miércoles, 8 de mayo de 2019

The Wandering Earth (China, 2019)

"Que arda Júpiter"

Director: Frant Gwo
Guion: Frant Gwo, Yang Dongxu, Yang Zhixue
Reparto: Wu Jing, Qu Chuxiao, Li Guangjie, NG man-tat.

El sol se está muriendo, y poco a poco la tierra será engullida por el moribundo astro. En un intento desesperado de la humanidad por salvar nuestro hogar, crean el proyecto The Wandering Earth, que consiste en construir miles de motores de propulsión para alejarla del sol. Una historia basada en las novelas de Liu Cixin.

China es una de las potencias mundiales produciendo cine en la actualidad, unas 3500 películas al año, únicamente el mercado indio le hace sombra. Estamos ante una nueva época dorada del cine chino donde poder disfrutar de producciones variadas y para todos los gustos.



The Wandering Earth es un claro ejemplo de blockbuster notable y visualmente espectacular, una sci-fi recargada con una fuerte carga emocional, una declaración de intenciones de lo que es capaz esta industria en auge.

A diferencia de otras producciones chinas de este tipo, estamos ante una obra muy bien cuidada, excelente diseño de personajes y escenarios, que junto con su ambientación la hacen una delicia para los amantes del género. El director y su equipo de diseñadores trabajaron en conjunto con Weta workshop (fueron los encargados de fabricar los exoesqueletos de nuestros protagonistas) para conseguir un CGI a la altura de los demás aspectos del film, una colaboración excelente que esperamos se repita en futuras cintas.




Con una trama clásica y poco sorprendente, The Wandering Earth nos mete de lleno en una historia de supervivencia del planeta tierra ante su inminente final. Aunque es algo que ya hemos visto en otras ocasiones, las locuras y giros argumentales de la cinta la hacen un tanto original, pero seguimos pensando, que su mayor error es intentar emular al cine de Hollywood en algunos momentos de la historia. Hubiéramos preferido que fuera más china todavía.

El elenco de personajes es variado y muy interesante, cada uno con un rol específico y con algo que aportar a la trama. Poco a poco harán que empaticemos con ellos gracias a unas notables y dinámicas interpretaciones. Wu Jing vuelve a repetir en un papel de héroe nacional, una muy buena interpretación, sobre un hombre que haría lo posible por salvar a su amado planeta tierra. El peso del papel protagonista recae en Qu Chuxiao, que interpreta al joven Qi Liu de una manera realista y sólida.



Roc Chen se encarga de deleitarnos con una gran banda sonora trepidante y muy cuidada, uno de los puntos fuertes de la cinta. La tensión y el dramatismo se potencian gracias a las composiciones que Chen enlaza con maestría, los sintetizadores se fusionan con guitarras y melodías clásicas, para darnos ese efecto de futuro cercano que pretende la cinta. Bravo.

En definitiva, The Wandering Earth, aunque no sorprende, es un buen survival fantástico que ningún amante del género debe perderse, un claro ejemplo del potencial de la industria cinematográfica china. Una cinta que entretiene con calidad, y mezcla el drama con la épica de una manera eficaz.



Lo mejor: La banda sonora y su diseño artístico, junto con el estupendo CGI.

Lo peor: Quiere emular a las cintas de Hollywood, y eso es lo que menos nos gusta.
Aunque nos alegramos de poder disfrutarla en Netflix, creemos que hubiera sido fantástico verla en pantalla grande.


TRAILER


lunes, 6 de mayo de 2019

The Tibetan dog (China/Japón, 2011)

"Muchos hombres ven a los perros como compañeros. Los perros ven al hombre como un amigo"

Director: Masayuki Kojima.
Historia: Naoto Inoue.
Género: Drama, Fantasía.


Basada en una popular novela china escrita por Yang Zhijun, cuenta como un niño de 10 años debe cambiar su vida en la ciudad por las llanuras tibetanas después de morir su madre.  El cambio es drástico, rodeado de ganado, ínfima población, comida diferente y extrañas costumbres.

Para entender aún mas en profundidad la esencia de esta película, hay que conocer al gran protagonista (siempre presente en todo el film) que es el mastín tibetano o dogo del Tíbet.
El dogo del Tíbet, es una de las razas de origen más antiguo que existe y que ,todavía hoy, se utiliza en la cadena del Himalaya para la custodia de los rebaños y como guardián de los monasterios. Son perros fuertes e independientes, y suelen dejarlos sueltos cuando los hombres salen de caza, para proteger a los niños y a las mujeres en su ausencia.



Centrándonos en la historia del film, tenemos a un niño de 10 años llamado Tianjin, que después de morir su madre, debe ir a buscar su padre, médico rural en las llanuras tibetanas. Tianjin, no sólo deberá acostumbrarse a una vida totalmente nueva, sino a un padre frío y distante.
Cuando el niño augura que su vida no será precisamente idílica, llega al territorio un perro mastín desconocido de pelo dorado con el que iniciará una intensa relación de amistad.



Como no podría ser de otra forma, tras la llegada de este perro, empiezan a suceder una serie de muertes inexplicables que llevarán a la gente culpar al nuevo recién llegado. Tianjin, hará lo posible para descubrir la verdad y proteger a su nuevo mejor amigo.

Este film está plagado de muchos datos fascinantes, empezando por la de que es la primera co-producción chino-japonesa de animación de la historia.  La animación es impresionante, notándose la mano japonesa en este campo. El desarrollo que hicieron con las praderas del Tíbet es fantástico, dándoles un gran detallismo a los paisajes, e incluyendo un buen diseño de los personajes.


Otra cosa que me impulsó a ver la película desde el principio es que
muestran la cultura tibetana. Me pareció súper interesante, no había visto nunca mostrar en ninguna película de animación la forma de vida de estas tribus, y lo mejor es que la muestran tal y como es, sin modificar nada.


El film  no es perfecto ni mucho menos, a mí se me hace difícil cuadrarla en un rango de edad...Al principio es lenta e incluso infantil...Volviéndose seria por momentos e incluso con partes sangrientas de por medio.
Un punto desfavorable fue el desaprovechar ciertos personajes secundarios, no profundizando mucho en ellos, perdiendo quizás una oportunidad de hacer una película mucho más elaborada.

Creo que cualquier amante de la animación y de la cultura asiática no debería perdérsela, aunque yo no la recomendaría a niños pequeños. 

Lo mejor: La animación. La manera en la que muestran la cultura tibetana. El mensaje que da sobre nuestra relación con los perros.

Lo peor: Historia simple y en los primeros momentos infantil aunque luego cambie bastante, esto hace  difícil su recomendación. Personajes secundarios con poca profundidad.


TRAILER