jueves, 7 de noviembre de 2019

The Fourth Wall Reseña (China, 2019)

"Se necesita la misma cantidad de coraje para matar a una persona que para salvarla“

Director: Zhang Chong, Zhang Bo
Guion: Zhang Bo, Qi Hao
Reparto: Liu Lu, Wang Ziyi
 

La industria cinematográfica china produce al año miles de películas de géneros diversos, de producción menor o mayor, pero siempre con coraje y valentía a la hora de crear propuestas variadas y atrevidas. Algunas de estas producciones pueden parecer inofensivas, pero cuentan con un trasfondo y una profundidad remarcables.


Hoy hablaremos de una de esas películas que se atreven con temas profundos y complicados, y que no tienen miedo de plasmar cuestiones que, aunque sean aparentemente universales, suponen muchas trabas a la hora de seguir adelante con nuestras vidas. Son las paredes impalpables que nos separan del pasado, del presente y del futuro, y que nos impiden encontrar nuestro camino. A veces, esas paredes nos impiden ver más allá o mejor dicho, seguir avanzando por miedo a lo desconocido o a reencontrarnos con viejos recuerdos que podrían dañar nuestra existencia y, como consecuencia, convertirnos en meros espectadores de lo que creemos que podría haber sido nuestra vida.
Bienvenidos a The Fourth Wall.


En primer lugar, explicaremos que “The fourth wall” o "La cuarta pared" es un concepto inventado en 1758 por el filósofo, crítico y guionista Denis Diderot en su obra Discours sur la poésie dramatique. “La cuarta pared” significa la barrera o pared invisible que hay entre espectadores y actores en cualquier obra de ficción, y que separa ambas realidades. Cuando los actores interactúan con el "mundo real”, se dice que han roto la cuarta pared. 




Haciendo uso de este concepto, los directores Zhang Chong y Zhang Bo nos muestran una historia muy humana y de tempo pausado que se pasea elegantemente por el fantástico e incluso por el noir, con esa esencia costumbrista que tanto vemos en el cine independiente chino. Tras su interesante y sorprendente Super Me, el exquisito dúo vuelve a adentrarnos en la fascinante mente humana y sus secretos. Pero sobre todo, cuenta la historia de una mujer infeliz y de su miedo a romper las paredes de su realidad, cosa que, tal y como vemos en la película, puede dañar a su yo del presente.

Liu Lu lleva una vida triste y en apariencia mundana, trabajando en una granja de cría de ciervos. Su amigo Ma Hai intenta en vano ganarse su afecto, pero es como si ella se aislase y desterrase cualquier tipo de calor o amor humano. Un día, Ma Hai le confiesa que es capaz de ver vidas paralelas donde ellos son totalmente diferentes. Cuanto más aprende Liu Lu sobre su otra 'ella', más descubre acerca de los recuerdos largamente reprimidos de su pasado.


La película nos muestra ese miedo a avanzar, el simple hecho de anclarnos en el pasado o divagar sobre nuestro futuro sin prestar atención en mejorar el presente, sin dejar de preguntarnos ¿y si…?. En ese momento, nos volvemos meros espectadores de nuestra vida, sin llegar nunca a romper esa cuarta pared y ser partícipes directos de nuestra propia trama, tal y como le pasa a Liu Lu.
 

The Fourth Wall cuenta con una fotografía y una habilidad con las cámaras excelentes. La cinta tiene muchos planos fascinantes, pero nos gustaría destacar uno en concreto: El extenso bosque con árboles de tronco grueso y alargado y decenas de ramas en sus copas. Una referencia a la vida, con un eje central y sus ramificaciones, algunas buenas y otras malas, dependiendo de nuestras decisiones o de los hechos que nos ocurran.



Liu Lu y Wang Ziyi demuestran ser grandes actores, realizando dos sólidas interpretaciones con una fuerte carga dramática. Brillantes.
Como curiosidad, la actriz Liu Lu tiene el mismo nombre en la realidad que en la ficción, en clara referencia al concepto de la cuarta pared.
 

En definitiva, con The Fouth Wall los directores Zhang Chong y Zhang Bo vuelven a plantearnos dilemas morales universales, haciendo un estudio profundo de la psique humana. Una cinta espectacular con unas interpretaciones de lujo y de ejecución brillante. Una grata sorpresa.
 

Lo mejor: El dúo protagonista.
La temática es muy profunda e interesante
 

Lo peor: Quizás en algunos momentos pueda parecer confusa. 
TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario