lunes, 12 de marzo de 2018

Asura: The city of madness (Korea del sur, 2016)

"Satàn, tu reinado debe caer"

Director: Kim Sung-Su
Guiòn: Kim Sung-Su
Reparto: Jung Woo-sung, Hwang Jung-min, Ju Ji-hun, Kwak Do-won.




Han (Jun Woo) es un policía con una reputación dudosa, que hace algún que otro trabajito para el corrupto alcalde Park (Hwang Jung-min). Por otro lado, nuestro protagonista vive con el dolor de tener a su joven mujer hospitalizada con una enfermedad terminal que, a la vez, es la hermanastra de Park, el cuál le ha ofrecido dejar la policía para unirse a su equipo.

Una noche Han, con su inseparable compañero Sun (Ju Ji-hun), deciden ir a ver a un informador, que realmente es un cómplice del alcalde, con el que nuestro protagonista debe cerrar un trato. En el momento de la entrega ocurrirá algo fatídico y nuestros protagonistas se verán envueltos en un infierno del que será difícil escapar.


El director Kim Sung-su (Musa,,Flu, City of the Rising Sun) vuelve después de 5 años sin estrenar película, y lo hace por todo lo alto. Asura es un ejercicio de cine negro de alto nivel, un vórtice repleto de violencia, traición y muerte. Una cinta dura, directa, que muestra hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para conseguir poder, llegando a convertirse en demonios corruptos y violentos, pero que de cara al pueblo se visten de ángeles salvadores, ofreciéndoles paz y protección.


                  
A nivel interpretativo es brutal, Hwang Jung-min hace un impactante papel como el malvado alcalde, con una personalidad única y desgarradora. Jun Woo está inmenso, regalándonos una actuación genial, una alma torturada y atrapada entre dos bandos y su propia vida. Ju Ji-hun tiene un papel bastante importante en el film como compañero de nuestro protagonista, aunque al principio no lo parezca, pero la evolución de su personaje es muy creíble. Kwak Do-won como el fiscal Kim está tremendo, un personaje muy físico y cruel, otro demonio en esta ciudad de la locura, pero esta vez en el bando de la justicia. Kim trata a Han como si fuera un perro, y el director nos lo muestra en más de una ocasión, remarcando el poder que tiene el dudoso fiscal sobre el atormentado policía.



La banda sonora es una mezcla de country y blues, dándole al film un toque diferente, una maravilla, sobre todo en su apoteósica escena final. La acción es cruda, real y muy violenta. Torturas, hachazos, disparos a bocajarro... es lo que encontraréis en Asura, además de una trepidante escena de persecución por la autopista. Aquí todo es sucio, no hay nada bonito, es supervivencia pura, así lo refleja la fotografía del film, muy nocturno y casi sin color.

El guión está muy bien llevado, no es muy original pero atrapa, está bien explicando y estructurado; sorprenden sobre todo los juegos sucios del alcalde y el fiscal, intentando atraparse mutuamente con nuestro protagonista de por medio, el cuál ha de vivir un infierno en vida.

En definitiva, Asura es un excelente film de mafias, violento y sucio, que refleja una sociedad corrupta de Corea, y que hará las delicias de los amantes del cine negro. Imprescindible.


Lo mejor: La banda sonora, los personajes, la crudeza del film.

 Su abrumadora escena final ¡brutal!


Lo peor: Para algunas personas puede resultar algo lenta.

 Que no hayamos podido disfrutarla en ningún festival de nuestro país.

                                                              TRAILER 



No hay comentarios:

Publicar un comentario