Director:Julius Avery Guion: Billy Ray, Mark L. Smith Reparto: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Mathilde Ollivier Los amantes de las películas basadas en hechos históricos con tiros, explosiones, sorpresas y algún que otro susto, sin duda pasarán un buen rato con Overlord.
Segunda Guerra Mundial. Víspera del Día D. Un grupo de paracaidistas estadounidenses se prepara para llevar a cabo una importante misión: Destruir una torre de comunicaciones alemana situada en la iglesia de un pequeño pueblo francés. Como no puede ser de otro modo, algo sale mal y nuestros soldados quedan atrapados tras la línea enemiga. Decididos a seguir adelante con su plan, se quedan en el mencionado pueblo, donde no tardan en darse cuenta de que la ocupación nazi no es lo único turbio que sucede entre sus paredes.
Dirigida por Julius Avery y producida por JJ Abrams, Overlord puede no ser la película del año, pero no defrauda, pues cuenta con todos los ingredientes que el espectador espera: Un laboratorio misterioso con un oscuro propósito; un alto mando nazi al que dan ganas de apalizar cada vez que aparece en pantalla; criaturas extrañas, por no decir sobrenaturales; carreras contrarreloj en situaciones límite; un héroe y una chica… porque, cómo no, aunque el destino de Europa (y del mundo) penda de un hilo, siempre debe haber una chica.
Lo mejor: La perturbadora atmósfera en la que se desarrolla. Sabe mantener el interés del espectador de principio a fin (y no es precisamente corta).
Lo peor: Los primeros 20 minutos de metraje pueden resultar bastante estresantes si se es sensible a los sonidos de volumen elevado, los gritos o los movimientos de cámara muy rápidos.
Durante el Festival de Sitges, tuvimos la oportunidad de hacerle una interesante entrevista al director de la cinta de terror coreana Gonjiam: Haunted Asylum, una grata sorpresa dentro del agotado género del terror asiático.
Mike y sus chinos: Bienvenido ¿Qué te parece el ambiente del festival?
Jeong Beom-sik: Esta es la tercera vez que vengo a este festival, en 2012 vine por primera vez con Horror stories y en 2013 volví con su segunda parte. Me he dado cuenta que el festival se ha hecho más grande, con mucha más gente y con un ambiente muy auténtico. MysC: Gonjiam, según la CNN, es uno de los siete lugares más extraños y encantados del planeta. ¿Cómo y cuando decides hacer una película de terror sobre este lugar? JBS: Dentro del mundo del cine comercial, el género fake documentary y found footage, son bastante populares, de hecho, la palabra fake, ya te dice que es falso, una historia que no se basa en la realidad, pero yo quería explicar este tipo de historias en un lugar verídico. Por eso decidí hacerla en Gonjiam, un lugar casi sagrado para los jóvenes, incluso algunos youtubers curiosos visitan el lugar a menudo. Aunque es un género bastante popular, yo quería hacer algo fresco y original, una experiencia en primera persona que atrape al espectador.
MysC: ¿Cómo surge la historia? Explícanos un poco la idea de mezclar el terror más clásico con el movimiento youtuber. JBS: En el found footage normalmente las imágenes no son muy claras, ya que en teoría es material sin editar encontrado, de aquí los movimientos tan bruscos de cámara. Pero yo quería un punto de vista diferente, introduje material nuevo y un gran equipo, además, me esforcé mucho en editar las imágenes de una manera muy fina y elaborada, muy diferente al resto de productos found footage. Por otro lado, a partir de un punto la película es en tiempo real, por todo esto, creo que Gonjiam es un producto diferente dentro del género, es como una experiencia en tiempo real como las que podemos vivir en YouTube. Los equipos que se utilizan en el mundo de YouTube son muy compactos y pequeños para poder moverse con facilidad. En la película también usamos este tipo de equipo, dado que fueron los actores los que grabaron la mayoría del metraje en tiempo real. Al final no es una película al uso, se parece más a una obra de teatro, ya que cuando los actores cambiaban de lugar, pasaban de un espacio a otro sin cortes ni edición en la grabación. En alguna escena he llegado a usar 19 cámaras a la vez, por eso creo que mi película es diferente a la demás. Creo que hay una clara diferencia entre el found footage y el cine convencional.
MysC: Explícanos como fue rodar en esta localización ¿Pudisteis hacerlo en Gonjiam? JBS: Yo realmente quería rodar el hospital auténtico, pero lo que ocurrió fue que no pudimos encontrar al dueño (risas), desapareció y nadie sabía dónde vivía actualmente. Entonces buscando por Corea, encontré otro hospital muy parecido, y como en internet hay muchísimas fotos y vídeos del psiquiátrico original, lo pude recrear fielmente sin problemas. Os voy a contar una anécdota graciosa (risas). Cuando salió la publicidad de Gonjiam, un poco antes de que se estrenara, el propietario del psiquiátrico original apareció (risas) ¡y nos llamó! quería denunciarnos por entrar en su propiedad a rodar sin permiso. Por suerte no pasó nada (risas). Lo que sí ha ocurrido, es que el hospital que sale en la película se ha vuelto un lugar muy popular, y los propietarios tienen problemas ya que la gente se cuela para hacerse fotos y pasar miedo. MysC: Vemos que el casting es excelente, lleno de personajes carismáticos ¿Qué tal fue el proceso de selección? JBS: Mi intención desde el principio, era contratar a actores nuevos, absolutamente todos los que han participado en mi película eran novatos. Yo tengo bastante experiencia en el teatro, y esto se vio bastante reflejado en el proceso de casting, todos los actores han tenido que superar cuatro fases de selección.
MysC: ¿Explícanos alguna anécdota del rodaje? JBS: El primer día de rodaje estábamos con los siete actores a punto de empezar a grabar, el jefe de ellos en la película estaba fuera en la cabaña, y los seis restantes dentro, cada uno llevaba tres cámaras encima, una de cara, otra POV y una de movimiento, cada una enfocando a un lugar distinto. Esto dificultaba muchísimo el movimiento de los actores, era una locura (risas), muy complicado de coordinar y controlar, pero por suerte, los actores son jóvenes y están acostumbrados a este tipo de tecnología y se aprendieron los movimientos muy rápido (risas). El director de cámaras les dijo que si querían trabajan con él (risas). El primer día de rodaje pensé que había montado una locura (risas) MysC: Enhorabuena por tu película y disfruta del festival, ha sido un placer entrevistarte. JBS: Muchas gracias, es un placer estar aquí (justo en ese momento nos pidió la dirección de nuestro blog).
"Una cosa más... Nada de armas" Director: Mélanie Laurent Guión: Nic Pizzolatto Reparto: Beau Bridges, Elle Fanning, Ben Foster, Robert Aramayo, Lili Reinhart
Roy (Ben Foster) es un matón a sueldo con cáncer de pulmón a cargo de Stan (Beau Bridges), el mafioso local. Cuando Stan le pide a Roy que vaya desarmado a recuperar unos archivos confidenciales, Roy hace caso omiso y va armado a la residencia. Poco espera que al entrar haya 4 matones dispuestos a darle caza. Tras encargarse de todos, Roy rescata a Rocky (Elle Fanning), una prostituta menor de edad retenida por ellos. No se lo piensa dos veces cuando tiene que huír, llevándose a Rocky con él. A partir de ese momento, ambos empezarán una huída hacia Galveston, el pueblo natal de Roy, para esconderse de Stan.
Galveston es una historia basada en el libro de Nic Pizzolatto (escritor de True Detective). Pizzolatto, hace una brillante reflexión sobre la condición humana en una road movie angustiosa. Mélanie Laurent se luce en la dirección de esta película, brindándonos un mundo cruel aunque bonito en ocasiones, cortesía de un magnífco Arnaud Potier director de fotografía de la cinta. Una triste historia sobre la redención de un hombre muerto en vida y sobre la supervivencia de una adolescente atormentada por un pasado horrible. Galveston nos muestra la vida, la muerte, la esperanza y el miedo.
Lo mejor: Ben Foster sigue sorprendiendo para bien desde Hell or High Water. Imprescindible. Lo peor: Un segundo final bastante innecesario que estropea parte del encanto de la película.