martes, 24 de noviembre de 2015

SITGES 2015: Hellions (Canadá, 2015)


"Blood for a baby"


Director: Bruce McDonald
Guión: Pascal Trottier
Reparto: Chloe Rose, Robert Patrick, Rossif Sutherland, Lucas Bilyk

Dora (Chloe Rose) es una adolescente que sólo piensa en divertirse con su novio Jace (Lucas Bilyk). Su vida cambia drásticamente cuando, el mismo día de la celebración de Halloween, el doctor Henry (Rossif Sutherland) le da la noticia de que está embarazada. Aturdida, Dora decide volver a casa y prepararse para la fiesta de la noche de Halloween y así olvidarse de su problema. Mientras espera a que Jace la recoja, aparece un niño buscando golosinas. Al no decir la famosa frase "truco o trato" Dora decide no darle ni un dulce, pero él persiste y, esta vez, acompañado de varios niños (a cual más pertubador). Dora deberá sobrevivir a esta noche de Halloween, en la que los niños intentarán quedarse con ese bebé que a pasos agigantados crece en sus entrañas.

Hellions es una película que, aparentemente, tiene todas las características de un film de terror: la noche de Halloween, una adolescente sola en casa, niños perturbadores con disfraces espeluznantes... Sin embargo, no pasas el miedo que esperas. La trama no sorprende ni nos ofrece un giro argumental que nos deje desconcertados, es bastante previsible.
Asimismo, el director juega con la estética en tono rosado para hacernos "dudar" si lo que vemos es el eclipse lunar que se espera esa noche o simplemente está en la mente desconcertada de la protagonista. Toda la película tiene un toque moderno (con imágenes fundidas entre sí de manera más bien psicodélica) que, tal vez, no sea del agrado de todos.
Por otro lado, decepciona un poco que la actuación de Robert Patrick sea tan corta.

En resumen, si buscas una película de terror al uso es mejor que no la veas. Sin embargo, si prefieres ver una película con una estética peculiar y moderna guarda 80 minutos de tu tiempo.




Lo mejor: Los disfraces perturbadores de los niños (dan muy mal rollo).
Lo peor: El trailer da más miedo que la película en sí.

TRAILER



jueves, 29 de octubre de 2015

SITGES 2015: Entrevistando a Simon Yam


MikeysusChinos: Un placer conocerle, Sr. Yam. 

Simon Yam: Lo mismo digo. 

MysC: Un gran actor como usted, que ha trabajado en más de 200 películas, de muchos estilos y géneros… ¿cuál es su papel favorito?  
SY: El de policía.
 

MysC: ¿Policía?

SY: Sí, porque el policía siempre está en el centro de la historia… independientemente del país o la cultura, el policía es el único que lo sabe todo y es el primero en saberlo. Al principio de la historia, conocemos al policía y también está presente en el desenlace de la historia, cuando resuelve el caso. Me encanta. Por supuesto, el policía trabaja día y noche para solucionarlo todo y siempre, en algún punto de la historia, se da cuenta de algo, o junta las piezas y resuelve el caso y eso es lo atractivo de la película. Es el motivo por el que me encanta hacer de policía. Además, mi hermano es policía, es un gran agente, el número dos de Hong Kong en lo que a mantener el orden y controlar el crimen se refiere. Mi padre también era policía. Yo lo intenté, pero no lo conseguí, así que decidí hacer de policía en las películas.

MysC: ¿Y cómo es que usted se hizo actor?
 

SY: Mi padre murió cuando yo tenía 11 años… cuando tenía seis años, mi padre compró una televisión. Eran los sesenta y era realmente difícil conseguir una en Hong Kong en esa época, así que hasta los seis años no vi la televisión. Los sábados y los domingos, todos los niños del barrio nos reuníamos para ver la televisión y yo pensaba “algún día quiero estar ahí dentro”, y por eso me hice actor. Y lo de policía… mi padre llevaba su uniforme cuando salía de casa y también cuando volvía tras el trabajo. Me encantaba su aspecto, tan serio, y su actitud, y deseaba llevar uno como el suyo.
 

MysC:Presenta en el festival SPL II, que tiene unas críticas excelentes.
 

SY: Claro, es de policías (risas)… de policías y ladrones… no podría decir si mi personaje es un buen policía o un mal policía, está un poco en el límite de lo correcto… por eso es tan interesante hacer de policía, porque es un personaje con muchos matices.
 

MysC: Sobre SPL II, ¿cómo fue el rodaje? ¿Cómo fue trabajar con grandes actores como Andy On, Tony Jaa, Wu Jing… con el director, Cheang Pou-Soi?
 

SY: Son unos grandes compañeros, fue un rodaje muy divertido. Siempre tratábamos de pasarlo bien mientras estábamos en el set… yo hacía más bromas porque soy ya mayor…
 



MysC: No, no lo es…
 

SY: Sí, lo soy y por eso me tomaba la libertad de hacer más bromas y me divertía mucho, especialmente porque era el único que hablaba tailandés y por eso, cuando rodábamos en Tailandia, con Tony Jaa, siempre hacíamos bromas, intentábamos hablar con todo el mundo, traduciendo, mezclando idiomas, y me divertía como un niño, sintiendo que tenía cierto control sobre los demás, en plan “tú, haz esto… y esto… y esto… ¡vamos, vamos!” (risas). Y por eso los productores quieren que trabaje en sus films, porque hago que todo el mundo se sienta cómodo, intento que nos divirtamos. Y por eso, también, me siento joven.
 

MysC: Nos estamos quedando sin tiempo, pero tenemos una última pregunta. Es un poco comprometida…
 

SY: No hay problema, adelante…
 

MysC: Queríamos preguntarle sobre los trajes que lleva en sus películas.
 

SY: ¿Los trajes?
 

MysC: Sí, los trajes… siempre están impecable. ¿Son hechos a medida? Porque le sientan como un guante.
 

SY: Bueno, me gusta mantenerme en forma. Hago mucho ejercicio, para tener más energía para mis películas, para cuidar de mi hija, para disfrutar de mi familia…
 

MysC: Por eso en las películas se le ve con tanta fuerza.
 

SY: Sí, es por eso.
 



MysC: Es usted uno de los actores a los que mejor les queda el traje.
 

SY: ¿Sí? ¿En serio? Es que tengo el referente de mi padre, con su uniforme, su porte y su presencia… es como en la película… ¿habéis visto PTU?
MysC: Por supuesto.
 

SY: Ese uniforme, imagino que he de llevar ese uniforme en cada una de mis películas, por eso me mantengo en forma.
 

MysC: No tenemos más tiempo. Lo sentimos mucho, pero hemos de dejarlo aquí… muchísimas gracias por su tiempo, Sr. Yam, ha sido un placer. Es usted un verdadero encanto.
 



SY: Muchas gracias por vuestras palabras. Esta es la actitud que quiero tener… cuando trabajo en una película, me gusta centrarme en la historia de amor, es la esencia de la historia y no encasillarla en el amor desde el punto de vista chino, o el americano… me gusta el punto de vista español y quiero incorporarlo a mis películas. En mi próximo trabajo, probablemente, comparta protagonismo con una actriz de tan solo 15 años, y hay una historia de amor.
MysC: Entonces, si quiere hacerla “española”, debe ser poderosa y apasionada…
 

SY: Poderosa, sí…
 

MysC: Un amor muy, muy fuerte. Muchas gracias de nuevo y esperamos disfrute del festival.

SY: Muchas gracias a vosotros.



SITGES 2015: Nightfare (Francia, 2015)

"Es un puto taxista!"

Director: Julien Seri
Guión: Julien Seri, Cyril Ferment
Reparto: Jonathan Howard, Jonathan Demurguer, Fanny Valette

Chris vuelve de Londres para rencontrarse con un viejo amigo (Luc) en Paris. Junto a él está Ludivine, exnovia de nuestro protagonista y actual pareja de Luc. Los tres amigos deciden ir a una fiesta para recordar viejos tiempos, aunque a Chris no le apetece demasiado y decide marcharse pronto del céntrico piso donde se celebra el evento. Luc sale en su busca y lo convence para ir a beber y pillar algo de droga para rematar la noche. De camino, deciden parar un taxi para que les lleve donde esta el camello, pero cometen un terrible error: salir corriendo del coche sin pagar la tarifa, burlándose e insultando al conductor. Pocos minutos después, la ira del taxista caerá sobre ellos.

Nightfare es una película de bajo presupuesto, rodada en tres semanas y sin nigún tipo de permiso, pero esto no significa que sea mala, si no todo lo contrario. En su corta duración (80min aprox), disfrutaremos viendo a los dos compañeros escapando del diabólico taxista, el cual mata y castiga por un motivo que no os desvelaremos. Una banda sonora muy ochentera, y unas explosiones de violencia y gore que le vienen muy bien a la película, dando mas poder a la figura de nuestro taxista vengador. Sí que es cierto que se nota la falta de presupuesto, pero no molesta, ya que el filme está muy bien rodado y te mantiene en tensión hasta el final. Las actuaciones de los tres personajes principales son bastante correctas y creíbles, y el guión, aunque es una historia simple, guarda algún que otro secreto que personalmente nos ha encantado. Darle una oportunidad a Nightfare, ya que pasareis un buen rato. Esperemos que su director Julien Seri, haga una segunda parte con mas presupuesto y mas de todo! 



Lo mejor: La música, el señor taxista, y las escenas de gore.

Lo peor: La falta de presupuesto, y que en algunos momentos se nota que es una película rodada en tan solo tres semanas. 

TRAILER 

miércoles, 28 de octubre de 2015

SITGES 2015: The girl in the photographs ( USA/CANADÁ, 2015)

 "Dile que venga esta noche, quiero sacarle unas fotos"

Director: Nick Simon.
Guión: Osgood Perkins, Robert Morast.
Reparto: Kal Penn, Claudia Lee, Kenny Wormald.



Dirigida por Nick Simon, protegido de Wes Craven (que ejerce como productor ejecutivo de la cinta), The girl in the photographs narra la historia de cómo la vida de Colleen da un vuelco cuando un asesino en serie empieza a dejarle fotos de sus carnicerías en el tablón de anuncios del supermercado en el que trabaja.



Si bien la cinta cuenta con un inicio prometedor, con un ligerísimo regusto a El silencio de los corderos, pronto se convierte en una historia confusa, con demasiados frentes abiertos que no acaban de encajar entre sí: la lucha de la protagonista no solo contra el horror de los acontecimientos, sino contra sí misma para decidir entre continuar con su aburrida vida provinciana o mudarse a la gran ciudad a probar suerte; la fascinación de un exitoso fotógrafo de moda, harto de acostarse con modelos y consumir drogas, por la historia de Colleen y por ella misma; la relación que une a los asesinos… un cúmulo de sinsentidos que más que entretener, confunden, y que  viven su momento álgido en el último tercio de la cinta en el que, en un intento desesperado por captar la atención del espectador, se le ofrecen escenas gore y de sexo explícito totalmente innecesarias y fuera de lugar.




LO MEJOR: La interpretación de Kal Penn como el fotógrafo. La escena final.

LO PEOR: La sensación de estar viendo un “quiero y no puedo” de varias películas en el que algo no acaba de cuadrar.


                                        TRAILER 


martes, 27 de octubre de 2015

SITGES 2015: Assassination (Corea del sur, 2015)



"Tenéis cinco minutos para volver con vida"

Director: Dong-hoon Choi.
Guión: Dong-hoon Choi.
Reparto:Ji-Hyun Jun, Jung-woo Ha, Jung-jae Lee.


1933, Segunda Guerra Mundial, Corea está totalmente invadida y controlada por el ejército japonés. Un grupo de revolucionarios independentistas coreanos pretenden asesinar a un alto cargo nipón. Es un trabajo muy arriesgado y sólo una persona es capaz de completar la misión pero, desgraciadamente, está encarcelada.
El grupo de revolucionarios, deciden ir a liberarla, no obstante un chivatazo interno desatará un infierno de mentiras y traiciones.




El director surcoreano Dong-hoon Choi, vuelve a dirigir un blockbuster en su retorno, después de la estupenda The thieves. La cinta, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es una gozada visual para el espectador, aunque ya no nos extraña tanto, dado la calidad de las cintas coreanas de los últimos años. Ambientada a la perfección, tanto por el vestuario como por los decorados y localizaciones, y con una banda sonora a la altura. El elenco de personajes es más que notable, tanto Gianna jun (My sassy girl, The thieves) como Jung-jae Lee están geniales en sus papeles, acompañados también por el brillante tándem de revolucionarios interpretados por Jung-woo Ha (The berlin file, The chaser, The yellow sea) y el carismático y mítico secundario Dal-su Oh (Old boy, The host, Veteran). El guión está muy bien elaborado y la historia se cierra bastante bien. Las escenas de acción estan muy logradas, con explosiones, persecuciones y tiroteos, todo esto sin usar apenas CGI, detalle que agradecemos en estos tiempos digitales que corren. Una película que, a priori, daba la sensación de ser poco violenta pero que, al final, resulta ser un producto bastante cañero, sobre todo en los tiroteos (agradecemos toda esa sangre "de bolsa" que tanto nos gusta). En definitiva, una película fresca y entretenida, muy bien rodada y ambientada. 



Lo mejor: Un filme que, pese a sus dos horas y media de duración, tiene un ritmo muy bueno,sobre todo en su segunda mitad.

Lo peor: Perderte en su comienzo, por el número de personajes que aparecen y por toda la información que recibimos de golpe.

                                                           TRAILER


lunes, 26 de octubre de 2015

SITGES 2015: Yakuza Apocalypse (Japón, 2015)

"Coge mi sangre y sigue el camino como un Yakuza Vampiro"

Director: Takashi Miike
Guión: Yoshitaka Yamaguchi
Reparto: Yayan Ruhian, Hayato Ichihara, Lily Franky


Kamiura es un poderoso jefe Yakuza, a diferencia de los otros, él es bueno con los civiles e intenta cuidar de su barrio de la mejor manera. Lo único que le hace especial es un detalle sin importancia: es un Yakuza vampiro. Kageyama es su mano derecha, un joven Yakuza que tiene miedo a tatuarse, motivo por el cual se ríen sus compañeros de banda día tras día, aún sabiendo que es mas fuerte que ellos. Un día, el jefe Kamiura, después de vengarse de una banda rival, es acorralado y asesinado delante de los ojos de nuestro protagonista, que lleno de furia es incapaz de defender a su amado jefe, finalmente decapitado. Kageyama coge su cabeza lleno de dolor, pero sorprendentemente, Kamiura revive y le muerde en el cuello. A partir de aquí, nuestro protagonista buscará venganza convertido en un Yakuza vampiro.

En este filme, vuelve el Miike loco de los 90, quizás no tan violento, pero si igual de gamberro. Yakuza Apocalypse es una cinta rara, pero muy disfrutable, Miike casi en estado puro. El personaje de Kagayama interpretado por Hayato Ichihara, define la rudeza y el espíritu del Yakuza tradicional (dejando a parte el hecho de que es un vampiro claro), el antihéroe perfecto para esta historia de venganza. Otro personaje que nos gustó mucho es "The Frog", un super soldado entrenado en el arte del Kung Fu, que va vestido con un traje de rana! Magnífico personaje que sorprende desde el primer momento, regalándonos unas escenas de acción brutales, en las cuales también participa Yayan Ruhian (The Raid, The Raid 2), un actor que nos encanta y que esperemos participe en mas filmes del maestro Miike. En definitiva, una película para fans del director, en la que demuestra que todavía puede hacer locuras, con una factura impecable y un elenco de personajes de lo más carismático.


Lo mejor: La diversidad de personajes, las escenas de acción y sobretodo "The frog".

Lo peor: Su duración. Puede que la historia vuelva loco al público que no está acostumbrado a las locuras del director.

    TRAILER



sábado, 24 de octubre de 2015

SITGES 2015: The Hallow (USA/UK/IRLANDA, 2015)

"El Bosque se siente amenazado"

Director: Corin Hardy
Guión: Corin Hardy, Felipe Marino.
Reparto: Joseph Mawle, Bojana Novakovic, Michael Smily.

¿Qué pasaría si las criaturas fantásticas que habitan en el bosque intentasen proteger su territorio, cada vez más amenazado por el hombre? ¿Qué recursos utilizarían contra su enemigo? La respuesta a estas preguntas la encontramos en The hallow.  
Cuando Adam y Claire se mudan a una zona boscosa de Irlanda, los seres que la habitan sacan la artillería pesada para defenderla de la explotación y no dudan en amenazar, perseguir y secuestrar para defender su territorio.


Mitología, superstición, terror psicológico y algo de drama se mezclan en otro buen ejemplo de cine anglo-irlandés que destaca por su sencillez, su franqueza y lo sombrío de su escenografía; su duración justa y su ritmo pausado la hacen ideal para una tarde-noche de otoño con manta y palomitas.


LO MEJOR: Para amantes de la mitología, fans del conflicto “supersticiosos contra escépticos” y de los efectos especiales sin grandes pretensiones.
LO PEOR: El ya mencionado “ritmo pausado” puede resultar demasiado pausado para algunos.

                                             
                                                                TRAILER
 

viernes, 23 de octubre de 2015

SITGES 2015: From the Dark (USA/IRLANDA)



Director: Conor McMahon.
Guión: Conor McMahon.
Reparto: Niamh Algar, Stephen Cromwell, Ged Murray.



From the dark es otra buena muestra de cine irlandés, nacionalidad que poco a poco va ganando espacio y adeptos en el festival de Sitges.
Con una estética lúgubre, que transmite la dureza de la situación que viven los protagonistas, el film recupera el vampiro de aspecto monstruoso, tras las versiones edulcoradas y juveniles que han llenado las pantallas estos últimos años.




Los planos cortos, que no muestran más allá de la luz de un flexo, predominan en la escenografía y ayudan al espectador a meterse en la historia, compartiendo el sufrimiento y la desesperada lucha de los protagonistas por sobrevivir como seres humanos.
From the dark no decepciona, especialmente si tenemos en cuenta su modestia en lo que a recursos se refiere; cuenta una historia sencilla, con un ritmo constante, que no aburre y sabe mantener la tensión hasta el instante final (literalmente).




LO MEJOR: Entretenida y con momentos muy emotivos, que dan al espectador pequeños respiros. No pierde el tiempo explicar aspectos poco importantes para la trama como, por ejemplo, cómo ha llegado el vampiro donde está.

LO PEOR: Hay planos que recuerdan demasiado a Nosferatu… ¿falta de creatividad u homenaje?

                                                        TRAILER


jueves, 22 de octubre de 2015

SITGES 2015: The Gift (USA, 2015)

"Cuanto tiempo sin verte Gordo"


Director: Joel Edgerton
Guión: Joel Edgerton
Reparto: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton


El feliz matrimonio Simon (Jason Bateman) y Robyn Callum (Rebecca Hall) se mudan a Chicago, ciudad natal de Simon. Mientras están comprando muebles para preparar el nuevo hogar, coinciden con el antiguo compañero de colegio de Simon, Gordon "Gordo" Moseley (Joel Edgerton). Al principio, Gordon es muy servicial y amable con la pareja, llevándole detalles. Pero, poco a poco, empieza a incomodarles con sus visitas inesperadas (sobre todo cuando Simon no está en casa) y con sus regalos que están fuera de lugar. 
La aparición de Gordon en sus vidas destapará viejos secretos de la infancia. Las consecuencias de sus actos llegarán veinte años después.


The Gift es un film de cine negro, con buen guión y una ambientación de esas que te mantienen alerta hasta el final de la película. Sorprende sobretodo el monumental trabajo que ha hecho Joel Edgerton, dirigiendo,escribiendo el guión y protagonizando su primera película como realizador, una maravilla. 
El ritmo del film es pausado, ya que no tiene demasiada acción, pero su estupenda trama te mantiene alerta con sus múltiples giros. 
The Gift está rodada de una manera muy simple pero efectiva, sin planos ni secuencias complicadas, generando asi una falsa normalidad que pone en tensión al espectador, mientras nos da a conocer más a los personajes y sus secretos. 


Lo mejor: Monumental trabajo de Joel Edgerton siendo su primer film detrás de las cámaras. Un guión muy sólido e interesante.  
Lo peor: Como siempre, una gran pelicula que pasará desapercibida y que irá directa al videoclub.

                                           TRAILER

SITGES 2015: Spl2: A time for consequencies. (Hong Kong, 2015)

"Dónde voy a encontrar un corazón"


Director: Soi Cheang.
Guión: Lai-yin Leung.
Reparto: Tony Jaa, Wu Jing, Simon Yam, Louis Koo, Francis Ng.


Kit es un policía enganchado a la heroína, que persigue incansablemente a un capo de la mafia. Un error en una misión, acabará  en un tiroteo, desenmascarando a Kit como policía encubierto. Nuestro protagonista es encarcelado en una prisión tailandesa, donde conoce, después de una pelea, al carcelero Chai (Tony Jaa), el cúal queda impresionado por las habilidades de Kit. Cuando Chai descubre quién es el preso en realidad, le ofrece un trato que no podrá desperdiciar. Los dos emprenden una peligrosa misión juntos.







Spl2 es una cinta de acción brutal; hacía años que no veíamos cine hongkonés políciaco de tanto nivel, con la fuerza y la pasión de las películas de los 90, que se hacían en la ex-colonia inglesa. Una cinta que, a parte de toda su explosividad, llena de violencia y coreografías  imposibles, es un producto policíaco realmente bueno, consiguiendo un filme redondo en todos sus aspectos. El guión de Lai-yin Leung (Rigor mortis, Revenge: A love story) encaja perfectamente, aunque  la película tenga un ritmo frenético durante sus dos horas de duración. Sin abusar del drama, Soi Cheang consigue sacarnos alguna sonrisa, y también consigue que nos solidarizemos con los dramas de los protagonistas, haciendo más creible la historia. Técnicamente impactante, la fotografía está cuidada al milímetro, acompañada por una banda sonora que pone los pelos de punta. El reparto es sencillamente espectácular (Simon Yam, Toni Jaa, Wu Jing, Louis Koo, Francis Ng). Las coreografías de acción son impresionantes, la cámara se mueve por ellas con la misma fluidez con la que nuestros protagonistas pelean. Lo que más nos gusta, es que vemos en muchos momentos al Soi Cheang de antes (Love battlefield, Dog bite dog), violento y dramatico a la vez. Toni Jaa está especialmente bien en el papel del padre torturado, una grata sospresa, que demuestra que también es un gran actor dramático. Destacar al irreconocible Louis Koo, en un papel de villano, digno de un personaje de cómic, al que intentará atrapar un Simon Yam estupendo en el papel de policía. Wu Jing sorprende también como agente enganchado a la heroína, haciendo muy creible su interpretación drámatica (la marcial es una gozada). En definitiva, uno de los mejores filmes de acción en años, un subidón de adrenalina que demuestra que Hong Kong, sigue siendo el mejor portador de cine de acción de todo el mundo.  Y como dijo el señor Simon Yam en el retiro de Sitges:"esta pelicula está llena de violencia y amor". Visión obligada para todo el mundo. Enjoy!.




 Lo mejor: Cine de acción en mayúsculas, con una buena historia y personajes muy bien trabajados. Las coreografías cuerpo a cuerpo son una maravilla, al igual que las balísticas y las de persecución. Poder verla en el Auditori de Sitges es simplemente brutal.

Lo peor: Esperemos que alguna distribuidora se decida ha estrenarla en cines o, al menos, editarla.

TRAILER                                                                                                                               



miércoles, 21 de octubre de 2015

SITGES 2015: Macbeth (UK, Francia, Usa).

"Todos, aclamad a Macbeth!"

Director: Justin Kurzel.
Guión: Jacob Koskof, Michael Lesslie.
Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jack Madigan.


Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057.
Adaptación de una de las obras más representadas y más intemporales de William Shakespeare, una historia de pasión y ambición desmedida emplazada durante la desgarradora guerra que tubo lugar en el s.XI en Escocia.

Segunda película de Justin Kurzel (“The Snowtown murders”), nueva y libre adaptación de una de las obras más conocidas, representadas y adaptadas y polémicas del Bardo de Avon.  

En esta ocasión, hace una adaptación muy introspectiva y violenta de la obra. Cambiando los acostumbrados decorados y interiores de las otras versiones por exteriores sobrecogedores que le dan a la historia un toque más opresivo si cabe. Rodada íntegramente en Escocia, durante uno de los inviernos más duros, nos narra la archiconocida obra en 5 actos, acerca de la tragedia y la ambición desmedida muy bien interpretadas por un desbocado Fassbender  (Macbeth) y una muy acertada Marion Cotillard (Lady Macbeth). Tanto Fassbender como Cotillard nos transmiten de manera acertada la desesperación, la ambición, la locura y la paranoia que se desprende en la fantástica obra. He de decir que junto con Hamlet y Otello (mi debilidad) es una de mis obras preferidas, por lo que muy probablemente pierda la objetividad. 

Cabe destacar que la adaptación no es totalmente fiel a la obra, aunque muchos de los diálogos son directamente extraídos de la misma, hay varias licencias que se toma Kurzel bien para dar más énfasis al personaje bien por algún oscuro misterio del que no somos conscientes (caviar la escena del bosque por ejemplo). Subrayar también que se han cuidado mucho los detalles y que esto transmite en la película un toque de credibilidad muy interesante.





Como curiosidad, decir que seguro sabréis que esta es una de las obras malditas de William Shakespeare y que está rodeada de una oscura leyenda. Es por ello que esta terminantemente prohibido nombrar el nombre de la obra dentro de un teatro, excepto en ensayos generales o durante la representación de la obra misma, usando el eufemismo ampliamente aceptado de La obra Escocesa o la Obra del Bardo. 
Aquellos que creen en la maldición aseguran que las tres brujas lanzan verdaderos hechizos durante su aparición (intensificado si en la obra aparece Hécate (habitualmente eliminada), invocando, con estos, a entes terroríficos y horribles accidentes que se sucederán unos tras otros. Las razones de estas creencias radican en una extensa lista de hechos luctuosos relacionados con diversas producciones de la "tragedia escocesa", una cronología de lo trágico desde el mismo momento de su estreno, en 1606, cuando el muchacho que interpretaba a Lady Macbeth, Hal Berridge, enfermó súbitamente y murió en el mismo backstage. Diferentes producciones de Macbeth han estado plagadas de accidentes sin ir más lejos en la adaptación de Kenneth Branagh en 2013 en el que un actor tuvo que ser hospitalizado por una herida de espada. Yo por si acaso cuando escribo su nombre cruzo los dedos y lo hago en dos tiempos! 


En resumen si os encanta la obra tanto como a mi no creo que os decepcione, ahora bien si atraídos por el magnífico trailer esperais una película con mucha violencia en cámara, muchas batallas etc, no saldréis muy contentos. Aún así creo que vale la pena darle una oportunidad aunque tan sólo sea por ver como hace de Macbeth el joven Magneto! Por otro lado y ya para los más freaks (entre los que me incluyo, obviamente) comentar que Justin Kurzel, Fassbender y Cotillard rodarán la esperádisima Assassin’s Creed, estamos expectantes!!!

Lo mejor: Sin duda alguna Fassbender saliendo del agua!
Lo peor: Quizás tempo demasiado lento.

                                                                  
                                                                                                     TRAILER



SITGES 2015: Gangnam Blues (Korea del sur, 2015)


"Ya has saboreado el olor del dinero"

Director: Ha Yoo
Guión: Ha Yoo
Reparto: Min-ho Lee, Rae-won Kim, Jin young Jung


Jong-Dae (Min-ho Lee) y Yong-ki (Rae-won Kim) son dos huérfanos que han crecido juntos,  y se ganan la vida como traperos. Viven en una chabola, en la que casi cada día pasan frío y hambre. Se cuidan y se protegen como si fueran hermanos de sangre. Un día, después de una dura jornada recogiendo trapos, deciden, como siempre, ir a cobrar lo poco que les dan por la colecta. El capataz se niega a pagarles lo que ellos piden, entonces, se inicia una pelea entre los dos hermanos y la panda de matones. Jong-dae y Yong-ki acaban retenidos en las oficinas de la banda local, esperando a que los matones decidan qué hacer con los dos huérfanos. El jefe de la banda, Sr. Park, entra en acción y decide que nuestros protagonistas le ayuden a boicotear una asamblea del partido rival. Los suben en un autobús, y van hacia el lugar establecido, con tan mala suerte que, en medio de la pelea, un hermano pierde  al otro. Así és como Jong-dae, acaba trabajando para Park, y Yong-ki, acaba a las ordenes del jefe Jang.




Ha Yoo ,en el 2006 rodó una de las  mejores cintas de mafia coreana, A dirty carnival. Con Gangnam Blues vuelve al género que le dio la fama, y nos regala otra vez una brillante cinta de gangsters, esta vez ambientada en los 70. Una época en la que Corea necesitaba expandirse, en donde la corrupción y la traición estaban a la orden del día.
Con un guión muy elaborado, Ha Yoo consigue una historia muy sólida, y con un trasfondo brutal. Técnicamente el filme es soberbio, la fotografía es cruda y oscura, consiguiendo un clímax violento y, a veces, decadente. La escenas de acción (que en este caso son más bien explosiones de violencia, sin artifícios) son crudas y bastante sangrientas, muestran las intenciones de los protagonistas (véase la maravillosa escena del funeral, ¡amazing!). Min-ho Lee y Rae-won Kim están estupendos es sus papeles y consiguen una complicidad brutal, que hace que nos metamos rápidamente en la trama. En definitiva, si te gustan las películas de mafia, en especial de la coreana, no te puedes perder este monumental filme.



Lo mejor: Técnicamente espectacular en todos los aspectos. El dúo protagonista es brutal, con unas actuaciones por encima de la media. El guión es impecable, y la historia se cierra de una manera lógica y real.

Lo peor: El guión, al ser tan denso, puede llegar a sobrecargar de información al espectador, ya que aparecen muchísimos personajes en muy poco tiempo.



                                                                TRAILER







martes, 20 de octubre de 2015

SITGES 2015, Entrevistando a Takashi Miike.


"Realmente hago lo que me gusta hacer, cuando trabajo no pienso en los géneros."
 

Mike y sus "chinos": ¿Cómo se ha sentido a lo largo de los años en los que ha asistido al Festival de Sitges? ¿Ha notado alguna diferencia?
 

Takashi Miike: Es un festival con muchos años y con el mismo equipo directivo. Para mí venir aquí es muy acogedor, relajante, un lugar donde me siento bien y puedo disfrutar viendo las películas con la gente. Me gusta mucho venir.


MysC: Viendo su trayectoria, ¿Cuál es la fórmula para realizar tantos proyectos en un año?
 

TM: Hay veces que no duermo (risas). Ahora en serio, hago todas estas películas porque me gusta y me lo paso bien. Cuando hago una película, en lugar de cansarme, recargo pilas para la siguiente.
 

MysC: ¿Tiene algún género preferido? ¿En qué género está más cómodo a la hora de trabajar?


TM: Realmente hago lo que me gusta hacer, cuando trabajo no pienso en los géneros. Por ejemplo, las películas de violencia son también películas de amor, muchas veces hay violencia a causa del amor o amor a causa de la violencia, y este tipo de cosas me gustan, sin tener en cuenta el género.

MysC: Sacando el tema de la violencia… hace unos años vimos un documental donde pudimos ver cómo trabajaba y explicaba que para las escenas de violencia cuanta más sintonía hubiese entre los actores mejor a la hora de rodar este tipo de escenas. ¿Sigue teniendo esta forma especial de rodar, con el buen ambiente pese a ser una película de violencia?

TM: Durante el rodaje siempre surgen energías y sinergias, a veces puedes tener un actor veterano y un actor joven y se pueden crear relaciones de tensión. Estas situaciones las intento evitar y, aunque se haga una película de violencia, yo los quiero mucho e intento crear un buen ambiente para que se desarrolle la escena.

MysC: El hecho de hacer tantos proyectos basados en mangas ¿está relacionado con pertenecer a una generación que creció leyéndolos?

TM: Cuando era pequeño surgió el movimiento del manga en Japón y leíamos muchísimos de ellos. Esto forma parte de mi infancia y me acuerdo mucho de todos aquellos mangas que leía. Lo curioso es que ahora los vuelvo a leer y, aquello que me parecía tan emocionante de pequeño, ahora no me lo parece tanto; lo que hago es buscar el punto bueno de aquello que yo leía y adaptarlo.
                                                                             
MysC: ¿Qué tipo de cine ve?

TM: La verdad es que veo muy pocas películas porque al ser director de cine y al haber estudiado cine lo equiparo a estudiar. Si veo alguna película me gusta hacerlo charlando y con cervezas. Me gusta ver tanto cine clásico como actual.

MysC: Una última pregunta, ¿cómo llegó a la idea tan sorprendente de un yakuza vampiro y por qué se fijó en Yayan Ruhian para su película?

TM: Para mí los géneros no tienen demasiada importancia por eso puedo mezclar dos cosas que no tengan nada que ver como vampiros y yakuzas. En cuanto a Yayan Ruhian, es un tipo de actor que en Japón no existe, es como una mezcla y eso es lo que me atrajo de él.

MysC: Muchas gracias por su atención y prometemos que si el año que viene vuelve, hablaremos japonés.

domingo, 18 de octubre de 2015

SITGES 2015: The final Girls (USA, 2015)

 "Slooooow Mooootion!"

Director: Todd Strauss-Schulsen
Guión: M.A. Fortin, Joshua John Miller.
Reparto:Taissa Farmiga, Malin Akerman, Alexander Ludwig.

Dirigida por Todd Strauss-Schulsen y protagonizada por un joven elenco de rostros conocidos gracias a las series más de moda, The final girls es un tópico compuesto de tópicos en el que el espectador sabe en todo momento qué va a suceder, pero le da igual porque está demasiado ocupado riéndose.
Max es hija de una difunta scream queen de los años ochenta; durante la proyección de la película que catapultó a su madre a la fama, se produce un incendio en la sala y la única manera que la adolescente y sus amigos encuentran de huir es a través de la pantalla. En el momento en el que la cruzan, se ven atrapados en la película donde, además de convivir con los personajes, deberán sobrevivir al asesino que, machete en mano, pretende acabar con todos ellos. 



The final girls es la mezcla perfecta de slasher y comedia, al que se añade el elemento (nada original, pero no por ello menos entretenido) de “película dentro de película”. De ese modo, la cinta final cuenta con todos los elementos clásicos de los films con los que hemos crecido y a los que tanto cariño tenemos: una historia rocambolesca que incluye un malo-malísimo traumatizado y con sed de venganza o unos adolescentes en plena efervescencia hormonal aislados en un tétrico lugar, por no mencionar nuestros personajes favoritos, a saber, la rubia buena, el salido, la amiga “guarrilla”, el guaperas y, por supuesto, la última superviviente. No contento con este escenario, el director nos regala un sinfín de divertidísimos gags relacionados con elementos cinematográficos: el flashback, la voz en off, la cámara lenta, los créditos finales, las posibles secuelas, etc. 
En resumen, una cinta ideal para pasar un rato divertido sin preocuparse de tramas ni sufrir por los protagonistas, pues sabemos desde el principio quién va a sobrevivir.


LO MEJOR: Risas ininterrumpidas desde el minuto diez. Los cambios en la fotografía cuando los protagonistas están dentro de la película.

LO PEOR: La falta de sorpresas en el argumento.


                                              TRAILER 

sábado, 17 de octubre de 2015

SITGES 2015: Summer Camp (USA, España, 2015)

"Antoniooo !!!"



Dirección: Alberto Marini
Guión: Alberto Marini, Danielle Schleif
Reparto: Andrés Velencoso, Diego Boneta, Jocelin Donahue, Maiara Walsh


Cuatro jóvenes estadounidenses viajan a España para trabajar como monitores en un campamento de verano. Llegan unos días antes para prepararlo todo y, además, divertirse y disfrutar de alguna fiesta que otra los antes de que los niños empiecen el campamento. Todo parece ser diversión hasta que una extraña infección empieza a causar una rabia extrema en los monitores. El reto será sobrevivir a los ataques sin morir y descubrir cuál es la causa de este contagio para poder solucionarlo. 


Summer Camp nos sorprendió. Esta ópera prima de Alberto Marini (quien normalmente esá ligado a la producción y al guión), producida por Jaume Balagueró, es un slasher lleno de acción con toques de humor.  El guión, pese a que no nos cuenta una historia original (como nos explicó el propio Marini es una mezcla de infectados y hombres lobo), nos impresiona por su intensidad y sus momentos cómicos.

El ritmo de la película no decae en ningún momento. El director nos presenta a sus personajes en los primeros minutos del filme y, rápidamente, nos introduce en la trama. Las escenas de acción son violentas y nos dejan "disfrutar" de la brutalidad a la hora de atacar, sin olvidar esos toques humorísticos que te sacan la sonrisa en más de una ocasión. 
En definitiva, Summer Camp es una cinta con la que disfrutarás de principio a fin. Con tan sólo cuatro personajes y con un bosque y una casa como escenarios, este filme te sorprenderá. 
Si te gustan los slashers, las películas de infectados y el terror con toques de humor te recomendamos este largometraje.

Lo mejor:  Que los infectados sean temporales y puedan volver a ser humanos.
Lo peor: El acento extraño que pone Andrés Velencoso cuando habla castellano. 

TRAILER





viernes, 16 de octubre de 2015

SITGES 2015: The Shelter ( Canadá/Usa, 2015)

Director: John Fallon.
Guión: John Fallon.
Reparto: Michael Paré, Lauren Alexandra, Rachel G. Whittle.


The Shelter, presentada por John Fallon en persona y protagonizada por un maduro Michael Paré, es una película de casas encantadas diferente y personal que cuenta la historia de Thomas, un hombre que lo ha perdido todo y que malvive corroído por la culpa, arruinado, hambriento, y con la única compañía leal de una botella de alcohol.
Deambulando por las calles, sin tener donde pasar la noche, acaba en una acogedora aunque misteriosa casa vacía en la que, tras comer y darse un reconfortante baño caliente, empieza a experimentar fenómenos extraños de los que la propia casa le impide huir.


The shelter es una historia íntima, seria, que más que impresionar por los momentos de tensión y los “sustos” típicos del género, lo hace por la dureza de las vivencias del protagonista y por la reflexión en la que atrapa al espectador que, embriagado por la inquietante (y perfectamente conseguida) atmósfera del film, no puede evitar empatizar con Thomas y salir de la sala reflexionando sobre sus propios miedos y demonios internos, sobre las consecuencias de sus actos y los cambios que esperan tras cada una de las decisiones que tomamos.

LO MEJOR: No defrauda, aunque no sea la típica película de casas encantadas que parece ser en la sinopsis. 

LO PEOR: Puede resultar demasiado profunda si el espectador no sabe qué va a ver y no es capaz de “adaptarse”.

                                          


jueves, 15 de octubre de 2015

SITGES 2015: The Witch (Usa, Canadá, Uk, Brasil)

 "Algo pasa en el Bosque"

Director: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie


Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

El Festival de Sitges inaugura por todo lo alto con la proyección de la película ganadora del festival de Sundance, opera prima de Robert Eggers.



Nos situamos en un oscuro bosque en Circa (Nueva Inglaterra) en 1630, 30 años antes de los conocidos y trágicos “Juicios de Salem”. En el bosque, malvive una familia (matrimonio y cinco hijos (2 de los cuales entrados en la adolescencia)) de colonos Puritanos (originarios de Inglaterra), cuyo objetivo es obtener una buena cosecha (para ello tendrán que trabajar la árida tierra del y luchar contra los elementos) y seguir los preceptos que les marca su estricta religión. Un aciago día el bebé de la familia desaparece mientras está al cuidado de Thomasin la hija adolescente, de espíritu rebelde, (brillantemente interpretada por Anya Taylor-Joy) y esto junto con la mala cosecha y aderezado con diferentes elementos sobrenaturales (reales o imaginarios), dará lugar a enfrentamientos, acusaciones y paranoia, poniendo a prueba la resistencia de la unidad familiar. 
Respecto a la historia, destacar el lenguaje arcaico impecablemente utilizado, que confiere un toque de realidad y credibilidad al que no estamos acostumbrados en este tipo de género. Los personajes no dejan de ser arquetipos de la época (la religión Puritana, originaria de Inglaterra, es una de las religiones más intensas, rectas y sectarias jamás creadas, pretendían crear una “nación de santos” que fuera ejemplo para todo Europa). Al respecto, la película nos traslada perfectamente este sentimiento en el comportamiento de la familia quien no duda (hasta el final) en seguir las directrices que marca fundamentalmente el padre de familia. La película no está rodada como una historia de terror al uso, por el contrario, nos encontramos con un terror más psicológico y opresivo,  juega de modo muy interesante con nuestros miedos más atávicos (bosques oscuros y frondosos, brujas, religión, folklore, etc) todo ello aderezado con una banda sonora (Mark Korven) que en muchos momentos nos eriza el vello, y nos hace sentir una incomodidad y desasosiego sin necesidad de manidos sustos, sino de un modo mucho más interesante, inteligente y original.

Todo en la película está cuidado hasta el extremo, la documentación para la historia se ha realizado durante mucho tiempo y esto se hace patente en cada uno de los planos, como curiosidad destacar que se trabajó junto con un Museo de Massachusetts afiliado al Smithsonian, muchos de los accesorios utilizados en el rodaje son del propio museo. La mayor parte de los elementos utilizados se han realizado siguiendo las directrices del mismo incluso con herramientas de la época, por otro lado todas las plegarias, oraciones, salmos que se realizan durante la película también son reales, extraídas de manuales de la época, así como las frases que usarán los niños durante sus posesiones.

Como curiosidad destacar que Eggers quien en la película ha rodado con dos de los elementos que Hitchcock odiaba (niños y animales) comenta en varias entrevistas que estuvo encantado de rodar con niños (los gemelos protagonistas hacen un papel impagable como niños odiosos) y animales (conejo y cuervo), pero que acabó un poco harto de rodar con cabras (maravilloso Philip The Black), así que parece que por un tiempo no vuelva a intentarlo…

En resumen, si lo que buscáis es una película de terror al uso, alejaos completamente de la Bruja, por otro lado, si lo que os apetece ver es un relato de terror psicológico con una ambientación impecable, dónde no sabemos si existe o no el elemento sobrenatural, esta es sin duda una buena apuesta. Lo que veréis es en una frase “El Resplandor” de Kubrick junto con “El Bosque” de Shyamalan, más los juicios de Salem.

Lo mejor: La cuidada, hasta el mínimo de detalle, ambientación de la película.

Lo peor: Quizás el tempo demasiado lento y a mi parecer el final de la película, a mi me hubiera gustado un final en plan “Folie en famille”, pero como esto es un spoiler bastante importante, quedamos para tomar un café y os lo explico.

                                                                     
                                                                      
                                                                                TRAILER