lunes, 6 de mayo de 2019

The Tibetan dog (China/Japón, 2011)

"Muchos hombres ven a los perros como compañeros. Los perros ven al hombre como un amigo"

Director: Masayuki Kojima.
Historia: Naoto Inoue.
Género: Drama, Fantasía.


Basada en una popular novela china escrita por Yang Zhijun, cuenta como un niño de 10 años debe cambiar su vida en la ciudad por las llanuras tibetanas después de morir su madre.  El cambio es drástico, rodeado de ganado, ínfima población, comida diferente y extrañas costumbres.

Para entender aún mas en profundidad la esencia de esta película, hay que conocer al gran protagonista (siempre presente en todo el film) que es el mastín tibetano o dogo del Tíbet.
El dogo del Tíbet, es una de las razas de origen más antiguo que existe y que ,todavía hoy, se utiliza en la cadena del Himalaya para la custodia de los rebaños y como guardián de los monasterios. Son perros fuertes e independientes, y suelen dejarlos sueltos cuando los hombres salen de caza, para proteger a los niños y a las mujeres en su ausencia.



Centrándonos en la historia del film, tenemos a un niño de 10 años llamado Tianjin, que después de morir su madre, debe ir a buscar su padre, médico rural en las llanuras tibetanas. Tianjin, no sólo deberá acostumbrarse a una vida totalmente nueva, sino a un padre frío y distante.
Cuando el niño augura que su vida no será precisamente idílica, llega al territorio un perro mastín desconocido de pelo dorado con el que iniciará una intensa relación de amistad.



Como no podría ser de otra forma, tras la llegada de este perro, empiezan a suceder una serie de muertes inexplicables que llevarán a la gente culpar al nuevo recién llegado. Tianjin, hará lo posible para descubrir la verdad y proteger a su nuevo mejor amigo.

Este film está plagado de muchos datos fascinantes, empezando por la de que es la primera co-producción chino-japonesa de animación de la historia.  La animación es impresionante, notándose la mano japonesa en este campo. El desarrollo que hicieron con las praderas del Tíbet es fantástico, dándoles un gran detallismo a los paisajes, e incluyendo un buen diseño de los personajes.


Otra cosa que me impulsó a ver la película desde el principio es que
muestran la cultura tibetana. Me pareció súper interesante, no había visto nunca mostrar en ninguna película de animación la forma de vida de estas tribus, y lo mejor es que la muestran tal y como es, sin modificar nada.


El film  no es perfecto ni mucho menos, a mí se me hace difícil cuadrarla en un rango de edad...Al principio es lenta e incluso infantil...Volviéndose seria por momentos e incluso con partes sangrientas de por medio.
Un punto desfavorable fue el desaprovechar ciertos personajes secundarios, no profundizando mucho en ellos, perdiendo quizás una oportunidad de hacer una película mucho más elaborada.

Creo que cualquier amante de la animación y de la cultura asiática no debería perdérsela, aunque yo no la recomendaría a niños pequeños. 

Lo mejor: La animación. La manera en la que muestran la cultura tibetana. El mensaje que da sobre nuestra relación con los perros.

Lo peor: Historia simple y en los primeros momentos infantil aunque luego cambie bastante, esto hace  difícil su recomendación. Personajes secundarios con poca profundidad.


TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario