"Ahora tú eres el guardián" Director: Sergey Mokritskiy Guion: Maksim Budarin, Denis Kuryshev Reparto: Nikita Volkov, Severija Janusauskaite, Vilen Babichey Kirill es un diseñador de videojuegos que ha ganado gran reputación por su última creación. Después de la una noche de celebración empieza a ver como es despojado de su identidad y acaba siendo reclutado por una fuerza misteriosa para ser el guardián de un portal multidimensional.
A Rough Draft es una historia de ciencia ficción que nos sorprendió gratamente en la última edición del Festival de Sitges. Este film es la primera parte de una saga que promete y mucho. La historia va sorprendiendo cada vez más, desde un principio donde deja al espectador intrigado por saber el porqué de su pérdida de identidad y conocer la razón de todo lo que está pasando hasta la parte más de ciencia ficción, donde nuestro protagonista podrá poner en práctica los poderes que se le han atribuido.
La película está bien rodada y los efectos especiales son correctos, incluso mejor de lo que nos esperábamos. El guion está basado en unas novelas rusas de ciencia ficción y, si bien es verdad que no hemos leído la novela, la película en sí tiene un buen guion e imaginamos que debe ser una buena adaptación. En definitiva, una buena cinta de ciencia ficción, entretenida y que nos deja con ganas de más.
Lo mejor: a parte de las matrioskas asesinas que podéis ver en trailer, la grata sorpresa de ver una película de la cuán no sabíamos qué esperar. Lo peor: si esperas una ciencia ficción muy de Hollywood te llevarás una decepción.
¡Cómo lo haces para matar! ¡Cómo lo haces para matar! ¡Cómo lo haces para matar!
Director: Shinya Tsukamoto Guión: Shinya Tsukamoto Reparto: Sosuke Ikematsu, Yu Aoi, Tatsuya Nakamura, Shinya Tsukamoto Mokunoshin Tsuzuki es un Ronin sin camino. Sin guerra, ayuda a los campesinos a cultivar arroz. Su vida es tranquila i apacible junto a los campesinos. Para no perder sus habilidades como Samurai, Mokunoshin entrena algunas veces con Ichisuke, hijo de los campesinos, bajo la atenta mirada de su hermana Yu. Un buen día aparece Sawamura, otro Ronin, que se dirige a la capital a luchar en la nueva guerra, reclutando Samurais por el camino. Al ver lo bien que luchan Mokunoshin e Ichisuke, decide reclutarlos a ambos. El día de la partida, Mokunoshin cae enfermo y una banda con malas pintas llega a la aldea capitaneada por Swzaemon Genda. A partir de ese momento todos se veran envueltos en un halo de extrañeza: Mokunoshin por el miedo a matar, Ichisuke por su casta, Yu por su amor, Sawamura por su cabezonería y Genda por su ego.
Killing es un gran ejercicio de comprensión humana. Tsukamoto nos tiene acostumbrados al horror de la humanidad, aunque en este film sea mucho más sutil. Las luchas de egos constantes entre los Ronin, la banda de maleantes e Ichisuke son notables y audibles gracias a unas espadas en movimiento poco visibles. El temor de Yu a perder a su hermano y a Mokunoshin le hará perder la cabeza poco a poco haciendo que su interés desproporcionado hacia Sawamura vaya creciendo. Estamos ante una cinta un tanto diferente en lo que a clasicidad se refiere, aunque el tema de Samurais le de ese toque clásico al film. Se nota la mano de Tsukamoto a la hora de rodar y es que pasa de planos bastante estáticos mientras los personajes están tranquilos, a cámara en mano y frenetismo cuando se disparan las emociones y los egos. La complejidad de la película no reside tanto en la historia superficial del soldado marchando a filas, sino en el interior de los personajes torturados poco a poco por sueños que nunca podrán cumplir.
La película cierra el círculo de manera perfecta con una banda sonora increible a cargo de Chu Ishikawa, habitual de Tsukamoto. Mezcla de manera excepcional los tradicionales tambores japoneses con los sintetizadores más modernos conforme va avanzando el film.
Lo mejor: Encontrar una nueva joya del maestro Tsukamoto y el grito final. Lo peor: Un choque cultural más que importante hace que la película pueda no ser entendida.
"Durante tres años, he sido un instrumento de muerte"
Director:Timo Tjahjanto
Guión:Timo Tjahjanto Reparto: Iko Uwais, Joe Taslim, Julie Estelle, Sunny Pang.
En Indonesia existen seis grandes capos del narco tráfico, llamados los seis mares. Ito (Joe Taslim) es uno de ellos, posiblemente el más temible y cruel, pero un buen día su vida cambiará radicalmente. Ito y sus secuaces están en mitad de una matanza en una aldea, castigándolos por desobediencia, no queda ningún superviviente, pero en la orilla del mar aparece una niña indefensa de unos diez años. Ito se decide a matarla pero no puede, una revelación le hace cambiar de parecer y traiciona a su clan para salvar a la pequeña. A partir de aquí nuestro protagonista deberá proteger a la pequeña a toda costa, siendo perseguido por los otros cinco crueles jefes.
Gracias a Gareth Evans y su The Raid, pudimos descubrir el cine de acción indonesio, con su brutalidad marcial y su pirotecnia balística. The night comes for us es el claro ejemplo de la calidad y buen hacer que nos llega desde Indonesia. Su director Timo Tjahjanto ya había dirigido junto a Kimo (The Mo brothers) varias cintas de género muy notables (Darah, Killers), pero no fue hasta la reciente Headshot donde vimos una cinta ultra violenta muy festivalera, donde mezclaba las artes marciales clásicas y el gore más fresco de una manera dinámica. Con The night comes for us, Timo Tjahjanto multiplica esa fórmula por mil, regalándonos una producción abrumadora, visualmente cuidada, más violenta, más estilizada, pero sin llegar a perder la esencia del cine de género, gracias al buen hacer de los fx clásicos y su gore fresco y frenético.
La acción es una salvajada, está rodada a la perfección para que no te pierdas nada, como si la cámara se paseara a su antojo por las complicadas escenas de acción.
Las coreografías están construidas con maestría por uno de nuestros protagonistas Iko Uwais (The raid, The Raid 2, Headshot, Beyond skyline) que vuelve a mostrar lo bonito y letal que es el Silat, arte marcial propio de Indonesia. No podemos olvidarnos el gran trabajo que ha hecho Muhammad Irvan con los dobles, que ya trabajó como doble en The Raid, y posteriormente como coordinador de stunts en Headshot. El nivel interpretativo es correcto, tanto Iko como Joe Taslim están geniales en sus roles de protagonistas, pero creemos que el personaje que más destaca es el de la maravillosa y letal Julie Estelle (Headshot, Darah, The Raid 2), ya que es misterioso y carismático a la vez. ¡Necesitamos un spin-off ya!
La Banda sonora es una pasada, mezclando música electrónica con sintetizadores rollo 80’s, dotando al filme, en algunos momentos, de una fuerza brutal.
El guión no es nada original, nada que no hayamos visto en otras cintas (The man from no where, El profesional) pero funciona a la perfección para desatar toda la ira de nuestros protagonistas.
En definitiva, The night comes for us es posiblemente una de las mejores películas de acción en tiempo, un Heroic bloodshed moderno que nos llega desde Indonesia, una obra hecha con pasión y mucha rabia, que hará las delicias de los fans del género y de los que no. Timo Tjahjanto va más allá en el género de acción, ¡estamos ansiosos por saber cuál será su nuevo proyecto!
¡Imprescindible! Lo mejor: Absolutamente todo, desde su dirección hasta su montaje, pasando por la brutalidad de sus escenas de acción. Lo peor: Que te la pierdas, ya que se estrena en Netflix el 19 de octubre.