jueves, 13 de agosto de 2020

Sitges 2019: Entrevistando a Zhang Chong y Liu Bo

Hoy os traemos una interesante entrevista al Director Zhang Chong y al productor Liu Bo de la excelente cinta fantástica Super Me que pudimos ver en el pasado Festival de Sitges. Un claro ejemplo de la fantástica salud que posee la industria cinematográfica china gracias a la multitud de jóvenes directores que se atreven a innovar. Sin más dilación comenzamos. 

Mike y sus chinos: Enhorabuena y felicidades por vuestra película, y sobre todo bienvenidos al festival. ¿Como ha sido vuestra primera impresión tanto sobre el público como a nivel organizativo?

Zhang Chong: Es la primera vez que vengo a este histórico festival y realmente estoy encantado, además, que Super me pueda participar en la programación del Festival de Sitges es todo un honor, ya que en china no hay muchas películas de este tipo de género fantástico y aquí puedo encontrar muchos colegas con producciones similares.
El ambiente del festival es muy relajado y nada serio y esto me parece fantástico. Es un lugar con buen "sabor".

MysC: ¿Como surge el proyecto Super Me?

ZC: Mi idea original vino a raíz de los estudios del psicólogo Sigmund Freud y todo lo relacionado con el ello, el yo y el super yo. Quería plasmar esa búsqueda y persecución interna que sufre nuestro protagonista e intentar plasmar el complejo funcionamiento de la psique humana.

Liu bo: Como productor me fijo sobre todo en la categoría y la calidad del producto y que sea sorprendente, ya que en china este tipo de películas escasean y pienso que Super Me tiene lo necesario para responder al mercado internacional con originalidad y creatividad.

MysC: Aunque anteriormente ya nos comentabas que es una idea original basada en la teoría de Freud ¿hay algo basado en alguna leyenda o Folklore chino?

ZC: Si, aunque la película se base en parte en la teoría de Freud hay una parte muy importante que son los sueños y el análisis de ellos. En china es algo muy importante para la población y hay multitud de libros que hablan del tema. Muchos ciudadanos chinos después de levantarse se preguntan o les gustaría saber qué es lo que ha pasado en sus sueños. Creo que esta curiosidad es algo universal, algo cotidiano que puede llegar a interesar a cualquier ciudadano del mundo y por eso quise reflejarlo en mi película.

MysC: Super Me es una producción cuidada al máximo, tanto por su dirección, acción o su belleza visual. ¿Qué es lo más difícil y lo que más os ha gustado realizando la película?

ZC: Una de las cosas más difíciles ha sido plasmar el concepto del sueño chino, las aspiraciones que tienen en la vida y sus ambiciones. Crear todo esto ha sido realmente difícil porque requiere de investigación y mucho esfuerzo.
La parte en la que más hemos disfrutado todo el equipo ha sido creando la historia de amor y todo lo que le rodea, alterando en el proceso las hormonas de casi todo el equipo (risas).
Cómo has comentado antes, Super Me es una película cuidada al máximo ya que estuvo 346 días en producción y la rodamos en tan solo 80 días, esto es el origen de porqué luzca tan bien en conjunto.

LB: En mi caso lo más doloroso y complicado es que la imaginación no tiene límites, pero el presupuesto sí, y eso a veces es un problema. Por otra parte, lo que más he disfrutado ha sido creando y produciendo el mundo que rodea a Super Me. 

MysC: ¿Por qué escogisteis a Wang Talu como protagonista?

LB: Wang Talu es un buen amigo mío desde hace algún tiempo, y aunque es joven tiene una gran personalidad aparte de tener mucha fama tanto en Taiwan, China y Hong Kong.

MysC: ¿Cómo fue la experiencia durante el rodaje?

ZC: La experiencia con los actores fue realmente agradable y profesional, tanto Wang Talu como el resto del reparto son actores reconocidos en asia y de una gran profesionalidad lo cual me resultó muy fácil trabajar con ellos. Cuando recibieron los guiones les pareció muy divertido e interesante poder trabajar en esta propuesta fantástica. Estoy muy contento en general.

MysC: Siendo la industria cinematográfica china una de las más potentes y variada en géneros en la actualidad ¿cómo veis el futuro del cine fantástico chino?
 

ZC: El género fantástico chino tiene mucho futuro, actualmente hay una gran cantidad de directores jóvenes con unas ideas innovadoras y muy atrevidas, se atreven a soñar, a llevar sus ideas a cabo y no dudan en experimentar con nuevo hardware y técnicas de rodaje a diferencia de la quinta o sexta generación que se decantan por temas más profundos o tradicionales. Al fantástico chino le espera un gran futuro.

LB: En el mercado chino existen varias categorías de películas fantásticas, tanto de presupuesto como de calidad, pero detrás de cada imagen y conjunto de colores existe un código de vida que demuestra la esencia de la fantasía china. 

MysC: ¿Podéis explicarnos alguna anécdota que ocurriera durante el rodaje?  

ZC: Cada día de rodaje era una nueva aventura, pero para concretar te explicaré algo (risas). Cada uno de los 300 trabajadores tenía un bloc de notas con multitud de dibujos y simbolismos que aparecen en la película, por ejemplo, cada arma que vemos empuñar a Wang Talu estaba dibujada en ese bloc junto con todo lo que significa en la escena. Durante la película no te vamos a explicar todas esas referencias ocultas pero cada teoría sobre Freud o Jung que intuyes en Super Me está estudiada al máximo de una manera sólida. Además, cada actor tiene su símbolo (significado) en la película y tiene que ejecutar y entender a la perfección todo lo escrito en ese bloc.

MysC: Para terminar, nos gustaría saber qué proyectos futuros tenéis.

LB/ZC: Una serie de género fantástico con el título provisional Sweet dreams. Pero quién sabe, quizás cambiemos los roles en nuestros futuros proyectos, cuando hay dinero todo es posible (risas).

MysC: Mushísimas gracias por vuestro tiempo, os deseamos lo mejor con Super Me.

ZC/LB: Gracias a vosotros, la verdad es que esperamos que el público disfrute de la película, creemos que trata un tema universal que todo el mundo puede entender más allá de la cultura china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario