jueves, 19 de octubre de 2017

Sitges 2017: Strangled (Hungría, 2016)

 "En este pueblo no hay asesinos en serie, ¿está claro?"


Director: Árpárd Sopsits
Guión: Árpárd Sopsits
Reparto: Károly Hajduk, Gábor Jászberényi, Zsolt Anger


Strangled, de Árpád Sopsits, es un asfixiante thriller basado en hechos reales que nos sitúa en la Hungría de los años 60, donde la corrupción política y policial estaban a la orden del día. En el pequeño pueblo industrial de Martfü, un violador y asesino en serie siembra el pánico entre las mujeres. Ante la presión social y de sus superiores, el fiscal encarcela al presunto culpable y da por zanjado el asunto hasta que, unos años después, aparecen nuevas víctimas, lo que le lleva a cuestionar su decisión y a la reapertura del caso. 



Ambiciosa y humilde a la vez, Strangled convence, sobre todo por su ambientación, por su fotografía desoladora, que pone de manifiesto lo duro de la situación, y por su banda sonora en la que, paradójicamente, lo que más destaca son los silencios, intensos, densos, que dan al espectador la oportunidad de “masticar” la tensión y la rabia por la injusticia de lo que ve. Cruda y directa, Strangled muestra sin tapujos escenas de violación y necrofilia, y es como una bofetada que demuestra que, en determinados países, épocas y circunstancias, la vida no deja lugar a los finales (aparentemente) felices.



Lo mejor: El lineal ritmo de la historia engancha desde el principio y ayuda a mantener el interés hasta el último segundo. Los filtros y la fotografía.
 

Lo peor: Hay momentos en los que puede resultar desagradable, en especial para aquel público acostumbrado al edulcorado cine comercial.

 TRAILER

martes, 17 de octubre de 2017

Sitges 2017: Entrevistando a Johnnie To

Tuvimos la oportunidad de hacerle una pequeña entrevistar al maestro Hongkonés Johnnie To, junto a nuestro compañero Fran Villalba de www.Todoocio3d.com. To es un director fascinante, sus historias están llenas de personajes carismáticos, acompañados por una forma de rodar clásica y elegante.

Mike y sus chinos: Bienvenido a Sitges, es un placer poder hacerte esta entrevista.

Johnnie To: Encantado, un placer.

MysC: ¿Cuáles son tus sensaciones al volver al Festival, tanto de público como de organización?

JT: Creo que es un festival con un estilo propio, donde se pueden disfrutar de muchos géneros no tan "maintream", cine negro, thrillers, etc. Además, dentro de su selección podemos encontrar películas de diferentes puntos del mundo, y con una variedad muy grande de géneros, se podría decir que es un festival con mucho carácter, y eso a mí, me encanta. La última vez que vine fue en 2005, hace doce años, pero realmente el festival no ha cambiado demasiado, sigue siendo excelente y no pierde su encanto. Lo que más recordaba es la estupenda comida que puedo disfrutar en Sitges (risas). Pero lo más importante de aquel año, fue el poder ganar el premio "màquina del temps", al cual le tengo mucho cariño.

MysC: Queríamos preguntarte por la dualidad de los personajes en tus películas, normalmente la gente los separa entre el bien y el mal, pero en tu cine existe ese gris en medio. Ni los personajes son tan buenos, ni tan malos. ¿Por qué siempre muestra esa dualidad?


JT: En el ambiente donde yo crecí, estaba totalmente rodeado de gente así, supervivientes en una sociedad difícil, en el que no podías ser totalmente bueno o malo, por eso en mis películas quiero reflejar las personalidades de esas personas auténticas que viven en el mundo real. Los actos de una persona, pueden ser el reflejo de su propio carácter o de vivencias a lo largo de su historia. Este tipo de personajes, dan mucho juego en el teatro y cine, ya que hay más margen para expresar emociones, sobre todo lo que más me gusta son los personajes rotos, pero que dentro de su conciencia tengan dilemas, que normalmente sean buenos. Este es el motivo por el que mis personajes son tan complejos a veces.

Fran Villalba: ¿Cómo afrontas tus rodajes, eres una persona que le gusta tenerlo todo planificado o simplemente te gusta más la improvisación? ¿Tiene esto algo que ver con que casi siempre uses los mismos actores, guionistas etc.?

JT: Soy un director bastante espontáneo, y bastante vago (risas), por eso me gusta trabajar siempre con el mismo equipo, así no tengo que explicar de nuevo mi forma de rodar, además los actores ya me conocen de hace muchos años y ya saben la forma en la que me gusta hacer cine. Lo bueno de todo esto, es que como ya nos conocemos todos, nos ponemos directamente a trabajar, no hacen faltan explicaciones ni presentaciones (risas).

MysC: Para ser un vago hace muy buenas películas.

JT: Muchas gracias (risas).



Sitges 2017: La piel fría (España y Francia, 2017)

"Debajo del agua mansa está la peor corriente"

Director: Xavier Gens

Guión: Eron Sheean, Jesús Olmo
Reparto: David Oakes, Ray Stevenson, Aura Garrido

Un joven irlandés (David Oakes) acepta una oferta de trabajo como meteorólogo en una isla perdida en mitad del océano. Allí sólo hay un habitante, el farero Batis Caffó (Ray Stevenson) y el oficial al que iba a relevar el joven ha desaparecido. Pero la isla no está tan deshabitada como parece, noche tras noche los dos hombres deberán luchar contra el asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión de los ataques y sin entender el porqué de estos, deberán replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido. 

La piel fría es una magnífica adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol. Xavier Gens sabe cómo conseguir que el misterio y la ciencia ficción de la novela traspase las páginas del libro y nos llegue a la pantalla de una manera maravillosa. 
La historia nos muestra los instintos más básicos y oscuros del ser humano, lo que podemos llegar a hacer cuando estamos solos, aislados, en condiciones extremas y en peligro. La tensión se palpa durante todo el film y las incógnitas que van surgiendo durante la película (¿por qué les atacan?, ¿cómo empieza el conflicto?, ¿son realmente tan malos esos seres?...) se resuelven al final del largometraje. 

Para mí, La piel fría es una metáfora de lo ruines y racistas que podemos llegar a ser los humanos. Cómo lo desconocido nos puede asustar tanto que, en lugar de conocerlo, explorarlo y aprender, lo sometemos, lo atacamos y lo exterminamos pensando que es una amenaza para nosotros. Pero también es una ventana abierta al aprendizaje, a corregir nuestros errores y mostrar que, tras la miseria humana, también quedan personas con corazón que quieren ver más allá. 
En conclusión, La piel fría es una film que sabe adaptar todo lo que quería transmitir Sánchez Piñol con su novela, de una manera oscura y bella.

Lo mejor: La buena adaptación de la novela. Además se agradece que las criaturas marinas no estén creadas con CGI y sea puramente maquillaje. 

Lo peor: El calor que tuvieron que pasar los actores con toda la ropa de abrigo ya que está rodada en las Islas Canarias XD. 

TRAILER


lunes, 16 de octubre de 2017

Sitges 2017: Survival Family (Japón, 2017)

"¿De verdad necesitas pestañas falsas ahora?"

Director: Shinobu Yaguchi
Guión: Shinobu Yaguchi
Reparto: Fumiyo Kohinata, Eri Fukatsu, Yuki Izumisawa

Después de un apagón mundial, el caos se cierne sobre el mundo, una familia de Tokio deberá viajar a otras ciudades en busca de electricidad. El camino no será fácil, ya que están totalmente envenenados por la vida en la ciudad, repleta de ordenadores, máquinas expendedoras y smartphones. ¿Empezarán nuestros protagonistas a darse cuenta de lo que de verdad importa en esta vida? Cuando lo básico falta, sólo queda la esencia humana.
 


Shinobu Yaguchi vuelve a deleitarnos con una preciosa cinta llena de valores y amor por la vida, donde una familia aparentemente rota por la velocidad de la vida en la ciudad, tendrá que sobrevivir sin electricidad.

El director mantiene el tempo agradable en todo el film, arrancándonos más de una sonrisa y lágrima de felicidad, todo acompañado de una fotografía al más puro estilo costumbrista, sin cgi ni excesos. Los personajes consiguen acercarnos a sus preocupaciones y miedos, gracias a unas interpretaciones muy naturales. El contraste de colores cobra importancia cuando nuestros protagonistas pasan de la ciudad al campo, donde todo está vivo y colorido, dejando atrás ese cementerio urbano donde vivían. Aquí es donde empezarán a darse cuenta de lo que realmente es un problema y lo que no, de la esencia de la vida y el valor del amor. 

En definitiva, Shinobu Yaguchi vuelve a darnos una lección de buen cine, agradable y reflexivo, con humor y drama, como si de la vida misma se tratara. Dejaros atrapar por esta maravillosa cinta apocalíptica, y acompañad a esta peculiar familia en su duro camino para recuperar lo que ya tenían, el amor.


Lo mejor: La naturalidad de los actores, los paisajes y localizaciones, el contraste es fenomenal. La satisfacción que dejan las películas de Shinobu Yaguchi.

Lo peor: Tiene un tempo pausado, no es de carcajada fácil como parece en el trailer y quizás a algunos espectadores les parezca un tanto larga.
                                 
 
TRAILER

Sitges 2017: Blade of the immortal (Japón, 2017)

"Él no es humano, es un monstruo"

Director: Takashi Miike
Guión: Tetsuya Oishi
Reparto: Takuya Kimura, Hana Sugisaki, Kazuki Kitamura


 La centésima película de Takashi Miike es un chambara basado en el manga homónimo que narra las aventuras de Mauji, un samurai que, en su camino hacia la venganza por la muerte de su hermana, se encuentra con la inmortalidad y con Rin, una joven que le pide ayuda para vengar la muerte de sus padres.




Entre espectaculares peleas coreografiadas, litros de sangre, sonido de cortes y de acero chocando, y con una excelente ambientación en la época del Japón feudal, Blade of the immortal muestra la evolución de los personajes en un drama que, conforme avanza, va haciéndose más y más profundo hasta convertirse en mucho
más que una simple historia de ojo por ojo que entretiene y logra enganchar a pesar de que, en ciertos momentos, puede resultar algo confuso.




Lo mejor: La espectacular estética y las escenas de acción.

Lo peor: Es un poco demasiado larga y, aunque se sabe de antemano que va a haber muchas espadas implicadas, en determinados momentos pueden resultar demasiadas.
                                         

                                                               TRAILER