viernes, 9 de noviembre de 2018

Sitges 2018: Entrevistando a Jeong Beom-sik, director de Gonjiam: Haunted asylum

Durante el Festival de Sitges, tuvimos la oportunidad de hacerle una interesante entrevista al director de la cinta de terror coreana Gonjiam: Haunted Asylum, una grata sorpresa dentro del agotado género del terror asiático. 


Mike y sus chinos: Bienvenido ¿Qué te parece el ambiente del festival?

Jeong Beom-sik: Esta es la tercera vez que vengo a este festival, en 2012 vine por primera vez con Horror stories y en 2013 volví con su segunda parte. Me he dado cuenta que el festival se ha hecho más grande, con mucha más gente y con un ambiente muy auténtico.

MysC: Gonjiam, según la CNN, es uno de los siete lugares más extraños y encantados del planeta. ¿Cómo y cuando decides hacer una película de terror sobre este lugar?

JBS: Dentro del mundo del cine comercial, el género fake documentary y found footage, son bastante populares, de hecho, la palabra fake, ya te dice que es falso, una historia que no se basa en la realidad, pero yo quería explicar este tipo de historias en un lugar verídico. Por eso decidí hacerla en Gonjiam, un lugar casi sagrado para los jóvenes, incluso algunos youtubers curiosos visitan el lugar a menudo. 
Aunque es un género bastante popular, yo quería hacer algo fresco y original, una experiencia en primera persona que atrape al espectador.


MysC: ¿Cómo surge la historia? Explícanos un poco la idea de mezclar el terror más clásico con el movimiento youtuber.

JBS: En el found footage normalmente las imágenes no son muy claras, ya que en teoría es material sin editar encontrado, de aquí los movimientos tan bruscos de cámara. Pero yo quería un punto de vista diferente, introduje material nuevo y un gran equipo, además, me esforcé mucho en editar las imágenes de una manera muy fina y elaborada, muy diferente al resto de productos found footage. Por otro lado, a partir de un punto la película es en tiempo real, por todo esto, creo que Gonjiam es un producto diferente dentro del género, es como una experiencia en tiempo real como las que podemos vivir en YouTube.
Los equipos que se utilizan en el mundo de YouTube son muy compactos y pequeños para poder moverse con facilidad. En la película también usamos este tipo de equipo, dado que fueron los actores los que grabaron la mayoría del metraje en tiempo real. Al final no es una película al uso, se parece más a una obra de teatro, ya que cuando los actores cambiaban de lugar, pasaban de un espacio a otro sin cortes ni edición en la grabación. En alguna escena he llegado a usar 19 cámaras a la vez, por eso creo que mi película es diferente a la demás. 
Creo que hay una clara diferencia entre el found footage y el cine convencional.

MysC: Explícanos como fue rodar en esta localización ¿Pudisteis hacerlo en Gonjiam?

JBS: Yo realmente quería rodar el hospital auténtico, pero lo que ocurrió fue que no pudimos encontrar al dueño (risas), desapareció y nadie sabía dónde vivía actualmente. Entonces buscando por Corea, encontré otro hospital muy parecido, y como en internet hay muchísimas fotos y vídeos del psiquiátrico original, lo pude recrear fielmente sin problemas.
Os voy a contar una anécdota graciosa (risas). Cuando salió la publicidad de Gonjiam, un poco antes de que se estrenara, el propietario del psiquiátrico original apareció (risas) ¡y nos llamó! quería denunciarnos por entrar en su propiedad a rodar sin permiso. Por suerte no pasó nada (risas). Lo que sí ha ocurrido, es que el hospital que sale en la película se ha vuelto un lugar muy popular, y los propietarios tienen problemas ya que la gente se cuela para hacerse fotos y pasar miedo.

MysC: Vemos que el casting es excelente, lleno de personajes carismáticos ¿Qué tal fue el proceso de selección?

JBS:  Mi intención desde el principio, era contratar a actores nuevos, absolutamente todos los que han participado en mi película eran novatos. Yo tengo bastante experiencia en el teatro, y esto se vio bastante reflejado en el proceso de casting, todos los actores han tenido que superar cuatro fases de selección.


MysC: ¿Explícanos alguna anécdota del rodaje?

JBS: El primer día de rodaje estábamos con los siete actores a punto de empezar a grabar, el jefe de ellos en la película estaba fuera en la cabaña, y los seis restantes dentro, cada uno llevaba tres cámaras encima, una de cara, otra POV y una de movimiento, cada una enfocando a un lugar distinto. Esto dificultaba muchísimo el movimiento de los actores, era una locura (risas), muy complicado de coordinar y controlar, pero por suerte, los actores son jóvenes y están acostumbrados a este tipo de tecnología y se aprendieron los movimientos muy rápido (risas). El director de cámaras les dijo que si querían trabajan con él (risas). El primer día de rodaje pensé que había montado una locura (risas)

MysC: Enhorabuena por tu película y disfruta del festival, ha sido un placer entrevistarte.

JBS: Muchas gracias, es un placer estar aquí (justo en ese momento nos pidió la dirección de nuestro blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario