lunes, 16 de diciembre de 2019

Isla Calavera 2019: Human Lost (Japón, 2019)

"El ser humano regresará a su verdadera forma"

Director: Fuminori Kizaki
Guion: Tow Ubukata (Creador: Osamu Dazai)

El festival de cine fantástico Isla Calavera también le dedicó un día a la animación japonesa, donde se pudo disfrutar de la maravillosa Ride Your Wave (Masaaki Yuasa) y de la futurista Human Lost, de la cual hablaremos en esta reseña.

Este film, basado en la novela de Osamu Dazai, "Indigno de ser humano", nos lleva al año 2036 donde el ser humano ha conseguido sobrepasar los cien años de vida. Todo esto ha sido gracias a S.H.E.L.L, compañía responsable de descubrimientos medicinales y que implantan nanomáquinas en las personas para conseguir alargarles la vida. Evidentemente no es oro todo lo que reluce, ya que todas las personas de escala social más baja han visto como su existencia está sujeta a solo trabajar para "los de arriba", personas ricas con ciertas comodidades, como aire limpio y lujos. Esta situación hace que para el pueblo llano sea una condena sin derecho a morir con dignidad. Existen también unos elegidos llamados Aplicantes que tienen una serie de dones. Estos dones hacen que la compañía S.H.E.L.L evolucione, mejore y, por ende, también la vida de las personas. Nuestro protagonista, Youzou Oba descubrirá que es el tercer Aplicante y será quien desencadene los acontecimientos de la trama. Youzou descubre que el estado natural de la humanidad no es el ser humano, sino un monstruo con tendencias destructivas y que la misión real de S.H.E.L.L es evitar esta regresión utilizando alta tecnología. Nuestro protagonista se sentirá perdido sin saber qué partido debe tomar e irá reflexionando sobre cuál es su lugar en el mundo.



Estamos ante una película muy complicada y difícil de entender, ya que hay mucha terminología que es casi imposible de asimilar. Una historia futurista que recuerda a animes como Ghost In The Shell, Akira o Psycho-Pass pero que maneja tal cantidad de conceptos que no es raro que pueda ser rechazada por el espectador. Su largo metraje tampoco ayuda demasiado y aunque sus escenas de acción sean de lo mejor, no compensan las partes de la película que se hacen extensas y aburridas.

Su animación 2D generada por ordenador (cell-shading) es de una grandiosa calidad, siendo el punto fuerte junto a su banda sonora. A pesar de su espectacularidad, notaremos que poco a poco pierde su encanto por culpa del metraje en si y la falta de originalidad de su argumento.



Pienso que las personas acostumbradas a este tipo de género la disfrutarán más, es una obra que, aunque nos recuerde cada dos por tres a otros animes ya vistos, puede llegar a ser muy disfrutable.

Lo mejor: Su animación. Las escenas de acción. La banda sonora.

Lo peor: Demasiados conceptos ininteligibles y duración extensa pueden volverla soporífera y aburrida.


TRAILER

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario