jueves, 22 de octubre de 2020

Sitges 2020: Seven days war (Japón, 2019)

"30 años después de la guerra de los siete días, comienza una nueva guerra"


Director: Yūta Murano
Guion: Ichiro Okouchi
Reparto: Rie Miyazama, Takumi Kitamura, Kyôko Yoshine, Tatsuhisa

Si algo nos gusta del Festival de Sitges son las buenas propuestas de animación que nos ofrecen cada año. Variadas, de temática diferente y sobre todo que tenga algo de chispa que las hace únicas. Hoy hablaremos de Seven days war, una preciosa y emotiva cinta basada en la novela de mismo nombre escrita por Osamu Sôda y que bajo su simplicidad a simple vista esconde múltiples e interesantes capas sociales. Sin más dilación comenzamos.

Poco antes de comenzar las vacaciones de verano, el joven Mamoru descubre que su vecina y amor platónico Aya, va a mudarse por culpa de la carrera política de su padre. En un arrebato de valentía propone a Aya y a sus amigos a esconderse durante una semana y disfrutar de los últimos momentos que van a estar todos juntos. Todo se complicará cuando en la vieja fábrica se den cuenta de que realmente hay alguien más viviendo allí.
 
 
La cinta nos ofrece una agradable trama juvenil con todo lo que ello conlleva, pero profundizando en temas actuales bastante importantes como es la homosexualidad, las redes sociales o la perdida de la verdadera identidad por culpa (en este caso) de lo que quieren los adultos. La sociedad actual nos empuja a veces hacia la frialdad, la prisa y la falta de empatía, haciéndonos olvidar de valores realmente importantes para ser feliz, como es el amor, la amistad y el respeto hacia los demás. En Seven days war viviremos todo esto acompañando a nuestros maravillosos protagonistas en un viaje para encontrarse a sí mismos en una cinta agradable y valiente.

Una propuesta de duración comedida, de trama simple pero profunda que gracias a su eficaz construcción de personajes nos hará vibrar en más de una ocasión y endulzará nuestras pupilas con su vistosa animación. Poco más os queremos decir sobre esta maravillosa historia, simplemente que le deis una oportunidad, que disfrutéis de la vida y sobre todo seáis vosotros mismos. Enjoy!
 
 
En definitiva, Seven days war es una excelente historia sobre la amistad, el amor y de cómo la sociedad (especialmente la vida adulta) hacen muy difícil el descubrir quién eres en realidad en estos tiempos que nos tocan vivir. Una obra agradable que gustará a los que disfrutan del buen anime, especialmente a los que aman vivir. Love It!

Lo mejor: El elenco de protagonistas.
La maravillosa escena final.
La valentía con la que trata algunos temas.
Las referencias a la novela y a su Live-action.

Lo peor: Realmente nos ha gustado de principio a fin, no encontramos nada malo XD  
 
TRAILER
 

 

domingo, 18 de octubre de 2020

Sitges 2020: Beauty water (Corea del sur, 2020)

"El agua milagrosa que ofrece resultados de cirugía plástica aplicándose como un cosmético"


Director: Cho Kyung-hun
Guion: Lee Han-bin
Reparto: Moon Nam-sook, Jang Min-hyeok, Jo Hyeon-jeong, Kim Bo-young-II, Choi Seung-hoon

Cuando hablamos de animación (en especial sobre la que nos llega desde Asia) siempre nos viene a la cabeza Japón, pero más allá de la realidad existen otras cinematografías repletas de buenas producciones, por ejemplo las que nos llegan de China o Corea del Sur.

 
Desde el blog Mike y sus chinos, y sobre todo gracias a nuestra redactora Fayna (que nos deleita con muchísimas reseñas de animación de todos los países), queremos dar visibilidad a este tipo de animaciones que se salen fuera de lo que conocemos el público internacional.
 
El festival de Sitges siempre ha apostado por traernos alguna que otra obra de animación que se sale fuera de los cánones más comunes (The fake, King of Pigs, White snake). Hoy os hablaremos de la genial Beauty Water, un thriller de terror basado en el web toon de Oh Sung Dae que nos llega desde Corea del Sur y que hemos podido disfrutar en todo su esplendor en pantalla grande en la pasada edición del Sitges festival.
 
 
Yaeji es una joven que odia su vida, no le gusta su trabajo y además recibe menosprecio debido a su aspecto físico. Un buen día y por casualidad, descubre el nuevo y revolucionario producto de belleza Beauty Water, el cual promete que podrás esculpir tu propio cuerpo al gusto del consumidor. Yaeji sin dudarlo acepta y se dispone rápidamente a probar el tratamiento, sin saber el infierno que le tocará vivir a cambio.

Beauty Water es un excelente thriller que evoluciona hacia una obra de body horror puro donde la sensación de perturbación se apodera del espectador. Una cinta con un poderoso mensaje social sobre cómo la sociedad (en este caso la coreana pero que desgraciadamente es aplicable a cualquiera) puede despreciar a personas por no estar dentro de las características perfectas de esta cruel, ofensiva y perfeccionista manera de ver la normalidad. La cinta nos habla de la desesperación que produce la soledad al estar apartado de todas las cosas que la gente "normal" tiene derecho a hacer gracias a su físico o estatus social.  Un grito al cambio, pero también a que la gente abra los ojos sobre el infierno que pueden llegar a sufrir las personas a las que esta demoníaca soledad las persigue día y noche. Una injusticia que en la película, se correrá un reguero de sangre, muerte y desesperación.

Dejando a un lado todo el mensaje social, la cinta funciona muy bien como thriller de terror, combinando a la perfección las obsesiones de nuestra protagonista con el asesino en serie que acecha las frías noches de Seúl. Una mezcla exquisita que funciona bastante bien gracias a su elaborado y eficaz guion y que gustará tanto a los seguidores del buen thriller como del terror.

Beauty Water posee un buen elenco de personajes bien creados e implementados en la trama y que ayudan a que el mundo que quiere mostrarnos el director no está tan lejos de la realidad. La evolución y el cambio de nuestra protagonista es simplemente genial y nos muestra claramente el mimo con el que han querido mostrarnos esta oscura historia sobre la belleza superflua.

A nivel visual la cinta nos ofrece una animación en 3D (cell shading) muy cuidada, aunque quizás podríamos echarle en cara la captura de movimientos, siendo en general un tanto robóticos y poco naturales. No sabemos si esto es algo de diseño o simplemente una falta de presupuesto, pero claramente no empaña en absoluto la experiencia de este estupendo thriller coreano.
 
 
En definitiva, la ópera prima del director Cho Kyung-hun no podría ser mejor, un excelente thriller de terror que perturbará al público gracias a su puesta en escena y una trama digna del mejor body horror clásico. Si tenéis la oportunidad echadle un ojo.

Lo mejor: Su trama.
Una ambientación muy bien creada.
Un ritmo ágil acompañado de un montaje eficaz.

Lo peor: La captura de movimiento de los personajes es algo robótica.
 
TRAILER