miércoles, 18 de diciembre de 2019

Entrevistando a Felipe Múgica, autor de Japan Extreme (España, 2019)

Mike y sus Chinos: Antes de nada, enhorabuena por el excelente libro que acabas de editar. Un libro que se mantuvo por varias semanas en el número uno en ventas de libros guías de cine en Amazon.

Vemos que eres un gran colaborador en páginas de éxito como Blog visual o Cine Made in Asia.

¿Por qué decides embarcarte en esta aventura en solitario?

Felipe Múgica: Se juntaron varios factores. Por un lado, el laboral. Soy autónomo y pasé unos meses con poca carga de trabajo y pensé que debía ocupar estos huecos de trabajo haciendo algo “provechoso”. Luego, fue la consecuencia de una percepción que llevaba sintiendo desde hacía bastante tiempo, que era que dentro de los libros dedicados al cine japonés y, más concretamente, al cine fantástico japonés, apenas había literatura más allá del kaiju eiga y el J-horror. Me parecía imperdonable que ninguna obra en español tuviera un estudio en profundidad de una película tan única e imprescindible como Hausu, de Nobuhiko Obayashi. Y me di cuenta de que directores de culto como Teruo Ishii apenas tenían nada escrito sobre ellos. O géneros como el pinky violence, muy poco tratados. Por eso, se me ocurrió esta idea de apelar a lo friki, lo bizarro y lo extremo del cine japonés para recopilar las películas más destacadas de todos estos géneros (fantástico, de culto…) en un solo libro, poder tocar todos estos temas y que se tratara de una muestra representativa no solo de los directores que todo el mundo ya conoce como Takashi Miike, sino además de la producción de cine japonés desde 1960 hasta la actualidad.

MysC: ¿De qué manera se plantea un proyecto como Japan Extreme? ¿Y cuánto más o menos has estado trabajando en ello?

FM: Primero una parte de selección, luego de escritura y luego de investigación mientras seguía escribiendo. Había unas cuantas películas que ya las tenía elegidas muy claras desde el principio y otras las fui seleccionando a medida que iba escribiendo el libro e iba investigando e iba descubriendo nuevos títulos merecedores de formar parte del libro. Cada película también tenía su tiempo de documentación para poder hablar en profundidad sobre ellas. Al final, escritura y maquetación de todo el libro fueron unos seis meses, aunque con algún parón por temas de trabajo y personales. Al tener el libro una estructura de fichas me permitía “quemar etapas” y alternar entre trabajo y escritura con mayor facilidad.

MysC: ¿Qué fue lo que más disfrutaste y lo que te supuso más dificultad creando el libro?

FM: Lo que más he disfrutado ha sido el tener una excusa para poder ver y descubrir un montón de películas y de cinematografía japonesa muy interesante y que apenas conocía o que conocía menos de lo que yo pensaba. Realmente, debo admitir que he aprendido muchísimo gracias a la escritura del libro. La mayor dificultad ha sido, en muchos casos, encontrar documentación sobre muchos títulos, de los que apenas he encontrado nada escrito, ya no hablo en castellano, sino incluso en inglés. Y en otros casos poder contrastar fuentes al encontrarme con datos que me resultaban poco fiables.

MysC: ¿Cuál es tu género favorito dentro de la filmografía japonesa?

FM: Sin lugar a dudas, el fantástico: terror, ciencia-ficción, fantasía en general… El cual, por la particular idiosincrasia japonesa, posee varios géneros que son exclusivos suyos: el kaiju eiga, el kaidan eiga… lo que le da un atractivo propio extra y alejado del fantástico occidental al que estamos acostumbrados. También soy gran aficionado al anime, aunque bien se podría especificar que la animación es más bien una forma de narrar una historia que un género en sí mismo.

MysC: Sabemos que eres un gran coleccionista y entendido de banda sonoras.
¿Has pensado en escribir un libro sobre ello?

FM: En principio no, pero quien sabe, nunca se puede decir que no a nada. En los últimos años han salido varios libros sobre distintos compositores importantes de Hollywood, pero aún quedan unos cuantos pendientes de contar con libro, así que, quien sabe.




MysC: ¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido mientras escribías Japan Extreme?

FM: Diría que ha sido el poder contar con una firma importante como prologuista del libro. Al ser escritor novato y editar en Amazon, temía que a mucha gente le diera sensación de libro amateur, buscaba un prologuista que me diera un poco de respaldo. Al principio, supongo por humildad, no me atrevía a pedírselo a alguien como Domingo López, toda una institución en nuestro país como escritor, distribuidor, etc… del cine asiático más bizarro, pero gracias al empuje de varias personas, me animé a decirle y para mi sorpresa, ¡dijo que sí! Así que de este modo pude contar con un prólogo de alguien de prestigio con el que redondear el producto final.

MysC: ¿Qué valoración general tienes después de que el libro lleve varias semanas en el mercado?

FM: En principio bastante contento, no las tenía conmigo de si este libro podría interesar a alguien, si encontraría su público. De hecho, presenté la idea a varias editoriales y ninguna mostró interés. Pero, para mi sorpresa, ha habido bastantes compradores y se está vendiendo bastante mejor de lo esperado. No se puede decir que sea un best-seller ni que me vaya a forrar con esto, pero las ventas están siendo bastante positivas. También con el tiempo habrá que ver si esto puede conllevar consecuencias positivas como la escritura de un nuevo libro o al menos nuevos proyectos relacionados con el tema del libro.

MysC: ¿Tienes planes para un volumen 2 o un HK extreme o Korean extreme?

FM: En principio no hay planes para un volumen 2. ¡Ahora mismo no sé qué otras 50 películas más podría comentar! Lo de un HK extreme sería interesante y hablar de las películas de Categoría III o de las burradas de magia negra de la Shaw Brothers. Pero ahora mismo no sé si me veo capacitado, creo que hay gente por ahí más experta que yo en el cine de Hong Kong y de la Shaw Brothers.

MysC: Antes de despedirnos, y para los que no conozcan tu obra - ¿Que nos ofrece Japan Extreme?

FM: Una selección de las 50 películas del cine japonés más bizarro, extremo y delirante, las películas imprescindibles y otras muchas que espero que sean descubrimiento para muchos lectores. 50 reseñas con todos los datos y con análisis en que no me dejo sin mencionar ni una de las bizarradas de estas películas. Y por si todo esto aún fuera poco, agregué un apéndice con un listado de mini-reseñas en que incluí otros títulos que podrían haber estado también en el listado final. Y que no tengan miedo los ajenos al cine asiático, que he añadido textos para contextualizar el cine japonés de cada década y un glosario de términos del exclusivo cine nipón al final del tomo. ¡Nadie se lo debe perder!

MysC: Gracias por tu tiempo, ha sido un placer conversar contigo.


Podéis leer más info sobre el libro aquí.
Para comprar el libro lo podéis hacer en Amazon ES Amazon USA o para Kindle.
Y no os olvidéis de seguir a Felipe en twitter @timburtonstown


No hay comentarios:

Publicar un comentario