viernes, 1 de marzo de 2019

Sitges 2018: Apocalipsis Voodoo (España, 2018)

Director: Vasni Ramos 
Guion: José J. Ramallo, Sergio G. Ramos 
Reparto: Sergio G. Ramos, Domingo Efegé, Jesús Santana 

Apocalipsis voodoo es, como muy bien dijeron su director, Vasni Ramos, y su productor y protagonista, José J. Ramallo, al presentarla en el pasado festival de Sitges “Una película de la que no hay que esperar ningún mensaje, porque no lo tiene… solo queríamos pasarlo bien y que el público también se divirtiese al verla”. Y lo consiguen con creces.

Un policía caído en desgracia debe regresar al cuerpo para, junto a su nuevo compañero, enfrentarse a Papa Voodoo, un súper villano cuyo plan para dominar el mundo consiste en transformar en zombis a todos aquellos que escuchan la música de su grupo funk. Por supuesto, nuestros (anti)héroes deben hacer cuanto esté en su mano para evitar que eso ocurra, utilizando si es necesario técnicas de pelea que van desde la lucha libre mexicana hasta las artes marciales, o recurriendo a los conocimientos de un cura experto en el uso de la katana.



Bromas escatológicas, un típico jefe de policía estadounidense que habla y gesticula como si presentase una teletienda, mucho descaro y una estética retro maravillosa, todo ello narrado en un excelente y exagerado inglés aprendido en la escuela pública canaria, hacen de Apocalipsis Voodoo una cinta entrañable, entretenida y muy, muy divertida que destaca por su sinceridad y su humildad que hay que disfrutar con la mente abierta y dejándose llevar.



Lo mejor: El ritmo de la locura narrativa de Apocalipsis Voodoo va in crescendo… cuando piensas que no puede llegar a más, lo hace.
La batalla final entre héroes y villanos a ritmo de funk.

Lo peor: Nada, si el espectador es MUY consciente de lo que va a ver.

TRAILER



Reseña escrita por Sonia Arroyuelo 

martes, 26 de febrero de 2019

General´s son (Corea del sur, 1990)

"Soy Kim Du-han, mi juventud y mis puños están a tu disposición"

Director: im Kyeong-taek
Guion: Yoon Sam-yuk, Hong Song-yu (Novela)
Reparto: Park Sang-Min, Shin Hyeon-Jun, Hwang Jun-min, Kim Seung-woo y Bang Eun-hee

Hoy os traemos la primera reseña sobre la carrera cinematográfica de Jong dong joo. Un proyecto en conjunto con nuestros compañeros de Cine Made in Asia.



En el film General's son, Jong Dong-joo es donde por primera vez dejó su huella en el mundo cinematográfico coreano. Su función era la de coordinar la acción y las escenas de stunts, participando incluso como doble de nuestro protagonista
Park Sang-min (The Tube, Possessed, Soldier).

Tras dejar el ejército en el cual era instructor de artes marciales de un grupo de elite  y trabajar como guardaespaldas de un conocido parlamentario, un amigo le sugirió meterse en el mundillo de las escenas peligrosas. Pero desgraciadamente en esa época en Corea, a los stunts se les pagaba muy poco y Jong solo consiguió trabajar en un Direct-to-video cargando material en el rodaje.
 

Durante los meses siguientes comenzó una dura rutina física en el parque Boramae, y continuó aprendiendo más artes marciales, Hapkido, Aikido, Kick boxing y Esgrima bajo la supervisión de Kim Young-Mo. A los pocos meses recibió la oferta para trabajar en el taquillazo coreano General's son.



Ambientada en 1918, durante la ocupación Japonesa en Corea, un joven vagabundo llamado Kim Du-han, el cual perdió a su madre a la temprana edad de 8 años, sobrevive en las calles de Jungno como medianamente puede. Gracias a sus increíbles habilidades para la lucha, será reconocido en el barrio entre los jefes mafiosos.

General's son es una cinta basada en la figura del jefe del crimen Kim Du-han, hijo del general Kim Chwa-chin, siendo un gran éxito en taquilla en 1990, año en el que se estrenó. Ésta es la primera parte de la trilogía con el mismo nombre y adaptación de la novela de Hong Song-yu.

El director Im Kwon-taek nos regala una cinta de gángsters clásica, donde ya se puede percibir en menor medida el sello característico y la estética del nuevo cine coreano que llegará a finales de los noventa con cintas como Shiri (Kang Je-kyu, 1999) o Nowhere to hide (Lee Myung-se, 1999).




Una historia de supervivencia con un trasfondo gris y desolador, en una sociedad secuestrada que pierde identidad al pasar lo años, y donde las disputas se deciden en duelos cuerpo a cuerpo como si de un western se tratara. El honor, la hermandad y la tradición son valores muy importantes para nuestros protagonistas.

Una cinta con un clara influencia del cine Hongkonés de finales de los 80. Su estética y crudeza en algunos momentos recuerdan a algunas producciones de la ex-colonia inglesa. También podemos observar rasgos característicos de las obras de mafia americana, tanto por el trabajo de vestuarios como por el porte de los personajes.


De fotografía clásica y clara, con un estilismo visual que en algunos momentos recuerda a grandes obras futuras que marcarían las pautas del nuevo cine coreano como Chingoo (Friend, 2001).


Su banda sonora es excelente y acompaña muy bien a la historia, apoyándose más de una vez, en las estupendas melodías  interpretadas por los trabajadores del teatro de Jungno.




Las interpretaciones son sólidas y muy creíbles, en especial la de nuestro protagonista, interpretado a la perfección por un joven Park Sang-Min, y un elenco lleno de caras conocidas que en un futuro llegarán a ser grandes actores/actrices de éxito en Korea. Shin Hyeon-Jun (Kiss me Kill me, Three Kims), Hwang Jun-min (New world, The wailing), Kim Seung-woo (Chasing, I am a dad) y Bang Eun-hee (Gangnam scandal, High society) son algunos de los nombres que veremos en el filme. Una gozada.

Jong Dong-joo hace un gran trabajo como coordinador de acción, regalándonos buenas escenas con stunts (en la mayoría participa él también), acompañadas de unas coreografías notables, las cuáles evolucionan con nuestro protagonista, hasta llegar al clímax final donde ya podemos ver a nuestro coreógrafo favorito repartiendo estopa como doble del protagonista. Se pueden apreciar muchos de los movimientos característicos y encuadres que serán su sello de identidad en futuras producciones.

En definitiva, General's son es una película clásica que rezuma personalidad propia, una pequeña luz de lo que llegaría en un futuro no muy lejano. De estética elegante y trasfondo sucio, una obra que encantará a los amantes de la acción y el buen cine negro. Imprescindible

Lo mejor: El ritmo de la historia, muy dinámico.
Una obra de gran producción y muy bien cuidada.
Los duelos cuerpo a cuerpo.

Lo peor: Algunos personajes están doblados encima con voces impuestas, en ocasiones queda un poco extraño.
 

lunes, 25 de febrero de 2019

No mercy (Korea del sur, 2019)

"Si me devolvéis a mi hermana, os perdonaré la vida" 

Director: Im Kyeong-taek 
Guion: Kim Min, Im Gyeong-taek 
Reparto: Lee Si-Young, Park Se-Wan, Lee joon-hyuk 

Hace años que los padres de Park In-ae (Lee Si-Young) fallecieron. Desde entonces vive cuidando a su hermana pequeña Park Eun- hye (Park Se-Wan). La vida de In-ae cambiará cuando la pequeña sea secuestrada. Nuestra protagonista comenzará una búsqueda encarnizada, para encontrar y vengarse de los que secuestraron a la pequeña Eun-Hye. 

No mercy es un thriller de acción sobre la venganza, una producción pequeña y un tanto amateur, pero con una protagonista de armas tomar. Lee Si-Young es actriz, pero también boxeadora en la vida real, y eso se ve reflejado en la calidad de las peleas, crudas, fluidas y de gran realismo. La composición del film es un tanto irregular, montaje confuso, banda sonora "extraña" en algunos momentos y actuaciones justas. 
La cinta que lleva rodada desde el 2016, pero por problemas internos de distribución, no se ha estrenado hasta este 2019.




Una historia típica sobre venganza, con situaciones bastante crueles e injustas. Su desarrollo abusa de flashbacks para desarrollar la historia y genera un poco de confusión en el espectador. La fotografía tiene un tono difuminado, muy usado últimamente en algunas producciones Hongkonesas, que le da un toque de personalidad a la cinta. 

En definitiva, un thriller de acción justito, de bajo presupuesto, que se salva por su acción y su gran protagonista. Los amantes del género disfrutarán más de esta pequeña producción ¿Estamos ante la nueva heroína del cine de acción Koreano? ¡Tiembla Don Lee!



Lo mejor: Sin duda su protagonista Lee Si Young, esperamos verla en producciones de más calidad. Destacar también la interpretación de Park Se-wan 

Lo peor: Un producto un tanto irregular en conjunto. 

TRAILER