sábado, 2 de mayo de 2020

Four Springs (China, 2018) Reseña

"La vida es muy corta, han pasado décadas en un abrir y cerrar de ojos"

Director: Lu Qingyi
Reparto: Li guixian, Lu yunkun, Lu Qingyi.

En 2012 el director Lu Qingyi escribió el diario My father, el cual tuvo muy buena aceptación y demanda después de ser publicado en internet. A raíz de ese éxito decidió rodar un documental que siguiera el día a día en la vida de sus padres.
Four Springs narra la vida cotidiana de su familia durante cuatro primaveras en la montañosa ciudad de Guizhou en el suroeste de China.
El director nos pone en bandeja la vida de sus ancianos padres y sus dos hermanos: sus trabajos cotidianos, la alegría, las excursiones en plena naturaleza, las visitas entre amigos y familiares, los funerales, las reuniones y la pérdida. 




El film transcurre en un entorno rural donde los colores vivos resaltan, en especial los de la comida y la naturaleza. Bellos planos nos dibujan un mágico Guizhou, lleno de vida y matices, pero también de tonos grises y muerte. El devastador paso de la vida y la maravillosa habilidad de curar las heridas se ve reflejado en esta tradicional familia. La importancia de mantener la mente sana con labores y hobbies que endulzan la vida, la conexión con la naturaleza tan necesaria y sanadora. El padre de familia tiene un hobby peculiar, le gusta tocar varios instrumentos y hacer sus propias remezclas en el ordenador gracias a que su hijo (no el director) le enseña de vez en cuando el arte de la edición digital. La madre por otro lado disfruta de la naturaleza, pasear por las montañas mientras recoge verduras y canta junto a su marido, observando los verdes y rocosos parajes de la remota Guizhou. 


La música como medicina del alma. Un factor muy importante en el transcurso de la vida de nuestros protagonistas. Es reconfortante ver como las melodías los inspiran y los llenan de alegría. Hay incontables momentos durante el día en que la familia canta y baila, la belleza de las imágenes se fusiona en una armonía mágica de paz y felicidad consiguiendo sacarnos alguna que otra involuntaria sonrisa.

Four springs es un camino lleno de vida y muerte que nos enseña a seguir adelante, aceptar y volver a recuperar la alegría. Pese a las adversidades, los padres de Lu Qingyi no dejan de cuidarse el uno del otro: es reconfortante verlos recuperar la felicidad y las risas, pero, sobre todo, las ganas de vivir, y demuestra una vez más que el amor y el respeto son la cura del alma.

En definitiva, Four Springs es un documental por momentos devastador, emotivo y gratificante. Estas son las palabras que nos llegan después de ver este trayecto lleno de amor por la vida, la familia, la tradición y sobre todo de seguir disfrutando de nuestros caminos pase lo que pase. 





Lo mejor: Muy bien rodado.
La pareja protagonista es sencillamente increíble.
Los parajes rurales de Guizhou.

Lo peor: Sin duda los momentos dramáticos del film os romperán el corazón.


TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario