerle una pequeña entrevistar al maestro Hongkonés Johnnie To, junto a nuestro compañero Fran Villalba de www.Todoocio3d.com. To es un director fascinante, sus historias están llenas de personajes carismáticos, acompañados por una forma de rodar clásica y elegante.

Mike y sus chinos: Bienvenido a Sitges, es un placer poder hacerte esta entrevista.

Johnnie To: Encantado, un placer.

MysC: ¿Cuáles son tus sensaciones al volver al Festival, tanto de público como de organización?

JT: Creo que es un festival con un estilo propio, donde se pueden disfrutar de muchos géneros no tan "maintream", cine negro, thrillers, etc. Además, dentro de su selección podemos encontrar películas de diferentes puntos del mundo, y con una variedad muy grande de géneros, se podría decir que es un festival con mucho carácter, y eso a mí, me encanta. La última vez que vine fue en 2005, hace doce años, pero realmente el festival no ha cambiado demasiado, sigue siendo excelente y no pierde su encanto. Lo que más recordaba es la estupenda comida que puedo disfrutar en Sitges (risas). Pero lo más importante de aquel año, fue el poder ganar el premio "màquina del temps", al cual le tengo mucho cariño.

MysC: Queríamos preguntarte por la dualidad de los personajes en tus películas, normalmente la gente los separa entre el bien y el mal, pero en tu cine existe ese gris en medio. Ni los personajes son tan buenos, ni tan malos. ¿Por qué siempre muestra esa dualidad?


JT: En el ambiente donde yo crecí, estaba totalmente rodeado de gente así, supervivientes en una sociedad difícil, en el que no podías ser totalmente bueno o malo, por eso en mis películas quiero reflejar las personalidades de esas personas auténticas que viven en el mundo real. Los actos de una persona, pueden ser el reflejo de su propio carácter o de vivencias a lo largo de su historia. Este tipo de personajes, dan mucho juego en el teatro y cine, ya que hay más margen para expresar emociones, sobre todo lo que más me gusta son los personajes rotos, pero que dentro de su conciencia tengan dilemas, que normalmente sean buenos. Este es el motivo por el que mis personajes son tan complejos a veces.

Fran Villalba: ¿Cómo afrontas tus rodajes, eres una persona que le gusta tenerlo todo planificado o simplemente te gusta más la improvisación? ¿Tiene esto algo que ver con que casi siempre uses los mismos actores, guionistas etc.?

JT: Soy un director bastante espontáneo, y bastante vago (risas), por eso me gusta trabajar siempre con el mismo equipo, así no tengo que explicar de nuevo mi forma de rodar, además los actores ya me conocen de hace muchos años y ya saben la forma en la que me gusta hacer cine. Lo bueno de todo esto, es que como ya nos conocemos todos, nos ponemos directamente a trabajar, no hacen faltan explicaciones ni presentaciones (risas).

MysC: Para ser un vago hace muy buenas películas.

JT: Muchas gracias (risas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario