lunes, 15 de octubre de 2018

Sitges 2018: The night comes for us (Indonesia, 2018)

"Durante tres años, he sido un instrumento de muerte"




Director: Timo Tjahjanto

Guión: Timo Tjahjanto
Reparto: Iko Uwais, Joe Taslim, Julie Estelle, Sunny Pang.


En Indonesia existen seis grandes capos del narco tráfico, llamados los seis mares. Ito (Joe Taslim) es uno de ellos, posiblemente el más temible y cruel, pero un buen día su vida cambiará radicalmente.
Ito y sus secuaces están en mitad de una matanza en una aldea, castigándolos por desobediencia, no queda ningún superviviente, pero en la orilla del mar aparece una niña indefensa de unos diez años. Ito se decide a matarla pero no puede, una revelación le hace cambiar de parecer y traiciona a su clan para salvar a la pequeña.
A partir de aquí nuestro protagonista deberá proteger a la pequeña a toda costa, siendo perseguido por los otros cinco crueles jefes.




Gracias a Gareth Evans y su The Raid, pudimos descubrir el cine de acción indonesio, con su brutalidad marcial y su pirotecnia balística. The night comes for us es el claro ejemplo de la calidad y buen hacer que nos llega desde Indonesia. Su director Timo Tjahjanto ya había dirigido junto a Kimo (The Mo brothers) varias cintas de género muy notables (Darah, Killers), pero no fue hasta la reciente Headshot donde vimos una cinta ultra violenta muy festivalera, donde mezclaba las artes marciales clásicas y el gore más fresco de una manera dinámica. Con The night comes for us, Timo Tjahjanto multiplica esa fórmula por mil, regalándonos una producción abrumadora, visualmente cuidada, más violenta, más estilizada, pero sin llegar a perder la esencia del cine de género, gracias al buen hacer de los fx clásicos y su gore fresco y frenético.
La acción es una salvajada, está rodada a la perfección para que no te pierdas nada, como si la cámara se paseara a su antojo por las complicadas escenas de acción.


Las coreografías están construidas con maestría por uno de nuestros protagonistas Iko Uwais (The raid, The Raid 2, Headshot, Beyond skyline) que vuelve a mostrar lo bonito y letal que es el Silat, arte marcial propio de Indonesia. No podemos olvidarnos el gran trabajo que ha hecho Muhammad Irvan con los dobles, que ya trabajó como doble en The Raid, y posteriormente como coordinador de stunts en Headshot.
El nivel interpretativo es correcto, tanto Iko como Joe Taslim están geniales en sus roles de protagonistas, pero creemos que el personaje que más destaca es el de la maravillosa y letal Julie Estelle (Headshot, Darah, The Raid 2), ya que es misterioso y carismático a la vez. ¡Necesitamos un spin-off ya!

La Banda sonora es una pasada, mezclando música electrónica con sintetizadores rollo 80’s, dotando al filme, en algunos momentos, de una fuerza brutal. 

El guión no es nada original, nada que no hayamos visto en otras cintas (The man from no where, El profesional) pero funciona a la perfección para desatar toda la ira de nuestros protagonistas.


En definitiva, The night comes for us es posiblemente una de las mejores películas de acción en tiempo, un Heroic bloodshed moderno que nos llega desde Indonesia, una obra hecha con pasión y mucha rabia, que hará las delicias de los fans del género y de los que no. Timo Tjahjanto va más allá en el género de acción, ¡estamos ansiosos por saber cuál será su nuevo proyecto!
¡Imprescindible!

Lo mejor: Absolutamente todo, desde su dirección hasta su montaje, pasando por la brutalidad de sus escenas de acción.

Lo peor: Que te la pierdas, ya que se estrena en Netflix el 19 de octubre.


TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario