viernes, 21 de diciembre de 2018

Sitges 2018: Ghostland (Francia/Canadá, 2018)

"Por mucho que quieras, no llores"

Director: Pascal Laugier
Guion: Pascal Laugier
Reparto: Crystal Reed, Mylène Farmer, Anastasia Phillips, Emilia Jones, Taylor Hickson


Pauline (Mylène Farmer), Beth (Crystal Reed de adulta y Emilia Jones de adolescente) y Vera (Anastasia Phillips de adulta y Taylor Hickson de adolescente) son una familia que se dirige a vivir a la casa que han heredado de su tía. En el camino, la rebelde Vera, será un poco mal educada con unos desconocidos conduciendo un camión de helados, provocando que, cuando lleguen a la casa en mitad de la nada, ambos desconocidos las estén esperando. Pronto las 3 mujeres descubrirán lo que significa el verdadero horror. Dieciséis años después del incidente, Beth, convertida en escritora de terror de éxito, recibe una llamada de su hermana Vera diciéndole que los intrusos han vuelto a la casa. Beth emprenderá entonces un viaje oscuro y terrorífico a las entrañas de su pasado.




El enfant terrible del terror francés vuelve a la carga con una película más sutil, aunque igualmente aturdidora. Si (para mi gusto) en Martyrs se pasó tres pueblos con las torturas, y en Tallman quizás se quedó un poco corto en terror, en Ghostland lo ha equilibrado perfectamente. Esta cinta de terror nos explica la carga emocional de las víctimas de la violencia (¿contra las mujeres?) de una manera sutil y elegante.

El juego del gato y el ratón entre las niñas, el ogro y la bruja, dibujan un interesante camino al principio, para desembocar en la locura visceral de unas asustadas adultas, trastornadas e inseguras. Ghostland, da un paso más allá intentando explicar las locuras de la mente tras un trastorno de estrés post traumático. Es interesante ver que, más allá de una violencia contenida y no explícita, Laugier nos transmite puro terror simplemente enseñándonos cómo funcionan los mecanismos de defensa de la mente.




Si a esta superba dirección, le sumamos una dirección artística y musical fantástica y unas actrices indudablemente creíbles, el resultado es una película que no deja indiferente y finaliza con una sensación de malestar incontenible.

Pascal nos confesó en la entrevista que le hicimos que esta película fue para sacarle de un apuro económico. La escribió y rodó en muy poco tiempo. Aun así, la maestría con la que está rodada aparta cualquier duda sobre su valor.

Lo mejor: Lo siento por el spoiler, pero sale H.P Lovecraft, no puede haber nada mejor. Y un lado femenino muy interesante y poco descrito en las películas de terror.

Lo peor: Creer que vas a ver Martyrs. Eso ya pasó, no volverá a suceder, gracias.


TRAILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario