viernes, 10 de julio de 2020

FEFF22: SUNOD (Filipinas, 2019)

“¿Si te ayudo... dejarás ir a mi hija?”

Director: Carlo Ledesma.
Guion: Anton Santamaria.
Reparto: Carmina Villaroel, Mylene Dizon, JC Santos, Kate Alejandrino, Krystal Brimner, Rhed Bustamante, Susan Africa.


Entre las maravillosas cintas asiáticas que se pudieron disfrutar en el Far East Film Festival, el terror también estuvo representado por Filipinas con la obra Sunod. Una película que ofrece desde el terror psicológico más puro y convencional, hasta el folclore más oscuro.

La historia nos habla de Olivia, una madre que está desesperada por encontrar la cura para la enfermedad de su hija pero que además no puede costear la factura del hospital. Gracias a su gran insistencia, consigue un trabajo nocturno en una central de llamadas ubicada en un siniestro edificio que fue antaño un hospital. Mientras la mujer intenta adaptarse a su nuevo trabajo y compaginarlo con las visitas a su hija en el centro médico. Un día, se pierde entre los pasillos del edificio y se encuentra con una pequeña a la que ayuda a salir de allí, aunque misteriosamente desaparece de nuevo al llegar a la calle y sin explicación. A partir de ahí, empiezan a suceder cosas extrañas, incluida a su hija, ya que de repente su enfermedad remite y pueden volver a casa. Lo que Olivia aún no sabe, es que la persona que regresa con ella a casa no es su hija.




Estamos ante una película de género de horror pero que no da ese miedo que muchos podrían esperar debido al abuso de los tópicos utilizados. Ascensores claustrofóbicos, luces parpadeantes, ruidos en los teléfonos, sótanos, posesiones... Y todo en un edificio de la era de la guerra anteriormente usado como hospital. Aun así, la mitología que explora es interesante y es una propuesta de terror más que decente. 




Las actuaciones son buenas y la carga de dramatismo madre e hija es algo digno de mención. Tiene una buena narrativa, está bien dirigida y la fotografía es de diez. Es una pena que no arriesgaran más y no explotaran con más eficacia el folclore que rodea la historia, aun así es una propuesta interesante que recomendaría a todos los curiosos del cine asiático.


Lo mejor: Visualmente impresionante. 

Las interpretaciones.
 

Lo peor: La historia no sorprende demasiado. 
Los personajes secundarios carecen de interés.


TRAILER

lunes, 6 de julio de 2020

FEFF22 : The house of us (Corea del sur, 2019)

"Esta podría ser nuestra casa"

Directora: Yon Ga-eun.
Guion: Yon Ga-eun.
Reparto: Kim Na-Yeon, Kim Si-ha, Joo Ye-rim, Ahn Ji-ho.

Este año hemos tenido la oportunidad de poder disfrutar de la programación del Far east film festival debido a que su actual edición, y por la actual situación, se ha tenido que hacer en su totalidad online. Esperamos poder asistir algún año de forma presencial ya que nos han hablado increíblemente bien de Udine. Sin más dilación, comenzamos! 



La pequeña Hana vive angustiada a causa de la mala convivencia entre sus padres, discuten a diario y su relación cada vez es más distante. La única esperanza que le queda es intentar llevarlos en un viaje de verano junto con su hermano mayor. Un día, por casualidad, conoce a dos niñas más jóvenes, Yoo-mi y Yoo-Jin que viven en el mismo vecindario. Las dos pequeñas están solas la mayoría de los días ya que sus padres trabajan fuera y su tío pasa absolutamente de ellas. Cuando Hana descubre que van vender el piso donde viven Yoo-mi y Yoo-Jin, intentará convencerlas para probar un plan que les permita quedarse en su hogar actual.

The house of us es una preciosa historia de amistad, pérdida y aceptación. De tempo pausado y con un cierto tono costumbrista que consigue gracias a su agradable desarrollo de la trama. Una cinta que ahonda en las brechas familiares que supone el estrés cotidiano, la falta de tiempo o el desinterés de los padres hacia sus hijos y como este abandono afecta a los más pequeños de la casa. Una emocionante búsqueda del hogar en un camino lleno de contratiempos y desilusiones, pero que también nos muestra que la familia no sólo es la que lleva tu sangre sino la que te ofrece amor a cambio de nada. 





Visualmente la cinta es colorida y derrocha calidez en la mayoría de sus planos y nos deleita (en alguna ocasión) con preciosos exteriores acompañados por una curiosa y sencilla banda sonora que funciona a la perfección.

A nivel interpretativo la cinta es excelente, con una ejecución muy realista por parte de las tres pequeñas protagonistas y el elenco que las acompaña en este peculiar viaje. El tono cercano al documental que posee la cinta otorga solidez a las de ya por si elaboradas interpretaciones, generando una magnífica química entre el reparto protagonista.



 
En definitiva, The house of us es una pequeña producción, pero con mucha alma y corazón, una grata sorpresa de ejecución impecable que os mantendrá una sonrisa casi durante todo su metraje.

Lo mejor: Las tres protagonistas.
Una historia agradable, delicada y muy real.

Lo peor: El ritmo lento puede echar para atrás algún espectador.

TRAILER