Director: Joe Lee
Guion: Joe Lee, Chung Ming-Fe
Reparto: Alien Huang, Sunny Wang, Peng Sun, Tsai Chen-Nan, Yen Cheng-Kuo y Christina Yun-Wen.
Cuando el Joven Xiong, ex miembro de una banda callejera, sale de prisión, todos sus antiguos compañeros lo están esperando para que vuelva a los antiguos negocios. Todo el mundo en el barrio lo recibe con las manos abiertas ofreciéndole todo tipo de ayudas, incluso los mercaderes del lugar le ofrecen un trabajo. Pero Xiong, sólo quiere disfrutar de la vida tranquila con su anciana abuela. Todo cambiará y en contra de su voluntad, cuando una banda rival amenaza el lugar y pone en peligro a sus seres queridos. Xiong regresará a la banda con más fuerza que nunca e intentará defender su lugar de nacimiento a toda costa.
Gatao es una estupenda cinta de mafias, con ese aire local que tanto nos gusta del cine taiwanés, una historia cotidiana sobre bandas callejeras repleta de personajes con sus miedos e inquietudes.
Estamos ante una obra bien ejecutada, por supuesto no es un Election de Johnnie To, incluso no llega al nivel de Monga (Taiwan), pero no por eso deja de ser una interesante propuesta de cine negro con muchos puntos notables en su estructura. Una de sus mayores virtudes es mezclar la calidez de las historias de amistad y amor, con la crudeza de la mafia junto con sus explosiones de violencia, sorprendentemente es un coctel que funciona a la perfección y que gracias a su cuidada puesta en escena, nos regala momentos realmente geniales.
Un guion simple y que no sorprende, no arriesga en nada e incluso llega a ser previsible, pero creemos que la cinta gana en su apartado social y de convivencia entre los personajes.
Con un reparto lleno de grandes actores como Alien Huang, Sunny Wang, Peng Sun, Tsai Chen-Nan, Yen Cheng-Kuo y Christina Yun-Wen, Gatao nos ofrece un rico abanico de personajes, que en general, están bastante bien construidos. Vemos una clara predominación de actores jóvenes, tanto principales como secundarios, dotando al film con un contrapunto más fresco en su clásica estructura.
Aunque no tiene demasiada acción, los enfrentamientos entre bandas y las situaciones violentas, son crudas y realistas, dándole un punto de madurez muy necesario en este tipo de historias.
El vestuario es fantástico, lujosos y estrafalarios trajes en contraste con un humilde barrio lleno de mercaderes y gente de a pie.
Como ya nos tienen acostumbrados últimamente en la producciones Taiwanesas, su cuidado visual es excelente, buena fotografía y una puesta en escena muy estilizada, todo esto adornado con una banda sonora a la altura, repleta de buenos temas que le dan frescura a esta historia de mafiosos de barrio.
En definitiva, si os gusta el cine de Taiwan y el de mafias, dadle una oportunidad a Gatao, una cinta agradable y cruda por momentos que se disfruta de principio a fin. Los amantes del género no deben perdérsela.
Lo mejor: Una pequeña sorpresa con una producción notable llena de buenos personajes.
Su duración. La banda sonora.
Lo peor: Un guion simple que no llega a sorprender.
Poca acción y faltan más momentos "mafiosos".
TRAILER