miércoles, 6 de marzo de 2019

The Fortress (Corea del sur, 2017)

"¡La muerte no se puede soportar! ¡Pero la humillación sí!"
 

Director: Hwang Dong-Hyuk
Guion: Hwang Dong-Hyuk, Kim Hoon (novela)
Reparto: Lee Byun-hun, Kim Yoon-seok y Park Hae-il
 

En 1636 Joseon es atacada por la dinastía Qing, el rey Injo y toda su corte buscarán refugio en las montañas, dentro de una fortaleza llamada Namhansanseong. El frío y el hambre acechan en el interior del refugio, están sufriendo uno de los inviernos más crueles de los últimos años. Tanto la población como los soldados comienzan a debilitarse. El nerviosismo en la corte y las disputas entre los ministros están a la orden del día. Injo tendrá que tomar una difícil decisión ya que un ejército enemigo acecha a las puertas de la fortaleza.

The fortress es el nuevo trabajo del siempre interesante Hwang Dong-Hyuk (The silenced, Miss Granny, My father) una cinta de época excelente, de cocción lenta, con interpretaciones de alto nivel acompañadas por un guion espectacular.


Estamos ante una producción muy sobria, cruda y realista, con un acabado técnico de lujo. De trasfondo frío y desolador, en donde no tienen cabida ni la felicidad ni el amor, sobrevivir es la máxima prioridad.

La fotografía es simplemente perfecta e imponente, como siempre, el maestro Kim Ji-Yong (Swing Kids, A bittersweet life, Age of shadows) nos deleita con su mano de obra exquisita y eficaz. De tonalidad apagada y fría, poco colorista, el blanco más puro se mezcla con la sangre de los soldados caídos en batalla. Brutal.
Una historia que habla de la ferocidad de la guerra, la búsqueda de la paz y el honor de un pueblo que se muere lentamente. Vidas inocentes en manos de políticos que buscan su propia salvación.




De guion denso, más enfocado en el ámbito político que en la acción, angustioso enfoque de una época hostil donde los héroes sobreviven día a día.
Sus pocas escenas de guerra son impresionantes, realistas, sangrientas y de una crudeza animal. Explosiones de rabia de un pueblo sublevado.

El maestro compositor Ryuchi Sakamoto (The revenant, snake eyes, appleseed, Harakiri) se encarga de la banda sonora, la cual nos adentra en un perturbador viaje falto de vida.


The fortress es una épica producción repleta de grandes actuaciones, una cinta bastante coral y con un elenco espectacular. Los papeles interpretados por Lee Byun-hun (A Bittersweet life), Kim Yoon-seok (The Chaser) y Park Hae-il (War of arrows) son los tres pilares interpretativos de la historia. Tres poderosos personajes con el futuro de una nación entre sus manos.




En definitiva, una épica y angustiosa producción que hará las delicias de los amantes del género. Quizá cuente una historia demasiado densa pero no por ello menos interesante. Dadle una oportunidad y disfrutad de un viaje a los infiernos de Joseon.

Lo mejor: Las pocas batallas que hay son brutales, bien rodadas y muy sangrientas.
Ambientación, localizaciones y vestuario.
El elenco de personajes es brillante.

Lo peor: Su tempo pausado y su larga duración puede cansar a los espectadores más impacientes.
Que creas que vas a ver un cinta de acción épica.


TRAILER 


No hay comentarios:

Publicar un comentario