miércoles, 6 de noviembre de 2019

I Muestra de Cine Chino Made In Spain: XiaoXian (España, 2019)

El 21 y 22 de octubre tuvo lugar la I Muestra de Cine Chino Made In Spain, una interesante proyección intercultural que ha reunido cortometrajes de directores de origen chino que residen en España o que han crecido en este país, y de directores españoles interesados en la gran potencia asiática.



Dicha muestra se celebró en El aula de cinema de La Nau de la Universidad de Valencia y tiene como objetivo describir la interacción entre dos culturas como son la china y la española. Con esto se pretende acercar aún más a la población a una comunidad cada vez más presente en nuestro país, mediante obras de directores de calidad y seleccionados para incontables festivales.

Todos los cortometrajes proyectados tratarán no solo la visión externa de la sociedad española hacia la comunidad china, sino también las identidades divididas y la sensación de no-pertenencia que éstos pueden llegar a sentir.






CORTOS PROYECTADOS 

- Día para Nadie, de Daniel López Sánchez.
- La Pecera, de Paco Nicolás.
- Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan.
- El hilo rojo, de Xiaomei Espiro 



XIAOXIAN (España, 2019). EL CORTOMETRAJE PRESELECCIONADO A LOS PREMIOS GOYA.
 
"Cuando vuelva, quiero verte cosiendo"

 
Director: Jiajie Yu Yan.
Guión: Jiajie Yu Yan y Daniel Toledo.
Reparto: Chacha Huang, YAO YAO, Luis Heras, Chen Lu.


Es la primera vez, que un cortometraje en chino mandarín, rodado principalmente con actores orientales y dirigido por un español (de origen chino) opta a los Premios Anuales de la Academia. Ha sido seleccionado en sesenta festivales diferentes (nacionales e internacionales) y el próximo 25 de enero del 2020 se sabrán los ganadores.


En el cortometraje en cuestión conocemos a Xiaoxian, una chica que recibe el encargo por parte de su madre de arreglar el descosido de un vestido. Ella obedece a regañadientes hasta que es interrumpida por su amiga Sheng Xia, que la termina convenciendo para que salga con ella de fiesta. Una serie de circunstancias harán que para ella sea una noche inolvidable...

Su director desea representar, entre otras cosas, lo tradicional y lo moderno a manos de Xiao Xian y su amiga, dos polos totalmente opuestos. También toca temas como el despertar sexual y otros que aún son censurados en China y considerados tabúes.
Tiene una estética visual muy cuidada y una atmósfera bastante inquietante que hace que el espectador se centre rápidamente en la historia que está sucediendo. Sin duda es una obra muy interesante que darán ganas de no perder de vista los siguientes trabajos de su director, que esperamos entrevistar pronto.


TRAILER

https://vimeo.com/jiajieyu/xiaoxian

No hay comentarios:

Publicar un comentario