lunes, 18 de marzo de 2019

Sitges 2018: Throw down (Hong Kong, 2004)

"No hay vuelta atrás"

Director: Johnnie To

Guion: Yau Nai-Hoi, Yip Ting-shing, Au Kin-Yee.
Reparto: Louis Koo, Aron Kwok, Cherry Ying, Tony Leung Ka Fai.


Un Judoca que viaja por el mundo retando a la gente, una chica que sueña con ser Idol del pop en Japón, y un ex campeón de Judo que dejó todo para ahogarse en alcohol, en un nightclub de Jazz del cual es el dueño. Tres historias que se cruzarán para volver a descubrir la amistad, el amor y la pasión por la vida. 


Throw down de Johnnie To es posiblemente una de sus obras más perfectas y personales, una historia sobre la motivación y los sueños no cumplidos, las segundas oportunidades, el respeto y la aceptación. La pérdida en la vida hace que a veces tomemos caminos equivocados y busquemos salidas donde hay muros. To nos muestra a tres personajes increíbles: el Judoca motivado que ha encontrado su camino, la chica que desea ser idol del pop en Japón y el ex judoca atrapado en su propio infierno, esperando que se habrán puertas donde sólo hay piedra.



Como siempre, el maestro Hongkonés no necesita demasiadas localizaciones para crear una joya cinematográfica (Véase P. T. U. interpretada por uno de sus actores fetiches, Simon Yam). Johnnie To nos regala una obra local, agradable y de ligero sentido del humor, en combinación con un brillante trabajo de fotografía, de corte clásico, poco colorista y mimada al máximo. Cheng Siu-Keng se encarga de ella, un fiel ayudante que acompaña al director desde hace ya unas décadas, dejando su sello personal en casi todas sus mejores producciones. 


Peter Kam (compositor de casi toda la filmografía de Pang ho Cheung) se encarga de componer la fantástica banda sonora, elegante, agradable y con regusto clásico.



Johnnie To usa el Judo con respeto y delicadeza, mostrándonos la pasión, el respeto y dedicación que conllevan las artes marciales. Sanshiro de Akira Kurosawa está muy presente en Throw down a modo de homenaje, su banda sonora y espíritu están reflejados en uno de los personajes secundarios, así como en su soberbio clímax final. 

El reparto de esta historia Hongkonesa es alucinante, repleto de caras conocidas y con tres protagonistas que dan un poco de luz al grisáceo tono urbano. Louis Koo, Aron Kwok y Cherry Ying, interpretan a tres personajes carismáticos de una manera natural y realista.



En definitiva, Throw Down es cine en estado puro, una cinta que va más allá de los géneros, rodada con maestría y de milimétrica ejecución, otra joya en la filmografía del maestro To. Imprescindible.


Lo mejor: Absolutamente todo, si amas el cine, debes verla.


Lo peor: Creerte que Johnnie To solo hace cine de triadas y policíaco. En Throw Down no encontrarás lo que buscas.


TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario