"¿Quién puede matar a un niño?"
Director: Alejandro Ibáñez
Guion: Alejandro Ibáñez, Carlos Bianchi, Alejandra Heredia.
Reparto: Carlos Urrutia, Clarice Alves, José Carabias, Alejandro Ibáñez, Jullie D'Arrigo
El Festival de Cine Fantástico de Tenerife Isla calavera nos deleitó con la ópera prima de Alejandro Ibañez, hijo del Maestro Chicho Ibañez Serrador. Un claro homenaje a su padre y buena carta de presentación para una futura carrera como director que aún se está fraguando.
El film nos muestra a una familia de tres miembros: Tomás, su mujer Eva y su hija Andrea. Tomás es un fotógrafo que está obsesionado por capturar con su cámara al llamado Urubú albino, del que no se tienen registros en libertad. Debido a ello, arrastra a su familia a la selva amazónica con el objetivo de conseguir sacar la preciada fotografía. Eva, que ve como su relación con Tomás va fracasando por la obsesión de este con el pájaro y con una hija totalmente enganchada a las nuevas tecnologías, no sabe que hacer para que vuelvan a ser la familia que eran antaño. Todo se complica cuando Andrea desaparece y ambos progenitores deben adentrarse en la selva para encontrarla cueste lo que cueste.
La película, aunque sea un homenaje a Chicho Ibáñez, peca de beber demasiado de sus obras, lo que hace que llegue a ser muy predecible si somos fans sobretodo, de la gran obra maestra ¿Quién puede matar a un niño? de 1976. A la película le falta personalidad propia y una narración menos confusa, tiene una introduccioń excesivamente larga para luego mostrar las cosas importantes rápidamente sin explicar muchas otras.
En el tema interpretativo los aplausos se los lleva Carlos Urrutia, que trasmite una fuerza impresionante, cosa que no pasa con la actriz Clarice Alves siendo su papel fácilmente olvidable. Como curiosidades decir que Alejandro Ibáñez hace un pequeño papel en el film y que al principio podemos disfrutar del veterano actor (también de doblaje) Pepe Carabias, algo bastante agradable de ver.
La fotografía es el punto fuerte de esta obra. Visualmente es una pasada y sus planos son muy atractivos sabiendo captar la belleza de los espacios naturales que muestra en todo momento. Una realización técnica de diez.
En general, aunque creo que la película podría haber dado más de sí, no es una obra a ignorar. Pienso que debe ser tenida en cuenta y que su director dará mucho que hablar en el futuro. Los fans de Chicho no deberían perdérsela.
Lo mejor: Carlos Urrutia. Visualmente impecable.
Lo peor: El guión. Una narrativa irregular.
TRAILER