lunes, 7 de octubre de 2019

Sitges 2019:La posada del dragón/Dragon Inn (Taiwán, 1967)

"¡Eso estuvo cerca, casi me convierto en lo mismo que tú!

Dirección: King Hu
Guión: King Hu
Reparto: Polly Shang-Kuan, Chun Shih, Pai Ying, Han Ying-Chieh, Hsu Feng


El género de las artes marciales le debe mucho a King Hu, director cinematográfico chino (aunque también fue actor y escritor) que junto a otros resucitaron el género Wuxia. Fallecido en Taipéi el 14 de enero de 1997, sus dos obras más importantes fueron Un toque de Zen (1969-71), galardonada en el Festival de Cannes de 1975 y Dragon Inn, la que nos ocupa esta reseña.


La cinta nos traslada a la época de la Dinastía Ming donde el eunuco imperial Zhao consigue derrotar a su rival político, el Ministro de defensa Yu. Después de mandar la decapitación de Yu, manda que sus hijos sean exiliados de China pero con la oscura intención de asesinarlos por el camino. Los soldados de Zhao, toman por la fuerza una posada apartada sabiendo que en el algún momento los exiliados pasarán la noche, planeando asesinarlos llegado el momento. Lo que no contaban era con la repentina aparición de Hsiao, un experto en artes marciales que pasaba por allí para ver a su viejo amigo el posadero y se percata rápidamente que ocurre algo extraño. Luego, entrarán en escena una pareja de hermanos artistas marciales, que acabarán uniendo fuerzas con Hsiao para salvar a los hijos de Yu.



Estamos antes una película que, pese a la época, sabe aprovechar fantásticamente los juegos de cámara para crear escenas de lucha muy entretenidas. King Hu supo también crear tensión en una posada remota sin nada más que una buena composición y un gran dominio del movimiento de la cámara. El resultado es que, a falta de la espectacularidad que nos podemos encontrar en películas posteriores, Dragon Inn sabe salir adelante elegantemente pese a los pocos medios. En los Premios Golden Horse del Festival de Cine de Taipei de 1968, La posada del dragón ganó el premio al Mejor Guión y fue finalista al Mejor Director.

Creo que gracias a películas como esta existen joyas como Tigre y Dragón (Ang Lee,2001) o Hero (Zhang Yimou,2002) y hay que estarles agradecidos a personas como King Hu por su gran labor a este género. 



Lo mejor: El control sobre el movimiento de la cámara.

Lo peor:
Quizás argumentalmente pobre pero hay que tener claro que es una película de 1967, sería injusto juzgarla con los ojos de ahora.
TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario