miércoles, 29 de abril de 2020

Spider Forest (corea del sur, 2004) #CicloKHorror

"El Bosque está maldito"

Director: Song Il-gon.
Guion: Song Il-gon.
Reparto: Karm Woo-sung, Lee Eun-ju, Kim young-jae, Kang Kyung-heun.

Seguimos una semana más repasando cintas de terror coreano dentro del ciclo que estamos desarrollando junto con los compañeros de Las crónicas de Deckard. Hoy hablaremos sobre Spider Forest de Song Il-gon (Always, Dance of time, feathers in the wind) una joya dentro de este género tan popular que destaca y se diferencia por ofrecernos un terror sutil e intimista muy cercano al cine del maestro Kiyoshi Kurosawa y que ahonda en los sentimientos de soledad, pérdida y rabia de una manera brillante. Comenzamos.

El joven productor de televisión Kang Min es el creador de una serie de programas sobre folklore, misterios y casos paranormales. Vive una vida tranquila junto a su esposa y tiene todo lo que necesita para ser feliz en la vida. Una noche, Kang se despierta ensangrentado en medio de un oscuro bosque, con la sensación de que alguien le observa. Aturdido y desorientado decide llegar a la cabaña más cercana, donde para su asombro encontrará a dos personas brutalmente asesinadas.

Spider forest es un thriller fascinante y extraño a la vez, su intrigante trama nos lleva por un viaje donde el terror, la melancolía y el abandono se entremezclan entre su aparentemente anárquico montaje. Una delicia visual de tempo pausado y enfermiza ambientación, que propone al espectador adentrarse en un mundo de recuerdos y visiones de futuro que regentan en el bosque de las arañas. 




Si bien la cinta se plantea en base a una investigación convencional, rápidamente podemos observar que el director nos ofrece un camino diferente al del habitual thriller, una especie de tour de force por los recuerdos perdidos de nuestro protagonista, donde la pasión, la traición y la muerte tienen cabida. Como ya comentábamos al inicio de la reseña, el uso de lo cotidiano, la forma de llevar el tempo y el trasfondo de la cinta nos recuerda en parte a la esencia de Kiyoshi Kurosawa, donde el uso de la melancolía y el drama humano sobrepasan el mundo de los vivos para ofrecernos un punto de vista diferente sobre lo paranormal.

Visualmente Spider Forest es realmente espectacular. La cuidada fotografía a cargo de Kim Cheol-ju nos deleita con una apagada tonalidad de colores dando un aire de suciedad y de abandono a la cinta, emulando (gracias a la cantidad de telarañas en algunas escenas) los recuerdos perdidos en la mente de Kang.

Song Il-gon nos ofrece una trama complicada y extraña que requiere una atención extra y posiblemente un segundo visionado para comprender la multitud de matices que el film nos presenta, aunque no por ello deje de ser una pequeña joya en una época donde las chicas de pelo largo atacaban desde el más allá en multitud de producciones.

La exquisita banda sonora realza las virtudes de Spider forest, ofreciendo elegancia y solidez aún en los momentos más crudos. La primera gnossienne de Erik Satie suena para recordarnos el misterioso camino que tenemos por delante, pero también el terror y la melancolía que nos ofrecen algunos recuerdos guardados en lo más profundo de nuestras mentes.

A nivel interpretativo el film nos ofrece un elenco intenso y firme en sus actuaciones, destacando sobre todo el gran papel protagonista de Karm Woo-sung por su calidad y ejecución del personaje.




En definitiva, Spider Forest es una cinta especial, extraña y que no gustará a todos los fans del género por su arriesgada propuesta, pero que para nosotros sigue siendo una joya dentro de la filmografía coreana moderna. Love it!

Lo mejor: Tremendas interpretaciones.
Su banda sonora.
Visualmente espectacular.

Lo peor: No busquéis terror de susto fácil.
El tempo de la cinta puede aburrir a los espectadores más impacientes. 


TRAILER


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario