lunes, 14 de enero de 2019

Strangers (China, 2017)

“Tienes la opción de escoger”
 

Director: Xu Bing
Guion: Xu Bing 
Reparto: Bai Ju-Gang, Hong Jiantao, Lin Yiming como Rayza
 

El joven Xu Tian y su novia regresan a casa en moto, pero desgraciadamente tienen un pequeño accidente y chocan contra otro vehículo, en el cual viajan Miao Yu y su marido. Después de una fuerte discusión entre ambos, el conductor dispara a bocajarro contra la novia de Xu Tian.
Un acto de violencia que cambiará sus vidas para siempre.
 

Strangers es un thriller policiaco que se cuece a fuego lento, de esas producciones que vale la pena disfrutar con paciencia.
 

Una historia de injusticia, traición, que evoluciona hacia la supervivencia más básica, donde tres personas tendrán que plantearse si deben seguir por el camino escogido.
La ópera prima de Xu bing es excelente, un thriller con aires de Road movie, drama y ese toque de cine de autor que tanto nos gusta.
Una cruda reflexión de cómo un acto de violencia puede generar un infierno en las vidas de muchas personas, un daño colateral irreversible.




En Strangers hay interpretaciones de alto nivel, tanto Bai Ju-Gang, Hong Jiantao, Lin Yiming como Rayza están espectaculares en sus papeles, en donde cada uno tiene unos valores bien recalcados y muy diferentes al resto: justicia, honor, traición e injusticia.
Cuatro interpretaciones poderosas para esta cruda historia de cine negro.

Las escenas de acción, aunque son escasas, están rodadas a la perfección, sin abusar del CGI y con un realismo natural. Esa violencia seca y sucia que tanto les gusta a los nuevos cineastas chinos. Todo esto no sorprende en absoluto, ya que detrás de la acción está el legendario Bruce Law, stunt, action director y especialista en coreografías de coches y fuego (sí, gracias a él la escena de persecución en la autopista en The raid 2 es tan buena).
 

Otro punto fuerte es su banda sonora, compuesta por Dou Peng (Mr Six, so Young), en la que podemos encontrar desde vals al más puro estilo coreano, hasta riffs de guitarra clásica creando un ambiente casi de cine de autor. Excelente.

En definitiva, Strangers es una grata sorpresa y una muy buena ópera prima de su director Xu bing. Un thriller a medio camino entre una road movie y el drama social, en un trasfondo derrotista y gris.
 

Lo mejor: Las grandes interpretaciones de los personajes.
Su excelente banda sonora.
La poca acción que hay está muy bien rodada.
Un guion simple pero bien ejecutado, que evoluciona lentamente hacia una gran historia.
 

Lo peor: Como suele pasar en muchas producciones chinas en la actualidad, su póster y tráiler pueden llevar al engaño, ya que no estamos hablando de un thriller de acción al uso.
No poder disfrutarla en ningún festival de nuestro país.
Su evolución lenta puede tirar para atrás a los más impacientes.


TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario