miércoles, 31 de julio de 2019

Kinou Nani Tabeta? (Japón, 2019)

"Mi jefe habla de su esposa e hijos, ¿Por qué yo no tengo permitido hablar de la persona con la que vivo?"

Director: Kazuhito Nakae, Katsumi Nojiri, Kenji Katagiri
Guion: Fumi Yoshinaga (manga), Naoko Adachi.
Reparto: Hidetoshi Nishijima, Seiyo Uchino, Misako Tanaka, Makita Sports.
Nº de episodios: 12

Kinou Nani Tabeta? (¿Qué comiste ayer?) es una serie basada en un manga del mismo nombre creado por Fumi Yoshinaga (publicado por primera vez el 22 de noviembre de 2007). La historia habla de una pareja homosexual de mediana edad que vive junta, planteando muchas veces como se lleva en realidad la homosexualidad en Japón. Es un argumento maduro que se aleja totalmente del Yaoi o Boys love juvenil al que solemos estar más acostumbrados, lo cual a mí me parece un soplo de aire fresco, al menos, para gente que quiere tratar este tema de manera más centrada y madura.



Shirou es un abogado al que le encanta cocinar. Este vive con su pareja, un peluquero llamado Kenji. Tras cada arduo día de trabajo, ambos se sientan a la mesa para degustar los platos que prepara Shirou, hablar sobre sus problemas y compartir sus sentimientos. Shirou trabaja en un pequeño bufete, es un buen profesional y se toma muy en serio su trabajo. Tiene 45 años y aunque acepta totalmente su homosexualidad no es algo que le guste gritar a los cuatro vientos, por lo que prefiere guardarlo en secreto. Es hijo único, lo que a veces le hace sentir mal pensar que, al no tener descendencia, les niegue a sus padres la oportunidad de tener nietos. En contrapartida tenemos a Kenji, trabaja en un centro de estética y es una persona simpática, risueña y está tan orgulloso de tener una pareja como Shirou que la mayoría de las veces no puede evitar hablar de él. En el fondo es muy celoso, odia que su pareja haya tenido novias en su juventud y tiene miedo que se canse un día de él y lo deje. Estas diferencias a la hora de llevar la homosexualidad, les lleva muchas veces a muchas discusiones y desavenencias que formarán parte de la historia y que llevan a comprender poco a poco la forma de ser de cada personaje.



Otra cosa muy importante en la historia es la cocina, cada receta que prepara Shirou es explicada detalladamente en cada capítulo por lo que quien la quiera preparar puede hacerlo perfectamente (no la vean con hambre, es un consejo).

En el apartado de la actuación solo puedo decir que es sublime, ambos actores realizan un trabajo interpretativo sobresaliente. Quizás el papel de Kenji (Seiyo Uchino) se me hace más complicado de llevar por lo que pienso que tiene más mérito.





Lo mejor: Las interpretaciones de los actores principales. Tocar de manera realista y madura la homosexualidad en Japón. Las recetas de cocina explicadas de manera detallada.

Lo peor: Al ser 12 episodios no da tiempo de profundizar demasiado en los pocos personajes secundarios que hay, por lo que algunos son bastante planos y no aportan nada a la historia. La pareja homosexual secundaria es desesperante.


TRAILER

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario